La actual responsable de la Escuela Municipal de Artes Plásticas brindó reflexiones en Radio Rojas respecto de la institución, que lleva ya más de 60 años de trayectoria, en el contexto de la muestra de cierre del taller de niños y adolescentes, habilitada este viernes en el Cultural
Como estaba previsto, este viernes quedó habilitada la muestra de fin de año de los talleres de niños y adolescentes que se dictan en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Miguel Ángel Elgarte”, que conduce la profesora Sabrina Nicastro. Esta muestra, inaugurada con un muy buen marco de público, podrá visitarse inclusive en el curso de este domingo.
Sabrina, en diálogo mantenido con Radio Rojas, destacó, respecto de su trayectoria en el arte, que «soy docente de Artes Plásticas porque desde chica que me incliné por la artística, con lo cual cuando terminé la escuela decidí continuar con mis estudios en Pergamino, aunque desde siempre estuve acompañada por Jorge Bertero, precisamente en este taller que estamos mencionando. Luego continué perfeccionándome, comencé con la tarea de profesora y hace un tiempo atrás inicié mi tarea como docente en las escuelas».
En este marco, Sabrina compatibiliza sus dos facetas: «Por un lado está la docencia y al mismo tiempo sigo trabajando en mis producciones personales, que es algo que me interesa mucho», afirmó.
Para El Nuevo en Radio, en la previa de la inauguración de la refrerida muestra, Sabrina recordó que “la última muestra que se había realizado con el grupo de niños había sido en 2019, y luego pasó lo de la pandemia. Lamentablemente después sufrimos la usurpación de la Escuela, con lo cual hacía cuatro años que no podíamos comenzar con el taller de los chicos”, aunque destacó que “por eso es que se genera una gran emoción ya que nuevamente se pudo arrancar con las clases y además hacer la muestra anual como se hizo siempre”.
“Este año por suerte me habilitaron un espacio en el Centro Cultural y estoy muy agradecida de poder arrancar con los niños, más allá que el año anterior habíamos comenzado con los adultos; pero nos estaba faltando un espacio definido para los niños, sobre todo en cuanto a las adaptaciones que debían realizarse en el plano edilicio. Entonces una vez que se pudo armar todo logramos comenzar en este 2023 en un espacio que quizás no es el apropiado, porque no se puede trabajar con determinados materiales ni ensuciar mucho, por lo cual hay que tener algunos cuidados, pero lo bueno es que pudimos llevar adelante todo el ciclo que es lo importante y eso nos pone muy contentos, más aún sabiendo que había niños que habían comenzado en 2019 y no pudieron seguir, y después de cuatro años volvieron a inclinarse por este espacio”, añadió la docente y artista plástica.
En ese sentido, Sabrina nos contó que “llevo en total seis años al frente de la escuela, con algunos cortes en el medio por los motivos que antes mencionaba, y ahora con la felicidad de que las clases se estén realizando de manera normal y que las mismas personas me sigan eligiendo, que sigan inclinándose por este espacio, lo que indica que uno intenta hacer las cosas lo mejor posible. Y me enfoco sobre todo en el grupo de niños, porque después de cuatro años es difícil que vuelvan, más aún con tantas ofertas en diferentes espacios, pero lo cierto es que han regresado a la Escuela Municipal de Artes Plásticas Miguel Ángel Elgarte, que me gusta mencionarlo siempre de esa manera ya que al estar en el Centro Cultural se pierde un poco la identidad de la escuela que es sumamente importante para nosotros y que lleva una trayectoria de más de 60 años, más de 30 años con Jorge Bertero a la cabeza. Son cuestiones que siempre hay que tener presentes y me pone feliz que siga funcionando de esta manera”.
En tanto, agregó que “en el grupo de adultos la matrícula es cercana a los veinte, mientras que de niños hemos puesto una matrícula de quince por una cuestión de espacio, y terminamos el año con diez alumnos, que es un número importante porque en el medio pueden ir surgiendo otras cosas, así que esperamos el año que viene contar con más chicos y quizás también con un espacio propio”.
Respecto de la muestra puesta en marcha este viernes, Sabrina explicó que “en este caso no hubo una propuesta para unificar (los trabajos), sino que cada uno de los niños trabajó una idea propia, tratando de que no presenten solamente un cuadro, sino que sean dos o tres dependiendo del espacio, para que se pueda observar la evolución que ha tenido el niño a lo largo del año. Por esto es que no fue tan estructurada y si más espontánea, con libertad de colores y de tamaño. Se presentaron por lo general pinturas, pero cada uno expuso su propio proyecto”.
Sabrina reflexionó que “hay un nivel muy interesante: tengo niños súper creativos, a los cuales les tirás una referencia y enseguida tienen una inspiración que es realmente envidiable. Además les encanta, les apasiona, van contentísimos al taller y se ha formado un grupo relindo, y por supuesto quiero destacar que cada propuesta es sumamente interesante, con gran creatividad en la forma y el color”.
“A los niños no hay que enseñarles, hay que hacerles preguntas, y generar un espacio donde ellos mismos se cuestionen, de hecho el espíritu de esta escuela es que tanto los adultos como los niños se cuestionen, que se cuestionen su obra y que vayan avanzando a partir de eso, y veo que lo están logrando en buena manera”, observó.
“Mientras tanto, indicó que “luego nos quedaría la muestra de adultos, que será el 13 de diciembre, por eso es que con ellos continuaremos con las clases hasta esa semana. Respecto de la muestra de adultos también será sin un concepto fijo, les di libertad, porque en la anterior les había estipulado un tamaño y algunas referencias en los colores ya que iban a trabajar con acromáticos, en tanto ahora vamos a seguir con lo que ellos ya venían trabajando, y de hecho ya fueron realizando muestras individuales, en tanto ahora cada uno presentará sus propios trabajos que tienen que ver con sus propias creaciones”, añadió.
Respecto de los planes a futuro para la “Miguel Ángel Elgarte”, Sabrina dijo que “siempre uno trata de ir viendo qué es lo que va a pasar el año siguiente, así que espero contar con un espacio donde la Escuela pueda tener su propia identidad, que es lo que necesita, y además para trabajar con mayor comodidad; y si no se puede lograr obviamente que vamos a seguir en el lugar que sea”. Mientras tanto, comentó que “la inscripción se hace siempre a fines de febrero o principios de marzo en el Centro Cultural tanto para el grupo de adultos como para el de niños, pero es algo que vamos a comunicar oportunamente, o sea que todos los que quieran pueden acercarse o comunicarse conmigo. Y deben saber que es gratuito, que solamente hay que llevarse los materiales, con lo cual es una experiencia súper linda para aprovechar y para animarse, porque tampoco se necesita tener conocimientos previos”.
Además, puntualizó que “muchos jóvenes y adolescentes, gracias a la enseñanza del profe Jorge Bertero, han tomado la iniciativa de estudiar diferentes carreras con orientaciones artísticas: muchos están en Buenos Aires, Rosario, Junín, Pergamino, y me ha pasado en lo personal, lo cual marca la importancia de la escuela, donde Jorge ha sabido imponer un sello que indudablemente se mantiene vigente”.
Finalmente, respecto de su propia producción, dijo que “en lo personal siempre estoy tratando de crear, más allá de que a veces no tengo el tiempo como para hacer cuadros en grande, pero voy volcando ideas en algún pedacito de papel, todo lo que se me ocurre lo voy pasando y en algún momento, cuando tenga un poco más de tiempo, lo vuelco y lo dejo definitivo en un soporte para poder exponerlo, ya que tengo ganas de hacer una muestra pronto. Me gusta mucho la pintura y me inclino mucho por el surrealismo, trato de meterle al collage, a lo conceptual, combinar técnicas, incorporar tanto la pintura como el dibujo o intercalar fotografías, así que estoy en una búsqueda constante”.