SE DERRUMBA LA ESTAFA PIRAMIDAL

San Pedro: Suspendieron los retiros de dinero de la aplicación que prometía ganancias millonarias

La localidad bonaerense de San Pedro vive horas de convulsión al destaparse un masivo esquema piramidal a través de una plataforma de criptomonedas que prometía rendimientos millonarios en dólares.

Esta tarde se dio a conocer un comunicado de la aplicación Rainbow, que avisaba que, por una supuesta investigación solicitada por la Justicia, quedan congelados los fondos que ingresaron los usuarios y se suspenden los retiros por al menos 14 días hábiles.

Según la empresa promocionada por Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo, el freno de las extracciones se debe a una supuesta investigación solicitada por la Justicia argentina.

-La nota-

“Estimados usuarios argentinos: Gracias por su continua confianza y apoyo en Rainbow Exchange. Damos gran importancia a la confianza de cada usuario, y su contribución y participación son de gran importancia para nosotros. Recientemente, debido a informes engañosos de los medios locales, los reguladores argentinos decidieron intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación, que se espera que dure 14 días hábiles. Durante este período, las operaciones de los usuarios (como el comercio de divisas, la suscripción a ICO, la participación en actividades de intercambio, etc.) no se verán afectadas”, dice el texto que recibieron los “inversores” este martes, con un video subtitulado de quien, aparentamente, remite los mensajes sobre cuándo invertir: los sanpedrinos la bautizaron como «Alí-la China».

“Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro para los usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas. Una vez completada la investigación, informaremos a todos sobre los futuros planes operativos de Rainbow Exchange en Argentina”, agrega el escrito.

Y cierra: “Si finalmente no podemos continuar operando localmente, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”. “Entendemos que este acuerdo puede causarle inconvenientes y le pedimos disculpas por su comprensión. Rainbow Exchange siempre se ha adherido a los principios de transparencia y equidad, y continuará protegiendo los derechos e intereses de cada usuario con una estrategia sólida. Gracias por su comprensión y apoyo a Rainbow Exchange. Continuaremos brindándole servicios y garantías de alta calidad”.

La nota lleva la firma de ‘Equipo ArcoIris’

Sin embargo, desde la Fiscalía negaron haber solicitado la suspensión de la aplicación. Según comentó el especialista en ciberseguridad Julio López, esta maniobra de la empresa no es más que una movida de “enfriamiento” para ganar tiempo

Cómo operaba la firma Knight Consortium

Los inversores que querían ingresar al esquema se debían registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descarga en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no está disponible en Google Play ni en Apple Store. Una vez adentro, las personas pueden comprar la criptomoneda Rainbowex.

Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión. Todas las noches, una mujer asiática conocida como “La China”, da señales para que la gente pueda comprar y vender cripto.

Cuando dan esa señal, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación. La gente deja de trabajar, los negocios cierran, los conductores se detienen, no hay movimiento en la calle mientras es la “hora indicada” para operar.

Compartí esta nota