EL MIÉRCOLES 21

Se viene una nueva entrega de certificados de Aprender+

El acto de egresados de las capacitaciones que ofrecen Bayer, el municipio, y Fundación Oficios, será esta vez en el Teatro Italia

 

El próximo miércoles 21 de diciembre, a las 17:30 horas, esta vez en la sala del Teatro Italia, se llevará a cabo un nuevo acto de entrega de certificados y egreso de los alumnos del Programa Aprender +, que llevan adelante Bayer y la Fundación Oficios, con el auspicio del gobierno municipal de Rojas.

Cabe recordar que en junio del año pasado, como oportunamente informáramos, 51 alumnos recibieron sus diplomas de fin de curso del Programa Aprender +, la Escuela de Oficios Impulsada por la Municipalidad de Rojas, la Fundación Oficios y Bayer. Con esta nueva cohorte de alumnos ya son 615 vecinos de la comunidad que se capacitaron desde los inicios del programa en 2017.

De la ceremonia de graduación, que se realizó en Club Jorge Newbery, participaron Claudio Cuello, en aquel entonces Subsecretario de Cultura, Educación, Deportes y turismo de la Municipalidad de Rojas, Sergio Moreno, coordinador, y Patricio Lanuse, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Oficios, y Guido Uncal, Líder de Cultivos de la Planta María Eugenia de Bayer.

Todos ellos resaltaron la importancia de la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, lo público y lo privado.

En diálogo con este diario, Patricio Lanuse dijo que “estoy en esta jornada, que es muy interesante y gratificante”, en alusión al acto del martes. “Es una maravilla, porque aún con la pandemia, los cursos no se suspendieron, y la cantidad de egresados, sobre todo aquí en Rojas, ha sido excepcionalmente buena”, puntualizó Lanuse. Además, destacó que “en plena pandemia los cursos no fueron sólo virtuales, sino que nos tomamos el trabajo de llevarles las herramientas a los alumnos, no abandonamos las prácticas y nos dimos maña para seguir haciéndolas”.

El titular de Oficios definió como “una maravilla” el trabajo conjunto entre la ONG que preside, el Gobierno de Rojas y Bayer, que, a su criterio, demuestra que esta labor articulada “ofrece excepcionales resultados”.

Respecto de la próxima edición, explicó que “siempre estamos mirando la demanda de cada comunidad, y nosotros ponemos luego las herramientas para que cada alumno pueda tener una posibilidad laboral. Ponemos énfasis en los cursos que tienen salida laboral y sean de interés para la gente”.

Finalmente dijo que “es preciso que las ONG, los gobiernos y las empresas trabajemos en conjunto y tirando parejo porque se puede hacer mucho, y esto es un ejemplo claro de eso”.

Aprender+ en Rojas ya cuenta con casi cuatrocientos egresados y 6.500.000 pesos invertidos. Este programa es el resultado del trabajo conjunto y la alianza estratégica de Bayer junto al Municipio de Rojas y la Fundación Oficios y fue especialmente diseñado en función de las necesidades de los vecinos de la localidad.

Básicamente, Oficios ofrece en Rojas una serie de cursos sobre electricidad e instalaciones domiciliarias, plomería e instalaciones sanitarias, costura y computación. Estos cursos están abiertos a cualquier persona mayor de 18 años, siendo ese el único requisito necesario para inscribirse. Los cursos son absolutamente gratuitos y a su término se extienden certificados y diplomas.

La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro creada a partir de la iniciativa de un grupo de empresas con el objeto de promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos.

La organización trabaja en pos de favorecer la inclusión sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas.

La Fundación Oficios propone desarrollar un sistema de escuela de oficios modelo en la cultura del trabajo, el desarrollo integral del individuo y la formación ciudadana, basado, entre otros aspectos, en un fuerte compromiso con la comunidad y la mejora de la calidad de vida, el respeto a las personas y a las normas de trabajo y convivencia, a partir de una sólida formación técnica.

Fundación Oficios se constituyó como organización no gubernamental, a partir de los esfuerzos de un grupo de empresas, durante la crisis de 2001, a partir de detectarse las necesidades de capacitación en mayores de 18 años que propendan a mejorar las posibilidades laborales.

Compartí esta nota