Después del acto de Cristina Kirchner, Rossi y Scioli salieron a encabezar la rebelión “albertista”. Ratificaron candidaturas y pidieron por PASO.
Después del acto del 25 de Mayo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sirvió como demostración de fuerza del kirchnismo, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador den Brasil, Daniel Scioli, ambos alineados a Alberto Fernández, salieron a encabezar la ofensiva “albertista”, al ratificar sus precandidaturas a presidente y reclamar que el Frente de Todos dirima sus competidores en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El jefe de Gabinete Rossi, que se subió al escenario montado en Plaza de Mayo el juves por la tarde, sostuvo que el discurso de Cristina Kirchner “no cambió nada” en la interna del Frente de Todos y que sigue en camino la campaña por su precandidatura presidencial.
De esta manera, el funcionario albertista, que ratificó que lanzará su campaña electoral el próximo lunes por streaming, opinó en una entrevista radial respecto a que en el Frente de Todos hay más chances de ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que “de una lista de consenso”.
Mientras evadió el hecho de que horas después del discurso de la Vicepresidenta se haya publicado el spot electoral del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Agustín Rossi dijo que, hasta el momento, no le parece que haya algún candidato de unidad en el Frente de Todos. “Si en estos 30 días la dinámica interna del Frente de Todos termina en una sola lista, habrá una sola lista. Si no, habrá una, dos o tres. Estoy en desacuerdo que se intenten forzar situaciones”, remarcó el jefe de Gabinete albertista.
En este marco, Agustín Rossi comparó el escenario actual al momento en que se lanzó la fórmula del Frente de Todos en 2019, y recordó que “no salió de un proceso de unidad”, sino que el cierre de filas se produjo después. “La mayoría de los gobernadores estaban agrupados en el peronismo federal, y una vez que se conoció la fórmula, todos se empezaron a reunir alrededor. Si aparece una candidatura o una fórmula que genere un hecho similar, habrá un único candidato o habrá PASO”, señaló Rossi.
De todas formas, el jefe de Gabinete dijo que hay que tomar la posibilidad de que el Frente de Todos vaya con dos o más listas a las elecciones de agosto “con muchísima tranquilidad, más relajado a lo que se vive actualmente”, y expresó que su posición no es “PASO o muerte”. “Trato de ser respetuoso del proceso electoral, las decisiones se toman en este contexto. Yo tomé la decisión de presentar una precandidatura y es lo que voy a hacer el lunes porque entiendo que el contexto permite la presentación de distintas precandidaturas”, expresó Rossi.
Por su parte, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, recordó que “falta un mes todavía”, en referencia al cierre de las listas. “Yo siento que ella va a acompañar para que se den las condiciones para que haya unas PASO con una gran participación, en donde se pueda definir y ordenar las candidaturas”, manifestó.
En ese contexto, Scioli cuestionó los personalismos al sostener: “Me parece que lo mejor que le puede pasar a nuestro espacio político es no depender de la decisión de algún dirigente y someternos a la voluntad popular como corresponde, para que la gente elija lo que considera lo mejor”.
En tanto, consultado sobre la posibilidad de que la Vicepresidenta decidiera que el frente debería presentar una lista única, no dudó en desafiar a la líder política al responder: “Sí, voy igual, porque estoy convencido y sería una hipocresía no hacer referencia a que evidentemente hay diferencias internas, matices, diferentes estilos y que mejor que dirima la gente“.
“Mi decisión está tomada. Yo decidí ser candidato a Presidente y que la gente decida. Mi candidatura no es contra nadie ni para enfrentar a nadie”, señaló Scioli y agregó: “Es una decisión que yo tengo tomada no en contra de nadie sino a favor de la Argentina porque estoy convencido de las ideas que tengo para el país. La Argentina necesita un consenso, un diálogo maduro y las PASO nos pueden ayudar a ordenar las candidaturas”.