El Secretario de Obras y Servicios Público se refirió a la instalación del tanque de agua que mejorará el servicio para la zona sur de la ciudad, el cual ya está en pleno funcionamiento. “Hay que seguir profundizando el servicio medido”, consideró.
La mañana del miércoles se presentó con una novedad altamenente positiva para un gran sector de la comunidad, porque tal como lo había anunciado el Intendente Municipal Román Bouvier en su mensaje de fin de año en la primera semana de este 2023 llegó a Rojas el gigante tanque que permitirá mejorar el servicio de abastecimiento de agua a la zona sur, más precisamente a los barrios Libertador y Santa Teresa, los cuales sufrieron serios inconvenientes en este aspecto en anteriores temporadas.
En conferencia de prensa el primer mandatario municipal junto a las autoridades del área técnica brindó detalles del nuevo servicio, que ya está en funcionamiento en la intersección de Diego Trillo y Arabia, siendo una obra que demandó un costo de 40 millones de pesos, solventada en su totalidad por recursos municipales.
El secretario de Obras y Servicios Públicos Daniel Boyeras comentó en relación a la tarea que “tiempo atrás hicimos una perforación en la plaza de Las Banderas y en ese momento no tuvimos la suerte de encontrar agua de calidad, entonces la idea fue buscar otras alternativas, y esta tarea nació de un trabajo que hicimos junto con el geólogo y quiero destacar al respecto la tarea que ha realizado Daniel Sartori, que ha sido el alma mater de todo el proyecto.
La idea es buscar zonas donde potencialmente tuviéramos la posibilidad de encontrar agua de mejor calidad, a expensas de saber que el punto donde necesitamos el agua es hacia el sur, entonces se pensó en este lugar y por suerte la perforación dio muy bien, pudimos encontrar agua de calidad y esto nos obligó a construir un acueducto de enlace que estará inyectando el agua en lo que es la intersección de las Avenidas Helguera y Diego Trillo.
Hubo que construir el pozo para el acueducto y lo que estamos viendo en estos momentos es el elemento que va a posibilitar generar un almacenamiento y una regulación de la presión, lo cual se trata de un hecho inédito, porque no teníamos posibilidades de encontrar agua en este sector, pero esta obra precisamente nos permitirá contar con el flujo que buscamos”.
“Lo que vamos a hacer es poder contar con mayor cantidad de agua y presión en un punto donde es muy difícil llegar con el sistema tradicional, porque el desarrollo de la red consumía las presiones y los caudales y nunca teníamos agua suficiente.
Esto se trata también de una cuestión de solidaridad, porque sucede que los que van abriendo las canillas van consumiendo lo que hay y a la cola es muy difícil llegar.
Reitero que este es un esquema para generar una inyección de agua y presión justamente a la cola”, indicó el Ingeniero Boyeras.
El funcionario amplió los conceptos del Intendente en base al uso racional del agua: “Me sumo al concepto de Román que esto se trata de un paliativo porque la solución no es mágica, entre todos tenemos que entender que hay que hacer un uso racional del agua. Nosotros estamos proveyendo a una rotación, y si hacemos la cuenta entre la cantidad de agua que se produce y la cantidad de habitantes podríamos observar la cantidad de litros que se consume en promedio y es cierto que hay gente que no llega ni a la mitad de esa rotación, y eso se produce por el problema de la distribución, de allí que necesitamos generar mayor consciencia de lo que es el uso racional”.
“En lo particular estoy convencido que hay que seguir profundizando el servicio medido y no solo el servicio medido sino además la consciencia tributaria, o sea que quien consume y es responsable de lo que consume, tributa por el uso que está haciendo del servicio, mientras tanto si no generamos esa consciencia es muy difícil generar una conducta de ahorro, hay que trabajar mucho en ese sentido para que cada uno haga un uso responsable y en la medida que eso abone las soluciones comienzan a ser mucho más viables”, sostuvo.
El Ingeniero Daniel Boyeras también habló de la posibilidad de realizar una nueva perforación en otro sector de la ciudad: “Hay otros proyectos que se trabajaron, hay una instancia ante el ENOHSA que se presentó para seguir extendiendo el acueducto y hacer una nueva perforación hacia el sector de barrio La Loma y generar a futuro una posibilidad de crecimiento del otro lado de la ruta 31”.
“Estos proyectos se vienen trabajando desde hace bastante tiempo y seguramente recuerdan cuando en su momento viniera a Rojas el ministro Gabriel Katopodis y se trabajara sobre distintos proyectos en la parte de cloacas y en la parte de agua, y justamente esta gestión viene avanzando, se ha abordado y eso también va a contribuir a tener una mayor capacidad de maniobra con el agua, mientras tanto sigo sosteniendo que la solución es integral, que hay que trabajar en la otra parte”, cerró.