Bajo el lema «El abrazo de la familias, una terapia poderosa», el municipio realizará el viernes, de 9 a 11.30, una Posta de Atención, donde habrá diferentes stands, desde lactancia y RCP para padres, hasta atención temprana en el desarrollo infantil, en la intersección de calles María Unzué de Alvear y 9 de Julio
Bajo el lema «El abrazo de la familias, una terapia poderosa», el municipio realizará el viernes, de 9 a 11.30, una Posta de Atención, donde habrá diferentes stands, desde lactancia y RCP para padres, hasta atención temprana en el desarrollo infantil, en la intersección de calles María Unzué de Alvear y 9 de Julio, en adhesión a la Semana Mundial de la Prematurez.
En el último año, sobre un total de 625.441 bebés nacidos vivos, en la Argentina nacieron 55.709 antes de la semana 37. Esto representa una tasa de prematurez del 8,9 %. Si se lo calculara en forma diaria, nacerían 152 prematuros por día. El 1% de estos bebés -o sea, 20 niños por día- nace con un peso inferior a 1.500 gramos.
Nacer antes de tiempo tiene riesgos. Mientras menos semanas un bebé esté en la panza de su mamá, más riesgos tendrá debido a que su desarrollo no estará completo. Según los consensos internacionales, los riesgos se categorizan a partir de la edad gestacional.
El nacimiento prematuro es un grave suceso en la vida humana, que puede dejar secuelas permanentes y, en los casos más extremos, implica además probabilidad de muerte.
Con esto, se demuestra claramente la crucial importancia que tiene el área de Pediatría y Neo del nosocomio comunal, para atender las problemáticas pediátricas, desde las más comunes, a las severas y complicadas, garantizando en tanto el derecho del acceso a la salud de la población más vulnerable, en este caso, los niños. Y con capacidad para atender no sólo los casos locales, sino ofreciendo este servicio a toda una región, descomprimiendo además las áreas respectivas del principal efector de la salud pública de la Región Sanitaria IV, que es el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) San José, de Pergamino.
«Estamos trabajando cada vez más en la sala de neonatología, estamos creciendo, en principio porque estamos teniendo mucha recepción de derivaciones de municipios de la zona, e incluso de municipios más lejanos como Lincoln, Chivilcoy, que son lugares que no pertenecen a la Región IV”, explicaron al respecto desde dicha área del nosocomio.
¿Cómo funciona el área? Los bebés que ingresan son todos recién nacidos, hasta el mes de vida, aunque también se han asistido muchos prematuros nacidos en Rojas y derivaciones de mamás embarazadas que se han recibido y cuyos prematuros nacieron aquí, u otros prematuros que han nacido en algún municipio de la zona.
El hospital local cuenta con una Neo de tercer nivel A, que significa que puede recibir bebés mayores de 32 semanas y mayores de 1 kilo y medio, mientas que, los que son prematuros más pequeños o más extremos necesitan otra Neo, que sería la de tercer nivel B, como la del HIGA San José de Pergamino o la del HIGA de Junín. La mayoría de los bebés que presentan alguna patología al nacer son mayores de 32 semanas, por lo cual se está en Rojas en condiciones de atenderlos.
Otro dato relevante respecto del funcionamiento del área, es que la Neo del Unzué está centrada en la familia, es decir que la mamá no tiene un horario fijo en el cual pueda ir a ver a su bebé dos o tres veces al día como eternamente fueron las neonatologías o las terapias. O sea que el cambio importante que hubo en este marco es que la mamá puede estar todo el tiempo que ella desee y quiera estar al lado de su bebé, y tiene la comodidad para hacerlo, sentada, en una reposera, al lado de la incubadora, con la posibilidad de que si el bebé está estable hemodinámicamente lo pueda tener a upa, incluso cuando tiene algún tipo de asistencia respiratoria, y eso es tanto para la mamá como para el papá.
En este sentido la neonatología ha cambiado en los últimos años y casi todos los centros están apuntando a que el papá y la mamá puedan estar presentes el tiempo que deseen, incluso en las situaciones más críticas, por ejemplo, cuando hay un recién nacido en paro y necesita una reanimación o necesita algún tipo de intervención, los papás pueden estar presentes viendo qué es lo que se le hace al bebé, pueden comprobar cómo el personal de salud trabaja con el bebé, y que siempre se hace todo lo posible para solucionar todas las situaciones.