RAEES: Iniciaron la capacitación en el Taller Protegido

Al respecto, desde Salud Mental e Inclusión Social y Producción y Ambiente, indicaron que “la idea surge de poder complementar y expandir uno de los talleres abiertos a la comunidad que actualmente funciona en las instalaciones del CIC a diferentes instalaciones de la ciudad que aborden tanto estrategias terapéuticas de inclusión laboral, como de participación social y construcción continua”

 

Como informáramos, en rueda de prensa convocada en el Centro Cultural Ernesto Sábato, el secretario municipal de Producción y Ambiente, Ing. Ezequiel Restaine, y la Lic. Bárbara Arozamena, del equipo de Salud Mental e Inclusión Social que depende de la secretaría de Salud de la comuna, anunciaron la implementación de una nueva etapa de la actividad de reciclado RAEES (Refuncionalización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que ahora desde el CIC de Progreso, donde además se realizan los talleres de Salud Mental, se extenderá hacia el Taller Protegido del Grupo Esperanza.

Más aún, en rigor el verdadero anuncio fue la incorporación del joven no vidente Daniel López, técnico electromecánico, quien estará operando como instructor de RAEES. Es decir que se incorpora como trabajador a la estructura de la comuna, con los derechos y obligaciones que le competen como tal.

Al respecto, desde la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social y la Dirección de Ambiente, indicaron que “la idea surge de poder complementar y expandir uno de los talleres abiertos a la comunidad que actualmente funciona en las instalaciones del CIC a diferentes instalaciones de la ciudad que aborden tanto estrategias terapéuticas de inclusión laboral, como de participación social y construcción continua”.

“Este proyecto tiene como objetivo principal sumar personas a que se involucren y poder de esa manera lograr que el cuidado del medio ambiente sea un propósito en común como así una salida laboral genuina para quien pueda aprender acerca de las dinámicas que lo mismo implica. La incorporación de talleristas que puedan llevar a  cabo la actividad en diversos lugares de la ciudad tiene la particularidad de que sea una propuesta de oportunidad laboral genuina en la ciudad de Rojas, evaluando el puesto de trabajo sugerido y evaluando las características singulares de cada persona pudiendo de esta forma sumar a la construcción social permanente y colectiva inclusiva y conciencia ambiental”, agregaron desde dicha cartera.

En ese sentido, Daniel López, tallerista e instructor designado en el proceso de extensión del RAEES, afirmó que “para mí el trabajo de tallerista de separación de RAEES es muy importante ya que puedo desarrollar ideas, aprender a enseñar de una manera distinta y profesional, como así también socializar con diversas personas, resolver diferentes problemáticas que se presenten día a día y poder llevar a cabo mi pasión, que sería trabajar todos los días con herramientas”.

“Por otro lado, más en lo personal, me serviría mucho para poder tener mi responsabilidad establecida, poder tener independencia, tanto en el trabajo como en lo personal, ya que un salario digno me permitirá crecer y desarrollarme en otras cuestiones de la vida. Sobre todo, sentir que estoy integrado a la sociedad. Y que mi trabajo tiene un gran valor tanto para mí, como para mis compañeros y mi familia. Agradezco mucho esta oportunidad, la de tener un trabajo, en el cual crecer y aprender muchas cosas más”, completó.

Dani, justamente este lunes, comenzó con las capacitaciones destinadas, en esta etapa del RAEES, para los operarios y operarias del Taller Protegido de la asociación civil Grupo Esperanza.

Compartí esta nota