La directora de Atención Primaria indicó que, al margen de quienes ya tenían consultadas fijadas, hubo un interesante número de rojenses que se acercó a los CAPS para realizarse un examen odontológico y detectar señales de lesiones bucales serias
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal, que se recordó el 5 de diciembre, el Gobierno de Rojas, a través de la dirección de Atención Primaria dependiente de su secretaría de Salud, puso en marcha un programa alusivo. El mismo consistió en una campaña que se extendió durante dos semanas, en procura de concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y la salud bucal, con el objetivo, además, de detectar tempranamente lesiones bucales compatibles con un cáncer oral o bucal. Además, se realizarán exámenes del sistema estomatognático en todos los consultorios dentales instalados en los CAPS del distrito.
El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivales, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.
A este respecto, entrevistada este viernes en Radio Rojas, La Lic. Betzabé Corro, directora municipal de Atención Primaria, refirió que “estamos concluyendo con la campaña de salud bucal en todo el distrito, la cual comenzó el lunes de la semana pasada y se extendió hasta el viernes de la presente, ya que el 5 de diciembre se conmemora lo que sería el día mundial de la prevención del cáncer bucal”.
La funcionaria explicó que “las estadísticas siempre las hacemos una semana después de cada campaña, cuando ye tenemos en concreto todos los números disponibles; de todos modos podemos dar un aproximado, y en lo que se refiere a esta campaña, que realizamos en todos los consultorios odontológicos de la Atención Primaria, sea lo que es Carabelas, Rafael Obligado, CAPS de Santa Teresa y CAPS del CIC, más allá de que, obviamente, hubo pacientes que ya tenían su turno dado por otras temáticas, gente que se acercó exclusívamente por la campaña, hasta el jueves se llegaron aproximadamente cincuenta personas”.
“Es un dato muy importante porque este número de personas fue movida por la inquietud que fue promocionada por las redes sociales, otros se enteraron por el boca a boca, otros a través de los agentes sanitarios que estuvieron haciendo campaña en territorio. Lo que tomo como más importante es que la gente se informó acerca de la enfermedad, que no todo el mundo la conoce, y estaría bueno que estas mismas personas y otras que vayan conociendo del tema se sigan acercando a tener una consulta periódica al odontólogo, porque no es que terminamos la campaña y no se hacen más controles al respecto: este el puntapié inicial para que la gente luego se siga acercando y haga la consulta de manera periódica con el odontólogo”, remarcó Corro.
En ese sentido, destacó que “es muy importante hacerse estos controles porque el cáncer bucal es una enfermedad invasiva, que actúa sobre los tejidos blandos de la boca, es decir lengua, labios, encías, que son los lugares más frecuentes. Por eso es bueno que concurran todas las personas a hacerse una consulta odontológica, al menos una vez al año, sobre todo para controlar justamente los tejidos blandos, porque todo lo que tenga que ver con salud bucal no es solo salud dental, sino también el cuidado higiénico sobre todo de estas partes blandas. Con los odontólogos hicimos hincapié en el control para poder detectar aquellas lesiones que pueden llegar a ser compatibles con cáncer bucal, y obviamente tener un seguimiento posterior”.
-¿Continuarán con estas campañas preventivas el año próximo?
-Desde la cartera de APS siempre hacemos actividades dirigidas a la población y nuestra idea es continuar con estas campañas en territorio, algo que venimos desarrollando desde hace dos años, porque es mi forma de trabajo y la impronta que busqué darle al área, porque me gusta trabajar en territorio y lo que es salud comunitaria y APS tiene mucho que ver con eso, con llegar a la población, amén de la atención en los CAPs, porque también la intención es captar a la población en territorio, con lo cual me refiero a cuando hacemos las actividades extramuros, sea en plazas, en eventos. En ese sentido ya tenemos planificadas actividades a partir de enero en diferentes lugares. Teníamos planificada inclusive una actividad para la feria Sabores de Rojas, pero Sabores fue suspendida. mientras tanto estamos organizando otra actividad para la cual no tenemos fecha -no sabemos se vamos a llegar en diciembre-, y es algo que vamos a comenzar a hacer en todos los barrios. Es una actividad de prevención, así que en este marco estuvimos hablando con la gente del barrio Brown y la idea es comenzar por allí, donde fueron los propios vecinos que se acercaron para charlar y traernos sus inquietudes, aunque será una actividad que vamos a replicar también en distintos barrios. Si no llegamos en diciembre lo vamos a pasar para enero, mes en el cual tenemos planificadas también otras actividades.
-¿Continuarán las obras en los CAPS?
-Las cuestiones de ampliaciones y modificaciones en los diferentes CAPS las vamos a trabajar más en enero: está pendiente la ampliación del CAPS de Santa Teresa, que en su momento fue el mismo intendente el que lo comunicó. Mientras tanto el CAPS está funcionando perfectamente, pero siempre una ampliación viene bien para poder reorganizar lo que es la atención. Uno de los objetivos de la gestión desde un primer momento fue que la gente se acerque a los CAPS y lo que sea necesario derivarlo al hospital. Pero uno observa que el CAPS tiene otra cercanía con el vecino, distinta a la de un funcionamiento hospitalario, y por eso la idea es que la gente se siga acercando. A partir de enero vamos a tener en los CAPS también la vacunación, que seguirá centralizada en el hospital”.
-¿Preparán alguna campaña por la vacunación para el ingreso escolar?
-En esta época y también en febrero y marzo la mayor parte de la vacunación está orientada al ingreso escolar, que es algo que todas las mamás lo saben porque al momento de inscribir a los niños, cuando les dan las planillas, les recuerdan sobre la vacunación para el ingreso, que comienza en noviembre y diciembre, y se extiende hasta marzo, donde se vacuna a la población que ronda entre los cinco y seis años. Mientras tanto ya la semana próxima volveremos a hacer publicaciones para recordar acerca de la disponibilidad de las vacunas para aquellas personas que aún no han vacunado a sus niños antes de comenzar la escuela. También se mantienen las campañas anticovid y de Fiebre Hemorrágica. En este caso siempre pedimos, cuando son empresas y demás, que nos avisen con tiempo porque la idea es vacunar directamente en la empresa para no tener que movilizar gente, ya que las actividades extramuros las continuamos realizando siempre. La vacuna contra la fiebre hemorrágica Argentina es que cada frasco tiene diez dosis, entonces para no desperdiciar la vacuna necesitamos que se completen esas diez dosis. Por eso lo que hacemos en el plano particular es tomar turnos y cuando se completan las diez personas, o al menos ocho, citamos a las personas determinado días y horarios para que se acerquen, con el objetivo de no desperdiciar recursos, recordando siempre que esta vacuna se aplica una sola vez en la vida, a partir de los 15 años.