Educación y Política

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN PROVINCIAL

En la escuela o en la casa, se podrá ver el Mundial

El Día

La duda dio vueltas en la mente de docentes, directivos de enseñanza, alumnos y padres. ¿Qué iba a pasar con la regularidad de las clases cuándo en pleno Mundial de Fútbol jugara la Selección Nacional? A diez días de comenzar en Qatar la más importante competencia deportiva internacional se develó la cuestión: los estudiantes de la Provincia tendrán la posibilidad de ver los encuentros.

De acuerdo con lo que se anunció ayer, los alumnos y alumnas de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires trabajarán la temática del próximo Mundial de Fútbol en Qatar en las materias curriculares, y podrán, asimismo, ver los partidos del seleccionado argentino en los colegios, entrar más tarde o salir antes para seguirlos en sus hogares, según anticipó el Director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni.

(El Destape – Infobae – Popular – La Prensa – La Capital – Infocielo)

Alumnos superdotados: buscan acelerar la ley

El Día

Se abrió una nueva ventana de posibilidades para que se vote y apruebe antes de que finalice este año el proyecto de ley “Benjamín”, que apunta a dar respuestas a los alumnos con altas capacidades intelectuales, de modo tal que puedan contar con un plan de estudio que acompañe su desarrollo y se capacite a los docentes a cargo de esas propuestas pedagógicas.

Esta semana se reunieron los asesores de los legisladores que integran la comisión de Educación de la Legislatura bonaerense y alcanzaron un principio de acuerdo para realizar modificaciones de forma a un proyecto en estudio y este modo lograr un despacho que pueda salir por unanimidad, lo que podría facilitar el paso por las otras tres comisiones en las que analizarán la propuesta: Legislación general, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

CABA

Escuela

Página 12

“La escuela no es el lugar que educa sino el que cuida, el que alimenta, el que contiene. Entonces, si todos tienen que estar adentro, mejor no evaluemos, mejor no seamos tan exigentes porque por ahí alguno se nos cae, entonces mejor que estén todos adentro. Ese es uno de los primeros síntomas del populismo educativo”, explicó, con aparente bonhomía, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en el Congreso Nacional de Educación y Cultura. Sentada al lado del senador Martín Lousteau, la ministra de Horacio Rodríguez Larreta se explayó sobre su concepción de la escuela.

Más ajuste y con menos salud y educación

Página 12

Juntos por el Cambio (JxC) tiene en la Legislatura porteña la mayoría de las bancas y por eso no le costó aprobar el Presupuesto 2023 para la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 33 votos a favor y 27 en contra que juntó el Frente de Todos, la izquierda e incluso Libertad Avanza. La sesión, que duró más de cinco horas, tuvo como eje central del debate sobre la crisis de los sistemas de salud y educación porteños. De hecho, en los alrededores de la Legislatura se realizó una ruidosa movilización donde maestros y médicos repudiaron ajuste en dichas áreas. El presupuesto porteño prevé gastos de $2,154 billones y que fue cuestionado por la oposición y por organizaciones sindicales que denunciaron ajustes en salud y educación, al tiempo que aumentaron las partidas para publicidad y propaganda.

NOTAS DE OPINIÓN Y/O ANÁLISIS

Educación Montessori, sin género ni número: la diversidad como valor y no como condicionante

Clarín

El método Montessori propone una perspectiva integral que acompaña al niño respetando todas y cada una de sus cualidades, intereses e interacciones. Foto ilustración Shutterstock.

Si nos queremos posicionar en el tema de la atención a la diversidad en las escuelas esto implica proponer un proceso reflexivo y de transformación institucional que requiere de múltiples variables a tener en cuenta.

OTRAS NOTICIAS

Un sistema educativo que los expulsa pero no los dejan ir

El Diario Ar

Carla es la mamá de Lucio. Un nene de 8 años con diagnóstico autismo alto rendimiento o asperger. Cuando después de innumerables pruebas confirmaron esa condición cuenta que se abrió la puerta de un nuevo mundo y que aprendió a convivir con las constricciones de no ser parte de la media en el sistema. Pero los obstáculos son grandes, ahora no logra una vacante para que siga estudiando.

Quién es el docente que ganó un 1 millón de pesos por su forma de enseñar

Clarín

El Premio Docentes que Inspiran cerró su segunda edición con un programa en TN, en el que las historias y proyectos educativos de los seis docentes finalistas fueron los protagonistas. Fue conducido por Guillermo Lobo y Paula García quienes entrevistaron a los seis elegidos de entre más de 4.000 docentes postulados. Ellos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Mendoza.

Damián Ortiz fue elegido como Docente Inspirador del Año por su trabajo como profesor de Matemática en tres escuelas para jóvenes y adultos, donde promueve el uso de nuevas tecnologías como herramientas en un modelo lúdico de aprendizaje.

El original proyecto de una docente argentina fue premiado por la ONU: qué fabricó

Clarín

Paula Sapochnik, la docente distinguida por la ONU. Foto: Juan Manuel Foglia

“En una asignatura en la que antes enseñaba los usos y aplicaciones del plástico, propuse un nuevo proyecto: generar materiales que, al descartarse, retornen al ciclo de vida como lo hace la naturaleza”. La que habla es Paula Sapochnik, docente de la ORT que acaba se ser distinguida por la ONU.

En su proyecto participaron estudiantes de 16 años y lograron crear un muestrario de biomateriales. “Expuse en la ONU y tuve la posibilidad de contárselo a todo el mundo. Siento una felicidad inmensa”, dice Paula, profesora de la especialización de Diseño de la escuela ORT.

Educación y Territorio

MALVINAS ARGENTINAS

Fue a pagar la cuota y pudo filmar cuando una auxiliar maltrataba a su hijo en el jardín

Infocronos.com

La madre grabó el indignante hecho desde una ventana con el teléfono celular. La violenta es auxiliar de cocina en una institución privada de Malvinas Argentinas. Joaquín tiene dos años y todos los días sus padres confiaban su cuidado al Jardín maternal Aida y Juan, ubicado en Darregueira al 1100, en la localidad de Los Polvorines. En las últimas horas, su madre se acercó a la institución para abonar la mensualidad y se topó con la peor realidad: una empleada del lugar maltrataba a su hijo. “Estaba asomada a la ventana, le tomé fotos a mi nene mientras aguardaba a que saliera y lo quise filmar porque me esperaba un video de felicidad”, relató Katja. “Momentos después pasó lo peor, me quería comer cruda a esa mujer”, reconoció la madre que luego irrumpió en el salón y tomó a Joaquín en sus brazos.

ITUZAINGÓ

Motochorros roban y torturan a estudiante

Popular

Un estudiante de 18 años fue asaltado por dos “motochorros” que lo abordaron cuando regresaba en bicicleta a su casa del partido de Ituzaingó, quienes lo torturaron al quemarlo con el caño de escape y amenazaron con matarlo. De acuerdo a lo que pudo averiguarse desde la investigación, el hecho que recién trascendió ayer, ocurrió a las 18 del último miércoles, cuando el chico pedaleaba hacia su domiclio por las calles de Colombia y Cosquín del barrio San Alberto de Ituzaingo, siendo interceptado por lo sujetos que transitaban en moto. De inmediato, se le abalanzaron, tiraron al piso y le acercaron el caño de escape de la moto al cuerpo para quemarlo, a modo de tortura para que les entregara la bicicleta. Y en ese contexto de violencia, también le apuntaron con un arma de fuego, con amenazas de “matalo, matalo”, hasta que le sustrajeron su mochila y escaparon.

MORÓN

HCD Moreno: El Frente de Todos vació una sesión para no reactivar el comité de crisis por el estado de las escuelas

Un Medio en Morón

Apenas siete de los 24 concejales que integran el Concejo Deliberante de Moreno se presentaron ayer la sesión extraordinaria solicitada para debatir el estado de las escuelas públicas del distrito, luego de que explotara una cocina y se reavivaran las marchas y protestas por el estado de los edificios. «La ausencia de los concejales (del FdT) es un fraude a la comunidad educativa de Moreno. El compromiso con la educación no es negociable», comunicó JxC, bloque al que el peronismo culpa por la explosión en la Primaria N° 47. Esa causa aún no llegó a juicio, mientras que los consejeros K que habían sido denunciados por malversar fondos de los comedores escolares reconocieron culpas y pidieron un juicio abreviado. El exinterventor Sebastián Nasif, en cambio, buscará demostrar su inocencia en el caso que investiga la muerte de dos trabajadores el 2 de agosto de 2018.

Haedo: juntan firmas “para defender a la Biblioteca”

Viví el Oeste

La Biblioteca de Haedo, “Rosario Vera Peñaloza” está juntando firmas en defensa del espacio cultural para frenar el posible desalojó. En agosto desde VivíelOeste comunicamos que la Biblioteca de Haedo, “Rosario Vera Peñaloza” había tomado conocimiento de una serie de mensajes (en un grupo de WhatsApp de vecinos de la Escuela N°8), en los que se fomentaba el desalojo de la histórica institución y que no se renovará el comodato que hace 50 años tiene el espacio (se renueva cada 10 años) y que venció el pasado 5 de septiembre. En octubre, las autoridades de la biblioteca y del Consejo Escolar de Morón mantuvieron un encuentro pero no hubo conciliación y determinaron que se firme una prolongación por tres meses del comodato y luego se desocupe el edificio. Frente a esto, desde el espacio cultural están juntando firmas para evitar que esto suceda y preservar el inmueble.

PARTIDO DE LA COSTA

Vergüenza: Robaron en un comedor escolar de Mar de Ajó y se llevaron 40 kilos de mercadería

La Noticia 1

El hecho ocurrió en la Escuela Secundaria N° 9. Delincuentes violentaron la puerta y se llevaron utensilios, además de toda la mercadería destinada a los estudiantes. Según informaron desde la institución, los delincuentes violentaron la puerta lateral del comedor, cortaron los parantes de aluminio y se llevaron diversos objetos.

BALCARCE

Primaria N° 37: no llegan las aulas modulares porque no se renovó el contrato con la empresa proveedora

La Vanguardia

El Consejo Escolar de Balcarce dio detalles hoy acerca de la situación actual de la Escuela Primaria N° 37 del Paraje Lahitte. Según se informó, el día 31 de octubre se aprobó la obra por vía de excepción y un convenio con el municipio para la realización de la obra de reparación integral, por un monto de $ 9.500.000 (obras PEED) – reemplazo Cubierta, instalación eléctrica y cielorrasos- en Acta Complementaria 2022. El Municipio se encuentra en proceso de Licitación. “Los alumnos tienen garantizada la continuidad pedagógica ya que se decidió que concurran a la EP N° 11 en su turno, garantizándose el traslado diario desde el Consejo Escolar. Permanentemente se establece contacto con Provincia que realiza el seguimiento de la situación, habiéndo tomado este expediente la Dirección Provincial de Infraestructura que conduce Ariel Lambezat.

TANDIL

Sinópoli: “Hace tiempo venimos denunciando violencia en las escuelas hacia las docentes”

La Voz de Tandil

La titular de Suteba Tandil, Estela Sinópoli, habló con LA VOZ DE TANDIL sobre lo sucedido el pasado martes en la Escuela Primaria 14, donde un violento altercado culminó con dos docentes agredidas y la manifestación del Frente Gremial Docente, repudiando el hecho. Sinópoli aseguró que las situaciones de violencia hacia los docentes “lo venimos denunciando hace tiempo en muchas escuelas”, porque advirtió que “no queríamos que se llegara a este nivel tan extremo. La dirigente de Suteba consideró “muy difícil poder decir cómo se sigue”. En la Escuela 14, la comunidad educativa está extremadamente vulnerada, hay miedo de ir a trabajar en estas condiciones y por eso pedimos una reunión con las autoridades, para ver qué medidas van a tomar. Queremos exigirles cuidado y protección, para que esto no vuelva a suceder”.

Las docentes de jardines municipales volvieron a manifestarse frente a la Comuna

El Eco

En otro capítulo de un conflicto sin solución a la vista, las docentes de jardines municipales se manifestaron nuevamente frente al Municipio para reclamar por un reconocimiento específico por su tarea. Desde ayer y hasta mañana se encuentran de paro en las instituciones, pese a que por tal medida perciben el descuento de su jornada.

QUILMES

Mayra Mendoza inauguró la obra de ampliación del instituto de formación docente N° 24 de Bernal

Diario San Francisco

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la inauguración del ala superior este del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 24 “Bernardo Houssay”, ubicado en Cramer 471, en Bernal, que incluyó la construcción de cinco aulas, sanitarios y la sala de Preceptoría, junto con autoridades provinciales y del ámbito educativo. Durante el acto, la Intendenta anunció que también se realizará la obra de la planta baja de la misma ala, por lo que el ISFDT Nº 24 tendrá su edificio completamente terminado.

Confirmaron el inicio de obra del nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 505 de Quilmes

Diario Perspectiva Sur

El contrato con la empresa adjudicataria de la obra ya se concretó, y se espera que la obra inicie en unos diez días.

Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Quilmes encabezaron este miércoles una reunión con los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 505, de Quilmes Oeste, para informarles sobre el inicio de la construcción de un nuevo edificio para dicha institución.

AVELLANEDA

Los establecimientos educativos de Wilde recibieron subsidios por $95 millones

Diario La Ciudad

En el marco del programa “Haciendo Escuela”, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra encabezaron una entrega de subsidios a instituciones educativas de la localidad de Wilde por un total de 95 millones de pesos. Los establecimientos que recibieron las ayudas económicas fueron: Escuelas Primarias Nº8, Nº20, Nº21, Nº38, Nº43, Nº51, Nº 55 y Nº 63, Escuelas Secundarias Nº10, Nº32 y Nº 25, Escuela Técnica Nº 3 y Escuela de Educación Especial Nº503, Jardines de Infantes Provinciales Nº 913, Nº 923, Nº 926 y Nº 933, Jardines de Infantes Municipales Nº 9, Nº11, Nº39 y Nº 37.

GONZALES CHAVES

La Escuela 20 celebró sus 103 años

La Voz del Pueblo

En forma reciente, la Escuela 20 “Rosa Bianchi de Iranzi” cumplió 103 años de vida educativa. Por tal motivo, La Voz del Pueblo dialogó con la directora María Celeste Vitola, quien realizó un análisis de las actividades que se desarrollan en la institución. Posteriormente, manifestó que “dentro de las necesidades que surgen, siempre están los organismos que nos acompañan, como por ejemplo el Consejo Escolar y la cooperadora. Pero si queremos mencionar alguna necesidad deberíamos hablar de la parte edilicia, dado que aspiramos a que la escuela siga creciendo y para ello se necesitan los espacios físicos”.

PILAR

El Municipio realizó una nueva entrega de netbooks a estudiantes secundarios

Pilar de Todos

Esta vez, los beneficiados fueron 120 chicos y chicas que asisten a la Escuela N° 38 de Presidente Derqui. Se trata de equipos que llegan en el marco del Programa Conectar Igualdad. El Municipio de Pilar llevó adelante este jueves una nueva entrega de netbooks para estudiantes del nivel secundario en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.

Esta vez, los beneficiados fueron chicos y chicas que están cursando el 2do año en la Escuela N°38 de la localidad de Presidente Derqui. En total, en esta tanda, se otorgaron 120 equipos.

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