Plan motosierra: transferencias discrecionales a las provincias

Las transferencias se desplomaron un 88,9% en abril

El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que no renovará más de 70 mil contratos de trabajadores estatales que vencen a fin de mes.

Un reciente estudio de la consultora privada, Politikon Chaco, arrojó que en el marco del plan motosierra de la administración del presidente de la Nación, Javier Milei, las transferencias discrecionales a las provincias se desplomaron un 88,9% en abril, en comparación al mismo mes del 2023.

Es que, de acuerdo a los datos recabados por la consultora Politikon Chaco, en abril de 2024, las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 35.855 millones, el valor más bajo en 27 meses, registrando una variación del -56,7% nominal interanual.

Al respecto, el estudio de Politikon Chaco señala que, al descontar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectada del mes, las transferencias discrecionales a las provincias exhiben una baja real del 88,9% interanual, la mayor de la serie histórica.

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa pagadas totalizaron $68.160 millones, con una caída nominal del 28,8% interanual, en términos reales, el descenso es del 81,8% interanual. En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo, fue -81,9%.

En abril, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa devengadas y pagadas se invirtió respecto a las observadas en los tres meses previos: en enero, el crédito Pagado fue de apenas el 2,3% del Devengado; en febrero creció al 26,3% y en marzo, subió al 47,3%. En abril, en cambio, el crédito pagado equivale al 190,1% del crédito devengado.

En ese marco, desde Politikon Chaco señalaron que está situación presenta dos aristas. “En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos pero también grafican el freno en los envíos devengados que como se mencionó antes, muestran el menor volumen en más de dos años“, explicaron.

En ese contexto, si bien todas las provincias sufrieron en el primer trimestre del año una sangría de sus arcas provinciales, producto del ajuste impuesto desde el Ejecutivo nacional, la provincia de Buenos Aires fue, según el informe, la comuna más afectada en términos absolutos.

En detalle, en abril, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en devengada, 51,3% del global, como en la etapa pagada con el 54,1%.

Además, la tendencia negativa para la provincia de Buenos Aires persistió con una caída del 22% en las transferencias automáticas y una alarmante pérdida del 84% en las no automáticas durante la primera quincena del mes.

Esta disminución, explican desde la consultora, se atribuye principalmente a la caída de la coparticipación y los recortes en las transferencias discrecionales que aplicó la administración de Javier Milei.

Es preciso señalar que, el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumulan una pérdida de más de $2 billones en recursos medidos a precios de 2024. Entre las causas citadas se encuentran la alta inflación, la disminución de la recaudación debido a la recesión económica y los cambios en la distribución de la coparticipación, especialmente la modificación del Impuesto a las Ganancias.

En concreto, durante los primeros tres meses del año, las transferencias a las provincias totalizaron alrededor de $6.800.989 millones, siendo casi la totalidad en concepto de coparticipación. Esta cifra representó una disminución del 23,1% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones corresponden a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

En el futuro cercano, se espera que los recursos provenientes de la coparticipación aumenten, ya que el oficialismo presentó un nuevo paquete fiscal que contempla la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, un cambio que podría llegar a tener un impacto positivo en el reparto de recursos entre las provincias.

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