SE VOLVIÓ A INSISTIR EN UN “CONSUMO RACIONAL”

Red de agua: Fuerte inversión del municipio previendo el verano

El jefe de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y su director de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, brindaron ayer en rueda de prensa celebrada en la sede de esa cartera los detalles de los importantes proyectos materializados en previsión de la demanda de agua para este verano – Pero advirtieron que sin “consumo racional”, no hay proyecto que compense la situación, más considerando la actual y prolongada sequía

 

El jefe de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y su director de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, brindaron ayer en rueda de prensa celebrada en la sede de esa cartera los detalles de los importantes proyectos materializados en previsión de la demanda de agua para este verano. Pero advirtieron que sin “consumo racional”, no hay proyecto que compense la situación, más considerando la actual y prolongada sequía.

En este sentido, los proyectos ejecutados por el gobierno local con recursos propios (los trabajos demandaron una inversión del orden de los 25 millones de pesos), afectaron, yendo en orden, primero la puesta en marcha del Pozo 8, que había colapsado. Este pozo de producción de agua para la red de distribución se ubica en Fortín Mercedes, en la intersección con calle Carrasco. Es un pozo que, por los antecedentes y los datos hallados en los archivos, ha tenido una reparación allá por el año 2002 y hacía tras años que estaba sin uso, “porque esa reparación que se hizo ya no resistió más y no lo podíamos poner en marcha porque lo único que sacábamos era aire y perjudicábamos toda la zona, de hecho inflábamos la cañería con aire, por lo cual para ese pozo vamos a utilizar todo lo que es la infraestructura y lo que fue hicimos una una perforación nueva a seis metros de la vieja como para poder utilizar todo lo que es la construcción, obra civil y poder salir a la red”, explicaron los funcionarios a ese respecto.

“El Pozo 8 fue construído a nuevo y ayer lo pusimos en marcha, luego de las pruebas y ensayos. Lo enganchamos a la red y ya hoy estamos notando una gran mejoría”, explicó Sartori, quien exhibió a la prensa los gráficos de niveles de las curvas de presión que ofrece el sistema automotizado de control de las perforaciones. Los datos demuestran que con el aporte de ese sólo pozo ya el nivel de presión de la red se sitúa en los 5 metros de columna de agua. La explotación arroja 53 mil metros cúbicos de agua por hora, lo que equivale a casi 1,3 millones de litros diarios que va a la red principal que va al Tanque Regulador.

Pero, insistió, “estos son paliativos: la solución definitiva siempre es compartida entre el usuario y el estado; si hay uso indiscriminado de agua no hay manera de contener la situación”.

Segundo, se procedió a la instalación de una cañería de impulsión desde La Loma hasta el sector crítico de las inmediaciones de Libertador. Además, en ese vecindario, como ya se ha explicado, en Diego Trillo y Asia se ha realizado una perforación que rinde 50 mil litros/hora, y muy cerca de esa perforación se instala un tanque de 50 mil litros, un tanque aéreo de fibra plástica, que tendrá una cañería de impulsión por el largo de Diego Trillo para empalmar con la cañería que va hacia los barrios del sur, llámese Santa Teresa y Libertador, ya que pasando Helguera se realizó la conexión del tanque y el pozo, o sea que este pozo no será el que en un principio aportará agua a la red, sino que aportará 50 mil litros por hora al tanque, y del tanque, con la presión de 1 kilo y medio, le estará aportando a la red que va directo a los barrios 50 mil litros por hora a una presión de un kilo y medio. Estos trabajos, cabe mencionar, puntualmente la construcción de una cañería de impulsión de 600 metros, fue realizado por el personal de Obras Sanitarias en tiempo récord, lo cual fue muy reconocido por ambos funcionarios, ya que debía terminarse antes del inicio de la obra de pavimento en Trillo.

“Pero esto, insisto, es un paliativo. No obstante, deberíamos pasar un verano mucho mejor”, señaló Sartori, quien remarcó la necesidad de lograr un uso racional del recurso. Esto, lógicamente, es aún más necesario considerando la actual y prolongada sequía que ya ha incidido negatívamente en el acuífero, que ostenta un nivel sensíblemente bajo.

De todos modos, los rojenses afrontarán este verano, sobre todo en los puntos críticos de la planta urbana, con los doce pozos de extracción en funcionamiento, más el pozo que se instalará exclusívamente para Libertador.

 

AGUA Y CLOACAS

Por su parte, el ingeniero Boyeras adelantó “avances importantes” en materia de los proyectos de agua y cloacas para el distrito que se gestionan por ante el Ente Nacional de Ordenamiento Hídrico y Saneamiento Ambiental (ENOHSA). Boyeras explicó que en lo que se refiere al proyecto para la obra del acueducto ya se cuenta con la aprobación técnica, restando sólo que se expida la “no objeción” que le dará luz verde al proceso de financiamiento del proyecto, previa firma del convenio respectivo.

“Esto no sólo tiene que ver con la construcción de un nuevo pozo, que no es el del que hablábamos recién, sino también una extensión de la impulsión, que permite conectar a este mismo pozo, y una extensión hacia el sur del acueducto, que va a permitir presurizar la red en aquellos sectores donde la gente tiene problemas generalmente en verano. Esperamos que este proyecto avance y podamos concretarlo en el plazo más corto posible”, precisó el funcionario.

 

PLANTA DEPURADORA

Cabe recordar también que se completaron trabajos en la Planta Depuradora de líquidos cloacales que tuvieron como objetivo mejorar y optimizar el funcionamiento del servicio. En primer lugar, se informó, se llevó a cabo la colocación de los nuevos tramos en la cañería central de impulsión que, por sus características específicas, debieron ser fabricados y forjados con las medidas correctas para estas instalaciones. Las tareas las ejecutó la empresa Daifus Ingeniería, teniendo en cuenta la vital intervención y participación de esta firma en la reparación integral de todos los mecanismos de la Planta, realizada en 2017, que permitió recuperar su correcto funcionamiento luego de años de deterioro. Y, por otra parte, personal de la Planta concretó el recambio de la pantalla perimetral del pozo Imohff, advirtiendo que los actuales elementos de acero al carbono presentan un deterioro que reduce la eficacia en el barrido de los sólidos en suspensión. Se colocaron placas de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), material que actualmente se recomienda para estas funciones.

 

OBRAS PARA LA RP45

En otro orden de cosas, como ya hemos informado, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, licitó obras estratégicas para el desarrollo de cuatro partidos bonaerenses, entre las que se incluyen tareas de repavimentación, mejoras en caminos rurales y puesta en valor en corredores que buscan potenciar el desarrollo de distintos sectores productivos.

Uno de los distritos beneficiados es el nuestro, ya que una de las obras licitadas es el estabilizado del tramo de 17,1 kilómetros de la Ruta Provincial 45, entre el paraje Sol de Mayo y esta planta urbana. La obra, que cuenta con un presupuesto de $406.187.238,49, asegurará el ingreso y egreso a la Escuela de Educación Primaria N° 29 “Benigno J. del Carril”, sita en Sol de Mayo, pero al mismo tiempo beneficiará a los muchos usuarios de esa traza, que desde hace tiempo se ven perjudicados por las malas condiciones en las que se encuentra la RP45.

El acto de licitación fue encabezado por el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta, quien explicó: “Seguimos licitando obras que impactarán positivamente en distintos puntos del territorio, las cuales tienen que ver con mejoras para el sector rural, como así también para las regiones urbanizadas”.

Cabe mencionar que también, en el mismo acto, se licitó la obra de rehabilitación de calzada y pavimentación de banquinas en la Ruta Provincial Nº 23 (Ex R.N. Nº 202), en el tramo comprendido entre el Acceso al Puesto Gral. Camilo Gay del Ejército Argentino y la calle Máximo Matoso, en el distrito de Malvinas Argentinas. La longitud a intervenir es de 4.700,00 m.

Por su parte y a través de videoconferencia, la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, destacó la obra que se realizará en la Ruta Provincial N° 23: “Las vecinas y vecinos del conurbano utilizan diariamente esta vía de comunicación e históricamente han reclamado por el estado de la misma”.

Asimismo, los trabajos prevén la ejecución de una bicisenda, nueva señalización horizontal y vertical, iluminación led y nuevos semáforos. El presupuesto oficial es de $692.592.749,20.

“Celebramos que el gobierno de Axel Kicillof, a través del ministro Leo Nardini, nos acompañe con la ejecución de obras que cambiarán la vida de la gente”, dijo.

También fueron licitadas obras para la comuna de Rivadavia, donde se mejorarán 20 kilómetros del Camino N° 089-06, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 33 y la localidad de Badano. De esta manera se busca garantizar la conectividad en un tramo fundamental para el sector avícola y ganadero de la zona. El presupuesto oficial es de $424.932.705,13.

Finalmente, se licitó el estabilizado de los Caminos N° 064-03, 064-04 y 064-06, sobre una longitud total de 21,8 kilómetros. La obra mejorará la accesibilidad de la zona, desde y hacia la Ruta Nacional N° 7, optimizando la transitabilidad en la zona, para el distrito de Luján, por un presupuesto oficial de $495.449.590,43.

De momento, si bien ya se ha cumplido la etapa formal de la licitación y la obra está adjudicada, aún se está a la espera de que se verifique el inicio de los trabajos.

Compartí esta nota