HOY Y MAÑANA, EN EL CCES

Salud Mental: Inicia jornada sobre la Ley de Prevención del Suicidio

El objetivo de la ley 27.130, promulgada en setiembre de 2021, es prevenir el suicidio, acompañando a las personas que intentaron suicidarse y apoyando a sus familias – Estarán en Rojas los licenciados Ernesto Páez y Martín Álvarez, del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicido – Actividad de Interés Municipal

Tal como adelantáramos, este viernes y sábado, en dependencias del Centro Cultural Ernesto Sábato, el gobierno local, a través de su dirección de Salud Mental e Inclusión Social, dependiente de la secretaría de Salud de la comuna, se llevará adelante una doble jornada de debate, concientización e información, denominada Jornada de Prevención de Suicidios-Introducción a la suicidología: Entrenadores de vida”, en el marco la Ley de Prevención del Suicidio (27.130), promulgada en setiembre del año pasado por el Gobierno Nacional, con su correlato provincial en la Ley 14.991.

La actividad será muy intensa, ya que la jornada de hoy viernes arrancará a las 9 y se extenderá hasta las 18 (tras un break al mediodía), en tanto que la del sábado comenzará a las 9 y concluirá a las 14. Se espera la presencia, como conductores de la actividad, de los licenciados Ernesto Páez y Martín Álvarez, del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, Fundación Manos Unidas en la Paz.

El evento, cabe mencionar, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local, a instancias del gobierno municipal.

El intento de suicidio es toda acción autoinfligida, es decir que la persona se realiza a sí misma, para generarse un daño potencialmente mortal.

La posvención se refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida.

Son objetivos de la ley:

-el tratamiento interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio: es decir la persona debe ser atendida por un equipo interdisciplinario: formado por profesionales de la psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos necesarios, de acuerdo con la ley de salud mental;

-el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población;

-el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos;

-y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y debe coordinar su accionar con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son funciones de la autoridad de aplicación:

-La capacitación de los recursos humanos en salud y educación para detectar personas en situación de riesgo a través de una formación sistemática y permanente.

-La elaboración de un protocolo de atención y uno de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios.

-Llevar un registro de las instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público, y privado, que cumplan con los estándares establecidos por la autoridad de aplicación.

-Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales que se deben ajustar a las planificaciones estratégicas establecidas por la autoridad de aplicación.

-Crear un sistema de registro con información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, causa de la muerte, edad, sexo, evolución, modalidad utilizada y todo otro dato de interés. La autoridad de aplicación creará un sistema de registro de notificación obligatoria y promoverá que las jurisdicciones unifiquen sus registros. Los registros deben contemplar la perspectiva de género.

-Practicar periódicamente la evaluación y seguimiento de las actividades y objetivos de esta ley.

Para ese cometido se deberán desarrollar programas de capacitación para los responsables en los ámbitos educativo, laboral, recreativo y en contextos de encierro, campañas de concientización sobre factores de riesgo a través de los medios masivos de comunicación, y brindar recomendaciones a los medios sobre el tratamiento responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, considerando los grupos etarios en vulnerabilidad alta como los niños, los adolescentes y las personas mayores, y habilitar una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores deben estar capacitados en la atención en crisis y contar con información necesaria sobre red de derivación y contención, entre otros ejes de acción.

Compartí esta nota