Román Bouvier superó los 8 mil votos y validó ampliamente su intendencia

Carlos Salinas, de UxP, se ubicó segundo, con 3132 sufragios, lo que representa apenas 17 votos más que el candidato libertario, Alberto Del Solar Dorrego, que logró 3115 – Con estos guarismos, Juntos mantiene las cuatro bancas que puso en juego en el Concejo, al igual que Unión por la Patria, que logró renovar dos de sus cuatro bancas, mientras que Del Solar ubicó un concejal

 

El actual intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, logró su objetivo de validar su gestión mediante el voto de la ciudadanía y, con los 8131 sufragios que obtuvo, que equivale al 53,60 por ciento de los votos emitidos, se aseguró gobernar el distrito por cuatro años más. Pero además, valida de esta manera un proyecto político que el jefe comunal apunta a que sea reconocido como propio, de cara al futuro. El resultado obtenido por Bouvier no arrojó mayores sorpresas, en previsión del resultado obtenido por Juntos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado. Resultado que, además, le permitirá a la coalición oficialista continuar sosteniendo mayoría propia en el Concejo Deliberante.

Mientras tanto, Carlos Salinas, candidato a intendente por Unión por la Patria, mejoró sustancialmente su performance de las Primarias, al lograr 3132 votos (20,65%), lo cual le permite al peronismo renovar las dos plazas del Concejo Deliberante que arriesgó en esta elección, pero estuvo apenas por encima de su rival más inmediato, Alberto Del Solar Dorrego, por La Libertad Avanza, que quedó sólo 17 votos por detrás del peronismo, con 3115 sufragios (20,53%), lo cual le permitirá ingresar un concejal.

La elección se desarrolló en Rojas con absoluta tranquilidad, con una participación superior a la de las PASO, que rondó el 82 por ciento, aunque sí se notaron vacíos en las mesas de votación, producto de la ausencia de fiscales y autoridades de mesa que pegaron el faltazo al acto comicial.

En este sentido, son interesantes los datos de la elección presidencial en Rojas, ya que Patricia Bullrich obtuvo el 33,7% (5.365 votos), que significó un descenso de   10,9 pp respecto de las PASO. Le siguió Javier Milei, con el 29,8% (4.745 votos), lo cual implicó, en este caso, que el libertario creció en el distrito 1,9 pp. Sergio Massa se ubicó tercero, con el 27,7% (4407 votos), que equivale a un crecimiento de 6,2 pp respecto de las Primarias. Le siguieron, con 1121 votos (7,0%) Juan Schiaretti, y Myriam Bregman, con 250 votos (1,7%).

Esto quiere decir que Bouvier fue más votado que Bullrich, pero tanto Milei, Massa y Schiaretti fueron más votados que sus candidatos locales. No los tenía Bregman, y por eso no la consideramos en esta ecuación.

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevaron a cabo este domingo 22 de octubre, junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.

Se aplicaron las reglas electorales de la reforma constitucional de 1994, que estableció el voto directo y la realización de una segunda vuelta en noviembre si ningún candidato alcanza el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %. El mandato presidencial es de cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección inmediata. Los candidatos de cada fuerza fueron elegidos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), establecidas por ley en 2009. El derecho a votar incluye a los menores de dieciséis y diecisiete años, según lo dispuesto por la Ley 26.774 de 2012.

Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovaron ciento treinta diputados y veinticuatro senadores. El actual presidente, Alberto Fernández, estaba habilitado para postularse a un nuevo mandato de 4 años, según el artículo 90 de la Constitución Nacional, aunque el 21 de abril de 2023 declaró oficialmente que no se presentaría a la reelección.

Las reglas electorales fundamentales para la elección presidencial fueron establecidas en el texto constitucional definido a partir de la Reforma constitucional de 1994 y, con excepción de la edad mínima, son las mismas reglas usadas en las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.

El camino a las elecciones presidenciales de este domingo 22 de octubre estuvo jalonado por una serie de eventos que integran tanto el cronograma de la elección presidencial, aprobado por Acordada Extraordinaria 35/2023, del 16 de marzo de 2023, de la Cámara Nacional Electoral, como importantes actos electorales provinciales en los que se eligen gobernadores y otras autoridades, con influencia indirecta en la elección presidencial.

Así, el 17 de septiembre dio inicio la campaña electoral en medios de comunicación audiovisuales, el 22 de setiembre fue publicado el padrón electoral definitivo; el 27 quedaron prohibidos los actos públicos por parte del gobierno, en tanto que el pasado domingo 1 de octubre tuvo lugar la primera instancia del Debate Presidencial Obligatorio. El domingo 8 se realizó la segunda instancia del debate de candidatos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, el sábado 14 de octubre comenzó a regir la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales, en tanto que este viernes, desde las 8 horas, se puso fin a la campaña electoral y comenzó la veda electoral, que concluyó a las 20 del domingo.

Compartí esta nota