El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registró unos 3.626 casos de dengue a lo largo de 2023, la mayoría de los cuales fueron autóctonos y se dieron en unos 27 municipios.
Según el último boletín epidemiológico, la cartera de Salud bonaerense afirmó que son “26 municipios en brote de dengue” y que La Plata “presenta casos autóctonos aislados en distintos barrios”. Esto representa tres regiones más que las indicadas en el último informe.
“Buenos Aires se encuentra en período epidémico y presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2. En total se registraron 3.626 casos de dengue, 3.534 autóctonos y 92 importados”, puntualizaron desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak.
Dicho número, representa casi el 12% de los 28.235 casos compatibles con dengue que hubo a nivel nacional. En ese sentido, el informe detalló que las cifras de la Provincia “se mantienen por debajo de lo registrado en los años epidémicos 2016 y 2020”.
Asimismo, la cartera de Salud indicó que, hasta el momento, cuatro personas contrajeron dengue en su forma grave, de las cuales una de ellas falleció. La víctima fatal tenía antecedente de viaje a Bolivia y residía en La Plata. En tanto, se encuentra en investigación otro caso de una persona fallecida en Tres de Febrero.
En los municipios bonaerenses, Berazategui encabeza la lista de municipios con mayor cantidad de casos autóctonos de dengue, con 834. Le siguen La Matanza, con 650; Tres de Febrero, con 387; Quilmes, con 177; Merlo, con 154; Florencio Varela, con 133, y Avellaneda, con 123.
También registran contagios autóctonos General San Martín, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Moreno, Vicente López, San Isidro, San Miguel, Chivilcoy, Ituzaingó, San Fernando, Hurlingham, Tigre, Pilar, José C. Paz, La Plata, Ezeiza y General Rodríguez.
En cuanto a los casos registrados de dengue con antecedentes de viaje, se suman Bahía Blanca, General Villegas, Junín, Chacabuco, Salto, San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro, Luján, La Costa, Villa Gesell, Benito Juárez, Olavarría, Cañuelas y Tordillo, entre otros municipios.
Con relación a la fiebre chikungunya, la provincia de Buenos Aires se encuentra en período epidémico y presenta áreas con circulación viral. Se notificaron 376 casos confirmados autóctonos distribuidos en 33 municipios, 18 de los cuales se encuentran en brote.