El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, inauguró y recorrió este martes el nuevo edificio de la Escuela Militar de Monte, perteneciente al Ejército Argentino, en Puerto Iguazú, Misiones.
La nueva obra, desarrollada bajo el concepto de “energía limpia”, cuenta con un campo de 338 paneles solares equivalentes a 1300 metros, que abastecen tanto los requerimientos energéticos del edificio como a todo el resto de la Unidad y del Barrio Militar.
Esto permite reducir hasta un 70 % la demanda de electricidad realizada a la prestadora del servicio local de energía. Además, todo el edificio posee aventanamientos con vidrios “DVH” (Doble Vidrio Hermético) y cerramientos de doble contacto para lograr una mejor aislación térmica.
“El norte argentino es en su mayoría un ambiente de monte. Así como tenemos distintas geografías y escuelas de montaña, tenemos también nuestra área de monte con cuatro regimientos y dos brigadas.
Y acá es donde se forma el personal, los suboficiales y los oficiales en la tarea de Monte. Por eso es tan importante contar con este edificio nuevo para el Ejército Argentino y destacar que es una obra ejemplar por sus características sustentables”, detalló Taiana.
Asimismo, el titular de la cartera castrense consignó que “hacía mucho tiempo que no se construían unidades nuevas en el Ejército. Estamos comenzando a construir una en Catamarca, pero esta ya está terminada. Es una construcción moderna, con utilización de paneles solares que cubre casi el 100 % del uso de la energía en las horas de sol, significa un ahorro de energía y además una utilización más racional y más amigable con el medio ambiente”.
“También tiene un sistema moderno de ventanas con vidrios dobles para aislar la temperatura. Es un edificio concebido con buena parte de las últimas tecnologías y con un sistema de preservación de energía muy bueno”, completó el funcioanario.
Posteriormente, el ministro sobrevoló el área de Reserva Natural para la Defensa de “Puerto Península”, y subrayó que “desde el aire se pueden ver dos grandes áreas verdes, una es el Parque Nacional y la otra la Reserva Natural de la Defensa. Es indudable que hay que proteger la selva que en muchas partes está siendo tan depredada y nosotros estamos realizando una gran preservación. El incremento de soldados voluntarios, que en esta provincia fue muy importante, es lo que hoy nos permite, por ejemplo, tener un mejor control y custodia de la reserva”.
Desde su creación en 2012 la Escuela de Monte “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas” capacitó y perfeccionó en el ambiente geográfico particular en el que se encuentra a personal de oficiales y suboficiales de países amigos y de otras fuerzas de seguridad federales como así también a personal de la Policía Federal y Policías Provinciales.
Llevó adelante cursos como el de Adaptación al Monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate en el Monte, de Instructor y Subinstructor de Monte, de Formación de Cazadores de Monte, de Instructor/Subinstructor de Cazador de Monte, entre otras que surgen de acuerdo a la necesidad de la Especialidad de Monte o a requerimiento del Ejército Argentino y de las demás Fuerzas. Por sus instalaciones pasan más de 200 cursantes por año.
Luego del recorrido, Taiana supervisó una demostración dinámica de cuatro pelotones realizada en la Plaza de Monte donde pudo observar cómo se forman los soldados para la supervivencia y el desempeño en un ambiente de selva. Algunos de los pelotones fueron: flora, obtención y potabilización de agua, trampas para animales, vialidad de Monte, trampas y armas de supervivencia, primeros auxilios en combate en el monte. (ANDigital)