En la previa a lo que fue su presentación en el espectáculo que se llevó a cabo en el Galpón Cultural La Minga el músico rojense pasó por El Nuevo en Radio, regaló algunas de sus mejores interpretaciones y conto de su presente como artista en la provincia de Córdoba, donde reside actualmente y trabaja como maestro.
El pasado viernes 21 se llenó por completo la sala de la Estación Cultural La Minga para presenciar un gran encuentro de músicos locales, jóvenes artistas que regalaron su talento y que sin dudas ponen de manifiesto que la creatividad de nuestros artistas no tiene límites, ni en el rubro que abordan ni en la geografía, porque nos representan de la mejor manera en cada escenario o muestra.
En esta oportunidad, aprovechando el fin de semana extra large, el grupo de La Minga convocó para una juntada de amigos a varios talentos rojenses, entre ellos el Dúo Acuyico, la reconocida banda AWKA Folklore, el grupo Sacherito, que viene en pleno ascenso, y los singlistas Sebastián Rodríguez y Facundo Evangelistas, quienes hoy están fuera de la ciudad, pero cada vez que vuelven no dudan en entregar sus creaciones.
Sebastián Rodríguez y Facundo Evengelista estuvieron en los estudios de Radio Rojas acompañados de Renzo Yáñez, ambos contando de su presente en lo musical y la vida fuera de Rojas.
Hoy es el turno de conocer los trabajos de Sebastián Rodríguez, quien además de músico, se desempeña como maestro en una escuela de Pedagogía Waldorf, en la provincia de Córdoba.
Seba Rodríguez comentó acerca de los primeros acordes de su vida: La música apareció como a los 13 o 14 años por un lado por viejo, que escuchaba música de los ’80, ’90, por otro mi mamá, más Trovadores, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés. Más adelante empecé a tocar con tres amigos donde nos fuimos para el lado del rock y luego hubo varios ensambles, nada serio al principio, hasta que quisimos formalizar un poco más y paso empezamos a separar. Luego de eso me alejé un tiempo de las formaciones y estuve solo un tiempo, hasta que en el 2017 conocí a Renzo y a Facundo».
«Con Renzo seguí teniendo contacto ya que mi compañera lo había cuidado cuando él era pequeño, así que un día le dije si quería que tocáramos juntos, que fue cuando hicimos una banda también que se llamó Verdin, en la cual estaba Sergio Mangiaterra en la batería. Con esta banda ganamos un concurso con el tema Servicio Lunar», recordó el guitarrista y cantante.
Continuando con su recorrido manifestó que «luego de un tiempo nos separamos con la banda, era como que estábamos buscando otra cosa, otro género, y como Renzo tenía su historia con el folklore pensamos en hacer un dúo, pocos meses antes de la pandemia, cuando creamos Sentimiento ´e croto, donde se sumó Pitu Barloqui después de la pandemia, eso siguió hasta que me fui a vivir con mi familia a Córdoba».
Seba Rodríguez habló de lo que fue la relación con la música en la época del aislamiento total: «El tiempo de la pandemia había que aprovecharlo para cultivarse, cada uno desde su arte, y creo que a los artistas nos ayudó mucho a sobrevivir, nos podíamos enfocar en nuestros instrumentos en la escritura, en la lectura o en la pintura, según lo que a cada persona le interesara».
El músico se acerca en el tiempo y dijo sobre su actividad musical en la provincia de Córdoba, reconociendo que «cuando uno llega a otro lugar tiene que rearmar la identidad porque no te conoce nadie, muy diferente a Rojas, donde sabes quienes son los que tocan. En Córdoba conseguí laburo en una escuela de pedagogía y la mayoría de los padres son músicos. En un principio seguí por el lado solista, fui por las redes viendo en qué lugares podía ir a tocar y así fui logrando meterme en el ruido
En el verano toqué mucho en peñas, en la calle en algunas ferias, tenés que golpear las puertas y algunos te dicen que sí y otros te clavan el visto y no pasa nada. Es un tanto difícil hacerte de un lugar, además que hay mucha oferta en Córdoba sobre todo».
«Me empecé a formar académicamente en el conservatorio de Rojas y después al folclore me empecé a meter solo, por ejemplo escuchando al Dúo Coplanacu, Rally Barrionuevo, yendo a ver espectáculos y después bueno, tocando así con gente que es por ahí la manera más rápida de sumar experiencia. Hubo un tiempo que estaba tomando clase de charango y por supuesto que tenés a disposición toda la teoría, pero como nosotros venimos del lado del rock es como que le buscamos otra vuelta, mientras tanto uno va aprendiendo algo nuevo todos los días, desde lo musical y desde las letras, porque abordamos varios lenguajes de las diferentes regiones geográficas que tenemos en Argentina», manifestó.
Seba Rodríguez contó también que «en casa si toco rock y tengo todo el set rockero, pero me estoy enfocando en tocar folklore y viendo si podemos organizar con los padres de la escuela donde trabajo la segunda Peñita del Valle, en Villa General Belgrano, a la cual queremos darle ritmo para establecerla porque no hay espacios peñeros como si hay en otras zonas de Córdoba».
«También estoy haciendo mucho de lo que se llama folklore joven, por ejemplo tocando Enrique Marchetti, José Luis Aguirre y Ramiro González, que es un compositor riojano muy interesante, es alguien que viene seguido a nuestro valle. También es interesante lo que hace Pachi Herrera, que además tiene un taller de Charango y le hace llegar el charango y la música folclórica a los niños y a los adultos que queremos aprender, que hasta el año pasado era gratuito, pero las políticas de derecha de este gobierno, con todos los recortes, obligó a que fuera arancelado, igualmente es muy accesible», indicó el músico.
Tras haber interpretado un par de temas en vivo Seba Rodríguez contó que también se está involucrando en el plano creativo de las canciones: «Tengo una chacarera que se llama Chacarera del albañil que todavía no salió, y habla de como el albañil es despreciado por la sociedad y como los otros actores que están involucrados en la construcción se llenan de plata y el albañil siempre está igual, al menos los que yo conozco, incluso veo que construyen un montón de casas y no tienen la suya, es paradójico, y también le llevó a escribirla el hecho de que yo mismo estuve trabajando para hacer el hogar junto con mi familia y vecinos, es un trabajo durísimo y lo que el albañil construye es para toda la vida».
«Con este grupo de gente que estamos trabajando en la Peñita del Valle tenemos planificado justamente hacer una peña y ver si podemos traer a Ramiro González, mientras tanto también estamos tendiendo redes para ver si podemos sumar algunas otras fechas», dijo en el final el músico rojense, que después de romperla en la radio y en La Minga volvió para Córdoba a continuar con sus varios proyectos.