Será a partir de las 15.30, en el Centro de Jubilados y Pensionados – En la primera capacitación, sobre “Trato a las personas con discapacidad” disertará la Dra. Ivana Pereira, sobre el Certificado Único de Discapacidad lo hará la Dra. Bárbara Leiva Velázquez, sobre trabajo y discapacidad, el Dr. Raúl Fernández Maciel, y sobre Talleres Protegidos, el Dr. Valentín Sangiovani
La dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social llevará a cabo hoy viernes 14 de julio, a partir de las 15.30, en el SUM del Centro de Jubilados y Pensionados, el lanzamiento del inicio de las Jornadas “Incluyendo”, actividad organizada en conjunto a través de la secretaría de Salud de la comuna y el Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín.
En ese marco, este viernes 14 de julio, el temario de la primera jornada será el siguiente:
-Trato a las personas con discapacidad. A cargo de la Dra. Ivana Pereira.
-CUD, Certificado Único de Discapacidad. A cargo de la Dra. Bárbara Leiva Velázquez.
-Trabajo y discapacidad. A cargo del Dr. Raúl Fernández Maciel.
-Talleres Protegidos. A cargo del Dr. Valentín Sangiovani.
Cabe mencionar que en junio de 1959 mediante la Ley 5827 comienzan a funcionar, gracias a valiosas gestiones del por entonces Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Arturo Crosetti, los Tribunales del Departamento Judicial de Junín.
Dichas gestiones fueron motivadas por un combativo grupo de letrados locales y, al convertirse Junín en cabecera Departamental, trae aparejado conforme la Ley 5177, la creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires designa como Delegado Organizador al Dr. Amilcar Celestino Sierra de San Nicolás. El día 29 de agosto de 1959 llega el letrado a la ciudad de Junín y se apersona en el edificio de calle Belgrano Nº 182, donde por entonces funcionaba el Tribunal del Trabajo y, en una dependencia cedida, se pone en funcionamiento en forma provisional el Colegio Departamental, poseyendo como único mobiliario una máquina de escribir y una pequeña biblioteca heredada de la Asociación de Abogados de Junín.
Posteriormente, el Delegado Organizador designa al Dr. Jorge A. Meza, Tesorero y Secretario provisional. En esa fecha se abre el primer libro de actas y el primer Tomo del Registro de Matrículas, también se nombra una Comisión integrada por el Dr. Claudio René Terragno, Dr. Onofre Omar Tallone y Dr. Miguel Guibelalde a los fines de la adquisición de un terreno para la edificación de la futura sede propia de este Colegio Departamental.
El 1 de octubre del mismo año se resuelve considerar la solicitud de inscripción en la matrícula del Dr. Eloy Rómulo Herráez, quien presta juramento de ley ese mismo día. Luego se incorporan al registro de matrícula el Dr. Adolfo Aguiar, Dr. Ubaldo Mecherques, Dr. Alberto José Guibelalde, Dr. Miguel Rodolfo Guibelalde, Dr. Luis Itoiz, Dr. Rubén Marcelo Loprete, Dr. Claudio René Terragno, Dr. Ernesto H. Marccacio, Dr. Jorge A. Meza, Dra. Elsa Panizza de Gómez, Dr. Gorgonio de Miguel, Dr. Onofre Tallone, Dr. Carlos Fernández, Dr. Héctor Melián, Dr. Eduardo S. Martinelli, Dr. Juan M. Martín Seisdedos, Dr. Fernando Vénere, Dra. Martha Centi de Vénere, Dr. Juan A. Maíz, Dr. Esteban López, Dr. Antonio Peralta Peretti, todos ellos hasta entonces matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, y al Dr. René Pérez, Dr. Ariel P. Labrada y Dr. Lorenzo Sábato matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Nicolás y al Dr. Luis Oscar Venini del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata.
El 15 de octubre de 1959 se designa a la Srta. Beatriz Mabel Mansilla, empleada administrativa de la Institución.
El 16 de noviembre de 1959, entre las 9 y 11 h de la mañana, se celebra la 1º Asamblea Extraordinaria y de Elección de Autoridades. La Comisión de Escrutinio fue integrada por el Dr. Miguel Rodolfo Guibelalde y Dr. Onofre Ildo Omar Tallone. Del acto eleccionario surgió electo presidente el Dr. Jorge Adrián Meza.
Mientras tanto, el Instituto de Derecho de las Personas con Discapacidad del CADJJ está integrado de la siguiente manera: Director: Dr. Raúl Osvaldo Fernández Maciel, Vice-Directora: Dra. Ivana Matilde Pereira, Secretario: Dr. Juan Valentín Sangiovani, Vocales: Dra. Bárbara Leiva Velázquez, Dra. María Elena Giovannoni y Dr. Juan Manuel Colombo.
Por otro lado, en el marco de otra de las interesantes iniciativas que el área viene activando desde hace ya un tiempo, la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social puso en marcha, en el taller del RAEES (desmantelamiento de residuos electrónicos para su posterior aprovechamiento), que ya venía funcionando con todo éxito, como ya hemos consignado, un taller de reciclado de juguetes, que también llevan adelante los concurrentes de esa área.
Estos talleres se realizan en el Centro Integrador Comunitario de Progreso, donde además se pueden recibir las donaciones de juguetes en desuso (no irrecuperables) ya que los chiches, una vez renovados, será distribuídos el próximo mes de agosto, que es el Mes de las Infancias.
“Estos talleres apuntan al estimulo y desarrollo de los concurrentes de Salud Mental, pero sobre todo ponen de manifiesto su espíritu solidario. Recordemos que ya están realizando el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos para elaborar material didáctico y ayudar a personas con dificultad en su motricidad fina. El objetivo más cercano es poder entregar estos juguetes durante agosto próximo, en el Mes de las Infancias. La actividad se realiza en el taller de Refuncionalización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) que funciona en el CIC de Barrio Progreso, los días lunes y miércoles de 9,30 a 11 horas. Allí ya se venía trabajando desde hacía un tiempo en la creación y el armado de material didáctico con engranajes, resortes y partes de impresoras. A esta hermosa tarea se le sumó, por estos días, el proyecto de este espacio para el reciclado de juguetes, que fue propuesto por los propios concurrentes del taller. La iniciativa fue aceptada por todo el grupo con gran entusiasmo y compromiso, asumiendo acciones que van desde juntar los juguetes hasta su reacondicionamiento. Coser la ropita, acomodar pelitos, pegar rueditas, rellenar peluches, son algunas de las genuinas expresiones de amor que se viven en este taller de reciclaje, para luego iniciar el proceso que tendrá su recompensa en las maravillosas sonrisas de niñas y niños de nuestro distrito de Rojas”, consignaron al respecto desde el área de Prensa de la comuna.
En este sentido, cabe destacar que la realización de este proyecto ya había sido adelantada en El Nuevo en Radio por la Lic. Bárbara Arozamena, integrante del equipo de Salud Mental e Inclusión Social. “Desde Salud Mental e Inclusión Social tenemos un montón de tareas en marcha. De hecho está funcionando desde la semana pasada un taller de reconstrucción y reciclado de juguetes para festejar el Mes de las Infancias en agosto, así que estamos con los operarios del área de Salud Mental limpiando, arreglando autitos, muñecas, rompecabezas, memotests, con la idea de que la comunidad nos pueda acercar juguetes que estén en aceptable estado o que necesiten una reparación posible de hacer, algo que esté muy roto digamos que no; pero si falta una ruedita, un bracito a una muñeca o un vestido lo podemos hacer con los chicos. Además estamos refuncionalizando los componentes que sacamos del taller de RAEES para hacer algunos juegos y demás”, nos explicaba Bárbara en el aire de la FM92.5.