El profesor Germán Castaño habló en vivo en Radio Rojas desde la ciudad de San Marcos Sierras, una de las poblaciones que está siendo afectada por los tremendos incendios que están ocurriendo en la provincia mediterránea. Habló de intencionalidad y de negocios inmobiliarios.
El desastre ecológico y las numerosas perdidas materiales, con familias que han quedado prácticamente con nada, están conmocionando al país, con una situación tremenda y angustiante que se está viviendo en la provincia de Córdoba producto de los incendios, con un fuego que no cesa y que marca una preocupación minuto a minuto para los lugareños.
Germán Castaño, de profesión docente, quien mantiene vínculos con nuestra ciudad, conversó en vivo con el programa El Nuevo en Radio, relatando en primera persona la situación que se está viviendo desde hace más de una semana en la provincia mediterránea.
El profesor, residente en San Marcos Sierra, contó que “el tema está delicado, no paran de llegar dotaciones de bomberos tanto de la provincia de Córdoba como de otras provincias“.
“En este momento nos estamos organizando entre vecinos para apaciguar los incendios y control de cenizas, que es algo que hace porque los vientos cambian muy repentinamente y de la nada se puede crear un nuevo foco“, explicó.
“La situación en Córdoba ya viene desde hace dos o tres semanas, cuando comenzaron tanto en la zona de Punilla y para el lado de Calamuchita, después fue subiendo de a poco porque ha venido viento norte, lo cual ha generado que crezca el incendio y se venga para el lado de San Marcos, Capilla del Monte, San Esteban, y se dirige hacia Cruz del Eje“, describió.
El docente puntualizó que “en San Marcos comenzó el problema el jueves, en tanto el domingo a la noche llegó al Cerro de la Cruz, que es el emblema del pueblo“.
Germán Castaño no dudó en señalar respecto a la iniciación de los incendios que “no tenemos pruebas, pero tampoco dudas de que son intencionales, atrás de todo esto está el negocio inmobiliario, y estamos viviendo una situación donde el mismísimo gobierno nacional está impulsando esa clase de propuestas, y a quienes quien comprar no les interesa nada, se están vendiendo hectáreas por docenas“.
“Hay videos circulando donde vemos a gente que se hace pasar por brigadistas o bomberos oficiales y crea crontrafuegos y los deja sin control, retirándose de la zona“, apuntó, añadiendo que “sabemos que es intencional porque en Capilla del Monte agarraron a personas con bidones de nafta“.
El profesor residente en San Marcos Sierra consideró que “la situación es desesperante, con gente que perdió absolutamente todo, animales, mascotas, todo, hasta las ganas de luchar, porque el fuego no da tregua, por ejemplo en la zona del Río Quilpo, zonas de montes nativos a las cuales los incendios no perdonaron“.
“Han venido los medios nacionales de primera línea y lo único que hacen es confundir a la gente, no dejan contestar porque hacen una pregunta atrás de la otra, y después no las pasan“, declaró, subrayando además que “es lamentable que se informe de esa manera, porque estamos buscando que se declare la emergencia nacional, pero vemos que los intereses de la política van por otro lado, por eso la indignación crece y ya se está pensando en cortar rutas“,
“Los bomberos no dan a basto, y si ellos que están equipados para trabajar no puede, que podemos hacer los vecinos con la ropa común, estamos todos muy cansados, estamos en una situación de alerta contínua