El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunciaron este viernes acciones de asistencia económica para los productores del cordón hortícola platense afectados por el temporal e inundación ocurrida el jueves de la semana pasada.
A través de un acto realizado en la Casona de Agroindustria del Parque Pereyra Iraola, se anunció el Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, que dispondrá de un financiamiento total de 2.400 millones de pesos para asistir a los productores afectados.
El programa estará destinado a productores frutihortícolas de La Plata, Florencio Varela y Berazategui “afectados por el evento meteorológico como lluvias torrenciales y granizo, mediante un aporte no reintegrable por única vez”.
“Hay quienes dicen que hay que dinamitar el Estado y en realidad quienes plantean eso lo único que les molesta es que el Estado esté cerca de la gente, de la agricultura familiar y de los productores y productoras y que esté llegando con resultados. Todavía faltan cosas, pero frente a quienes dicen eso nosotros tenemos que tener en claro que es este Estado el que necesitamos para defender la agricultura familiar”, dijo Bahillo.
Agregó que al día de hoy “llevamos un relevamiento confeccionado con miles de productores afectados y eso fue posible por el trabajo absolutamente conjunto de las distintas organizaciones de productores de la agricultura familiar, del equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario que estuvieron moviéndose permanentemente para conocer las afectaciones y daños. Y el acompañamiento de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, el INTA”:
También agradeció a los que “hicieron posible llegar al día de hoy con estos anuncios”, entre ellos el gobernador Axel Kicillof y recordó: “Apenas le planteé la necesidad de reacomodar el presupuesto con el fin de la asistencia tuve una respuesta afirmativa”.
Por su parte, Javier Rodríguez confirmó la entrega de un pago de $ 600.000 para los productores frutihortícolas que perdieron parte de su producción y para ello, afirmó, “vamos a trabajar en conjunto con la Provincia e INTA y los municipios para tener la carga de datos durante la semana que viene, y a partir de ahí pasar a un proceso de validación”.
“Entendemos que en la primera quincena de septiembre debería estar haciéndose efectivo el pago”, remarcó.
“Aquí no hay beneficiarios porque nadie puede serlo a partir de una experiencia dramática como lo es una inundación que le afecte su capacidad productiva, esto es una resignificación de derechos donde el Estado debe estar ayudando y cerca”, agregó.
El Cinturón Frutihortícola Platense es una franja productiva, las más grande del país, ubicada en el periurbano de La Plata, en la que se producen más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones. (DIB)