CON EL ESTRENO DE “MI TESORO”

Semana de la Inclusión: Un cierre emocional, pero con clima de fiesta

La presentación del audiovisual sobre el cantante local Ezequiel Lucena, dirigido por Fede Raposo Aloé, sobre una propuesta conjunta de Bárbara Arozamena, Daniela Amichetti y Ariel Fullana, constituyó un acto final potente y sensible para una semana plena de actividades de contenido integrador

 

Con una alta temperatura emocional, pero con un verdadero clima de fiesta, concluyó este miércoles la Semana de la Inclusión de Rojas, enfilada por el Gobierno local, a través de su Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social dependiente de ésta, con el objetivo de concientizar sobre el rol que debemos adoptar como sociedad para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

Así, durante estos últimos días se realizaron acciones en distintos puntos de la ciudad: tuvo lugar en la plaza San Martín una charla sobre discapacidad, accesibilidad y derechos, a cargo de la Lic. en Psicopedagogía Antonella Trotta, en tanto que también se llevó a cabo una Jornada Amigable en el Taller Protegido, con almuerzo y actividad recreativa, y música en vivo, en la sede de esa entidad, con la participación de las comunidades de la Escuela 501 y el Centro de Día. En tanto, se llevó a cabo además en este marco una nueva jornada de “Las voces de la inclusión”, organizada por la Asoc. Civil Juani Muzzioli, en la Biblioteca Municipal Menéndez, de Pergamino. Este domingo se realizaron interrupciones en espacios públicos, para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, mientras que este lunes se proyectó en el Cine Francés la película “Aire fresco”, film protagonizado por personas con y sin discapacidades. El martes, en tanto, se realizó la presentación de un proyecto de accesibilidad, del Consejo Municipal de PCD, en el Paseo de la Salud.

Este programa de actividades concluyó de manera brillante este miércoles 7, con una clase de yoga en el Centro de Día “Sueños de Vida”, abierta a los concurrentes del Centro y los operarios del Taller Protegido, y con la presentación del documental “El arte como puente. Mi tesoro”, sobre Ezequiel Lucena, en el Cine Francés.

El documental es un proyecto testimonial con metas de inclusión, inicialmente surgido de la terapista ocupacional Bárbara Arozamena, integrante del equipo municipal de Salud Mental e Inclusión Social, al que sumó rápidamente a su compañera de área, Daniela Amichetti, al cantautor local Ariel Fullana, quien cumple hoy funciones en el área de Cultura de la comuna, y al artista audiovisual Federico Raposo Aloé, que asumió la dirección general del producto.

Este documento se enfoca en la vocación artística de un joven rojense, Ezequiel Lucena, un talento natural con una prodigiosa voz, que ya ha deslumbrado en los Juegos Bonaerenses y en varias presentaciones, y protagonista absoluto de la jornada de este miércoles.

La actividad contó con la presencia del intendente de Rojas, Román Bouvier, y de sus directores de Cultura, Alejandro Elcoro, de Salud Mental e Inclusión, Fernando Pedraza, y de Educación, Vicky Stodart, además de un importante número de espectadores que colmó las instalaciones del Francés. En primer lugar, Fede Raposo, Daniela Amichetti, Bárbara Arozamena y Ariel Fullana, formularon sendos mensajes en los que explicaron el concepto del proyecto, en tanto que Alejandro Elcoro expresó la palabra del gobierno local, que auspició la iniciativa.

El documental es una verdadera maravilla: más allá de su valor intrínseco por el contenido de su sensible y contundente mensaje, es además un producto artístico de alto vuelo, de enorme calidad audiovisual, excelentemente escrito, producido y dirigido. Y transmite una poderosa sensación de optimismo y alegría, sobre todo; de amor y de empatía con el prójimo: no faltaron las lágrimas entre los concurrentes, y menos menudearon aún cuando el propio Eze Lucena subió al escenario con Ariel Fullana, Leo Barreiro, Teli Galeano y Julián Eroles, y ofrecer su poderosa y movilizadora voz a un público que lo premió con estruendosas ovaciones. Pero tampoco faltaron las sonrisas en una noche mágica que dejó como saldo la construcción de un poderoso mensaje colectivo en pos de la plena inclusión y la integración de las personas.

Y habrá que ver qué hacemos ahora con un documental que es una verdadera joya per se, y que se merece ser difundido y conocido de una u otra manera…

Compartí esta nota