En las últimas horas, las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron acatar el pedido de reapertura de negociación de paritarias efectuado por los estatales bonaerenses, y pusieron fecha para reunirse y acordar con las entidades sindicales que representan a los trabajadores.
De esta manera, las autoridades de Provincia y los representantes elegidos por los estatales bonaerenses para llevar a cabo las negociaciones, se reunirán el próximo jueves 22 de junio a partir de las 13 horas con lugar a confirmar, para realizar una revisión de las últimas paritarias y firmar un nuevo acuerdo.
En este sentido, el encuentro con los estatales bonaerenses englobados en la Ley 10.430 de la Provincia, fue confirmado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque no dieron marcha atrás en lo que respecta a su adhesión al paro nacional que ya estaba previsto para este viernes 17 de junio.
“Queremos las paritarias para plantearle a la Provincia la necesidad que tenemos los estatales bonaerenses de que los salarios de alineen por arriba de la inflación, y de que derive rápidamente en un aumento salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, remarcó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.
En la misma línea, de Isasi explicó que los estatales bonaerenses buscan establecer un acuerdo con el Gobierno nacional para que se comprometa a controlar los precios, con el objetivo de que eso impacte en la negociación de paritarias “en la Provincia, para que el salario no siga devaluándose por los sistemáticos aumentos que implementan los productores, en especial en el área de alimentación”.
Por último, el secretario general de ATE ratificó que el gremio de los estatales no dejará de participar del paro nacional que llevarán a cabo junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que tiene varias consignas, entre ellas que el Gobierno nacional aplique una política de control de precios y voracidad los formadores.
Es preciso recordar que, la última vez que las autoridades de la Provincia y los gremios negociaron paritarias, fue el pasado 11 de mayo, cuando los estatales bonaerenses acordaron con el gobierno de Axel Kicillof acordaron adelantar el pago de las cuotas ya acordadas, para llegar al 40% de incremento salarial en junio.
De esta manera, el acuerdo que habían firmado los estatales bonaerenses con la Provincia para que el incremento salarial sea de 40% progresivo hasta julio tuvo que adelantarse debido a los altos niveles inflacionarios que sufre la Argentina, por lo tanto, el próximo jueves, las partes deberán renegociar unas nuevas paritarias para el séptimo mes del año.