La situación fue denunciada desde el peronismo de Rojas, espacio desde el cual, se indicó, “nos ponemos a disposición para realizar las gestiones necesarias para que Rojas pueda contar con este plan tan importante” y, en coincidencia con el ministro Kreplak, se pidió a los intendentes que no adhirieron al programa que “reflexionen”
Desde el peronismo local fue hecha pública esta semana una denuncia en la cual se reclama que el Gobierno de Rojas se cuenta entre los ocho de la provincia de Buenos Aires que fueron los únicos en no adherir al Plan Qunita Bonaerense.
“Rojas se encuentra entre los ocho municipios que no adhirieron al plan Qunita Bonaerense, para el acompañamiento y cuidado de la salud de las mujeres y personas embarazadas y sus familias en el marco del Plan Nacional de los 1000 días, creado por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo, Parto, Puerperio y la Primera Infancia. El Ministro Nicolas kreplak hace un llamado a la reflexión a los intendentes y secretarios de Salud para que no dejen sin este beneficio a las madres y sus hijos. Nos sumamos a ese pedido y nos ponemos a disposición para realizar las gestiones necesarias para que Rojas pueda contar con este plan tan importante”, consigna un comunicado puesto en circulación este miércoles desde el peronismo rojense.
En tanto, desde la esfera oficial no ha sido formulado ningún comentario o explicación al respecto de esta situación.
La importancia del Plan Qunita es crucial. La operatoria está destinada, además de cumplir con los postulados del Plan Nacional de los 1000 días, creado por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo, Parto, Puerperio y la Primera Infancia, a evitar uno de los graves problemas de los sectores vulnerables que es la muerte de infantes por colecho. Es decir que es un programa que, directa y explícitamente, apunta a reducir la mortalidad infantil. Por lo cual la ausencia de la operatoria en nuestro distrito es más que inexplicable y, claro está, por demás de criticable, ya que no hay razón alguna, bajo ningún punto de vista, para adherir a esta clase de programas.
Además, cabe recordar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de anuncio de la universalización del programa Qunita Bonaerense, que brindará cada mes 7 mil kits para el cuidado de niños y niñas. Fue en el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora del centro de salud, Mara Romero.
Kicillof destacó que “cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro. Hoy estamos dando un paso muy importante con la universalización del programa Qunita en la provincia, ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”.
En una primera etapa de este programa que inició en febrero de este año, se entregaron 1.440 sets a familias de bebés que habían nacido con bajo peso (menos de 2.500 gramos). A partir de ahora, la entrega de los kits alcanzará a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.
“Hay algunos sectores que dicen que garantizar los derechos de las mayorías populares es muy caro, pero nosotros creemos todo lo contrario: es la inversión más importante que podemos hacer, por eso trabajamos para conseguir los recursos y destinarlos a las políticas que le llevan bienestar a nuestra sociedad”, sostuvo el Gobernador.
En tanto, Kreplak señaló: “Este programa es mucho más que un kit, es una política central de la que participan 154 hospitales de la provincia para poder garantizarles a las y los recién nacidos las mejores condiciones y todos los controles necesarios en tiempo y forma”. “Qunita impulsa la articulación y la integración del sistema de Salud para ponerlo al servicio de los problemas de nuestro pueblo”, añadió.
Cada kit contiene un moisés con colchón, sus respectivas sábanas y abrigos, vestimentas para los recién nacidos; mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual.
La producción de cada moisés y parte de los elementos que componen el kit se realiza en los Polos Productivos que funcionan en las unidades penitenciarias bonaerenses, a través del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.