El dólar blue hoy opera a $313 para la venta y $309 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $3 ayer. De esta manera, a pocos días de que se comience a cobrar el medio aguinaldo de diciembre, el dólar informal definirá este martes si retomará el alza que mostró la semana pasada, o continuará a la baja. Actualmente, la brecha cambiaria es de 74,7% con el dólar oficial minorista y 83,1% con el tramo mayorista.
Por BAE Negocios
En la previa a la publicación de la inflación a nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 5,8% en noviembre. Así, acumuló en los primeros 11 meses del año una suba del 82,9% y una variación interanual del 89,9%, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Se trata del segundo mes que en la Ciudad, la inflación se ubica por debajo del 6% (septiembre en un 5,6% y noviembre) interrumpido por una suba del 7% en octubre.
El Tesoro deberá enfrentar vencimientos por $400.000 millones este miércoles, principalmente en manos de privados. El Tesoro tiene el desafío de conseguir el mayor roll over posible de la deuda en pesos para financiar el déficit de diciembre y evitar que el Banco Central salga al rescate con emisión monetaria para financiar al Tesoro. Y es que diciembre, desde lo estacional, es también un mes de alto déficit fiscal, por lo que la necesidad de pesos será alta.
Los datos de inflación de Estados Unidos de hoy proporcionarán nuevas pistas sobre los planes de la Reserva Federal. De hecho, es probable que los datos de inflación y la reunión de la Reserva Federal el miércoles marcarán probablemente el tono de las acciones estadounidenses de cara al resto del año y los primeros meses de 2023. Las proyecciones del mercado estiman que la tasa anual de inflación se ralentizará hasta el 7,3% frente al 7,7% del mes pasado.
El Directorio del FMI aprobará durante el período de Fiestas el último desembolso del año previsto para Argentina, cercano a los USD 6.000 millones, de los cuales poco más de USD 2.600 millones serán utilizados para cancelar los compromisos previstos con el organismo en los últimos días del mes. El resto de los fondos servirán para reforzar las reservas del Banco Central en el corto plazo, aunque luego serán destinados al pago de capital e intereses hasta marzo, cuando se dará la revisión del cuarto trimestre de 2022.