POR ORDEN DE LA JUSTICIA FEDERAL

San Nicolás: Volvieron a allanar el Municipio gobernado por la familia Passaglia

Efectivos de Gendarmería nacional realizaron el último lunes un allanamiento en la sede de la municipalidad de San Nicolás. El procedimiento tuvo lugar bajo orden de la Justicia Federal, en el marco de otra investigación por presuntas irregularidades en la administración comunal que comanda la familia Passaglia.

Los motivos del procedimiento se manejan con sumo hermetismo. A tal punto, que el Juzgado Federal de Rosario determinó la vigencia del secreto de sumario, mientras avanza con las diligencias y los testimonios para reunir material probatorio en una causa que salpica al actual intendente del PRO, Santiago Passaglia y a su hermano y exintendente Manuel Passaglia.

Pese al manejo silencioso de la justicia, los movimientos de los agentes federales en las oficinas del segundo piso del Municipio no pasaron desapercibidos para el personal municipal. Según pudo saber Infocielo, les fue requerida numerosa documentación en formato físico y digital.

Al tiempo que tenía lugar el operativo, en las afueras del Palacio Municipal se desarrollaba una protesta de vecinos y partidos de izquierda que denunciaban la falta de respuestas del gobierno ante las graves consecuencias que decenas de familias padecen tras el temporal que afectó a la ciudad del norte bonaerense.

El “clan” Passaglia de nuevo en el ojo de la tormenta

Aunque no hay precisiones, fuentes extraoficiales señalaron que las acciones de la justicia estarían enmarcadas en una investigación por la polémica inauguración del estadio “San Nicolás», celebrada en octubre del 2019, cuando estaba en plena vigencia la veda electoral.

Aunque enmarcado en esa situación, el incidente sería una punta de ovillo y podría derivar en un escándalo político sobre el funcionamiento de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) “Descubrí San Nicolás”, aprobada a posteriori, en 2022 por el HCD.

Originalmente destinada al desarrollo del plan de fortalecimiento turístico, la Sapem sería el instrumento utilizado por los Passaglia para «tercerizar» a capital privado la explotación comercial de importantes activos y servicios del municipio, hecho que derivó en fuertes cuestionamientos.

Entre algunos de ellos, se menciona el manejo del autódromo, el predio ferial, el Teatro, el estadio de fútbol y hasta la administración del cementerio.

El Municipio de San Nicolás, otra vez allanado

No es la primera vez que en el municipio de San Nicolás se efectúa un allanamiento. En 2021, el Juzgado Federal Nº2, ordenó investigar a la familia Passaglia por “presuntas presiones» contra una fiscal federal que seguía la pista de las denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero realizas en 2018.

La hipótesis de la Justica era que los Passaglia impulsaron causas sin sustento en el Juzgado de Faltas para amedrentar a la fiscal.

A lo largo de los últimos años, los diferentes integrantes de la familia han recibido múltiples denuncias por abuso de autoridad, por el desvío de fondos públicos para campaña, y de violaciones a las violaciones a normativas locales, provinciales y nacionales.

Más allá de sus desmanejos políticos, la principal causa contra la familia tiene que ver con una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que lleva adelante el fiscal Matías Di Lello, a partir de una denuncia realizada por una persona con identidad reservada.

Si bien en 2023, la Justicia dictó la falta de mérito no dio por cerrado el caso y pidió nuevas acciones a la Fiscalía. Desde el Ministerio Público apelaron el fallo a fin de dar continuidad al proceso y evitar el sobreseimiento de los imputados.

Compartí esta nota