La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto de ley para crear el “plan de reducción de plásticos de un solo uso”, el cual por ejemplo contempla que los restaurantes y las casas de comida le cobren a sus clientes por la entrega de vajillas, recipientes y envoltorios de ese material.
En ese sentido, la iniciativa de Rasquetti apunta “a reducir el consumo y por lo tanto la producción de los productos de plástico de un solo uso, por su peligrosidad en el ambiente”, en referencia a aquellos elementos que por sus características de utilización transcurre un breve lapso de tiempo entre su uso y su posterior descarte.
De esta manera, la legisladora bonaerense enfatizó que los productos de plástico tales como “vajilla y utensilios descartables, envoltorios, bolsas y recipientes alimentarios con sus accesorios” sólo podrán ser entregados por los comercios de la provincia de Buenos Aires “a requerimiento del cliente y a título oneroso”.
“El proyecto como objetivo principal la reducción de los envases de plástico de un solo uso. En Argentina, se producen aproximadamente 927.000 toneladas de dichos envases al año. De ese total, el 26% se recicla y el resto va a los rellenos sanitarios o basurales del país”, expresó Rasquetti en los fundamentos de la propuesta parlamentaria.
Asimismo, el texto ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense plantea que a partir de la entrada en vigencia de la ley los comercios de la provincia de Buenos Aires cobren la entrega de sorbetes, agitadores de bebidas, escarbadientes de plástico y hasta los soportes utilizados para los helados.
En tanto, el articulado impulsado por la massista Ayelén Rasquetti establece que, luego de cuatro años de vigencia de la nueva legislación, directamente quedará prohibida la entrega al consumidor de dichos productos de plástico de un sólo uso ya sea “a título oneroso o bajo cualquier concepto”. Es decir, que los clientes ya no podrán comprarlos.
“Según registros del portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 91% de todo el plástico es de un solo uso y el ritmo de producción masivo ha resultado en 8.300 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico”, puntualizó la diputada bonaerense del Frente Renovador.
Por último, Rasquetti indicó que entre los problemas más importantes del uso de dichos productos de plástico de un sólo uso son “la contaminación de cuerpos de agua y suelos, entre un 60 a 90% de la basura que se encuentra en el mar son plásticos, producen bloqueos de vías fluviales y la agravación de esto en los desastres naturales”.
Qué productos plásticos cobrarán los comercios
- Sorbetes
- Agitadores de bebidas
- Palitos destinados a sujetar globos
- Soportes de plásticos para consumo de helados
- Escarbadientes de plástico
- Hisopos y cotonetes
- Bolsas de plásticos
- Cualquier otro producto que cumpla con la condición de “plástico de un sólo uso”