El juvenil futbolista de River Plate y de la Selección Nacional estuvo de vacaciones en la ciudad y visitó los estudios de Radio Rojas para hacer un balance de lo que fue una temporada de muchos compromisos a nivel nacional e internacional. Habló de la convocatoria para comenzar a entrenar con la Reserva y aseguró que debe seguir mejorando para no perder el lugar que se ha ganado.
Unas merecidas vacaciones fue las que tuvo el juvenil futbolista rojense Santiago Espíndola, quien completó una temporada 2025 repleta de compromisos en el plano competitivo, tanto a nivel club como en la selección nacional.
El mediocampista continuó mostrando sus condiciones en River Plate, donde fue titular todo el año en su categoría, y también se afianzó en el combinado argentino, formando parte de todas las convocatorias del entrenador Diego Placente.
Con la celeste y blanca tuvo la posibilidad de jugar el torneo Sudamericano, logrando la clasificación al Mundial, luego fue campeón en el certamen de L’Alcudia, en España, y finalmente pudo formar parte de la convocatoria para afrontar la máxima cita internacional.
En el Mundial de Qatar la selección nacional completó una primera fase perfecta, sin embargo se tuvo que despedir en los 16vos. de final, perdiendo por penales ante México, combinado que había clasificado “por la ventana”.
Durante su descanso en Rojas, donde disfrutó de su familia y amigos, Santiago Espíndola visitó los estudios de Radio Rojas, donde hizo un balance de lo que fue su año y comenzó justamente hablando de lo que pasó en el Mundial Sub-17.
“Quedamos muy tristes por como se dio la definición y la manera en que quedamos afuera, veníamos muy bien, con confianza, no nos esperábamos eso, pero sabemos que es fútbol, que hay que saber ganar y perder, y obviamente que nos quedó un sabor amargo porque veníamos invictos, pasamos en el primer lugar y ellos habían clasificado por unas amarillas“, manifestó el volante.
“Creo que hubo algunos errores nuestros -confesó-, porque en el primer tiempo fuimos muy superiores y en el segundo tiempo entramos medio dormidos y se dio vuelta, y luego en un mundial se complica recuperarse. Pudimos empatarlo, pero en los penales se les dio a ellos“.
Más allá de la temprana eliminación Santiago puso en valor la experiencia: “Si bien he logrado muchas cosas con River, también con la selección, el mundial era algo que soñás desde chico, representaba mucho en lo personal por el esfuerzo que uno hace en el día a día. Hoy, que ya pasó un tiempo y se pudo ir digiriendo de a poco el resultado considero que una experiencia muy linda, de mucho aprendizaje“.
“El hecho de mantenerse en la selección y seguir siendo convocado obliga a no relajarse, lo mismo en River, porque uno sabe que no tiene el puesto asegurado, son un montón de pibes los que se prueban, los que son citados en la selección, por eso la autoexigencia es permanente, soy consciente que tengo que trabajar duro para seguir mejorando y no perder el lugar que he ganado“, manifestó.
Respecto a lo que fue la participación en el torneo continental previo al mundial sostuvo que “fuimos con muchas expectativas al Sudamericano, que en definitiva no las pudimos cumplir porque no llegamos ni a semifinales. Hablando luego con el grupo y con el cuerpo técnico coincidimos en que fue un golpe que nos vino bien para saber que teníamos que mejorar bastante, es algo que nos ayudó para ir a L’Alcudia y llegar mejor preparados al mundial“.
“A nivel Sudamericano se ha emparejado el nivel, sobre todo desde lo físico, hay selecciones con muchos jugadores grandotes que se hacen sentir, y acá todavía se sigue buscando más el talento, lo cual me parece bárbaro, pero nos logran equiparar en el otro sentido“, consideró.
“En ese sentido nosotros también tenemos que ponernos a la altura y superarnos, saber que físicamente debemos estar a la altura para contrarrestar esa fuerza que hay enfrente, porque nos ha pasado de dominar partidos y en una contra rápida te convierten“, agregó el futbolista rojense.
En este marco dijo además que “lo mismo nos pasa en las competencias con otros continentes, por ejemplo con los africanos, que parece que no son de la categoría, nos pasó con Bélgica, que cada jugador nos sacaba dos cabeza, y encima jugaban bien, por suerte ese partido lo pudimos sacar adelante, pero fue el rival que más nos costó en el mundial“.
“El físico del jugador tiene que estar siempre a pleno, los clubes se ocupan mucho en el cuidado, y nosotros sabemos que eso nos hace rendir más en la cancha, y hoy está a la vista por el caso de muchos deportistas que la nutrición y el buen entrenamiento mejora mucho el rendimiento“, señaló.
Apuntó también que “en el club entrenamos generalmente un solo turno, pero en lo particular siempre se busca un complemento, de hecho en Capital hay un lugar que se llama Thunder donde van la mayoría de los jugadores, donde se trabaja en lo físico, también con pelota, es algo que ayuda mucho. Después claro que hay exigencias en la alimentación, la nutrición es clave“.
Santiago Espíndola fue convocado a fin de año para sumarse a los entrenamientos de la categoría Reserva de River Plate: “Sé que todavía estoy en una etapa de formación, que soy chico, pero también sé que se viene un período muy importante con este paso a reserva. Se viene un lindo período y tengo que estar tranquilo, que es una oportunidad importante, pero hay que ir despacio“.
“Lo que noté en los primeros entrenamientos con la Reserva es que se juega más intenso, más físico, y justamente las prácticas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a juveniles, acá ya los jugadores no tienen esa posibilidad de elegir si hacen el complemento o no, lo tienen que hacer todos si o si para estar al máximo“, manifestó.
Santiago Espíndola también valora otras cuestiones más allá de lo deportivo: “Una cuestión importante que logré este año fue terminar la escuela, fue en el mismo club que hicieron un plan extra para los chicos que no están todos los días por viajes y demás, así que aproveché y lo hice, porque es algo que también me va a ayudar en la vida“.
“Miro lo que se dice en los medios, me pone feliz que se digan cosas lindas de uno -destacó-, incluso agradezco a la gente que me comenta, pero a la vez trato de no prestarle tanta atención a cosas que me puedan hacer mal“.
“Escuché eso de que han hablado de mi en el cuerpo técnico de Primera, pero no más que eso, incluso en mi familia me preguntan, pero ahora con Gallardo no he tenido contacto, ojalá se pueda dar en algún momento“, dijo en el cierre Santiago Espíndola, feliz con su gran presente y a la vez con los pies sobre la tierra, sabiendo que debe seguir esforzándose para cuidar el lugar que se ha ganado en base a talento y sacrificio.




