Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo y que es muy difícil de diagnosticar. Conocé qué es y cuáles son los principales síntomas de esta afección.
Se trata de una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos, por lo que se la considera autoinmunitaria. Según Clínica Mayo, la inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo.
Las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones, son algunos de ellos. El sitio especializado en salud sostuvo que algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar porque sus síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades y cada persona puede tener signos diferentes. Además «pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes», según indica el sitio.
Lo cierto es que los síntomas más comunes son:
- Fatiga.
- Fiebre.
- Dolor articular, rigidez e hinchazón.
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo.
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol.
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés.
- Falta de aire.
- Dolor en el pecho.
- Ojos secos.
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Lupus y cuál es el lema 2024?
Este año se cumplen 20 años desde que se estableció al 10 de mayo como el Día Mundial del Lupus. Fue en la convención realizada durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, llevado a cabo en Nueva York en el 2000.
Como ocurre con otras fechas, esta efeméride año a año tiene una consigna. El lema mundial de la campaña del Día Mundial del Lupus 2024 es: «No dejes que el lupus gane: rebélate al lupus».