SEQUÍA Y CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Provincia convocó a la comisión de Emergencia Agropecuaria

La convocatoria llega en medio de las críticas al accionar de la Provincia ante las sequías que afectan al sector agroproductor.

La sequía que aqueja a gran parte del territorio bonaerense mantiene en vilo al sector agropecuario que ve perjudicada su producción en manos de los fenómenos climáticos.

Si bien desde la Provincia ya implementaron diferentes medidas para ayudar a los productores a enfrentar esta situación adversa, desde la Sociedad Rural piden que se mejoren las herramientas que otorga el gobierno bonaerense.

En ese marco el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, convocó para el próximo lunes una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (CEDABA).

Según adelantaron, durante el encuentro se tratarán las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario que han solicitado diversos municipios y se analizará cuál es el estado de aquellos distritos que aún no han presentado ningún pedido.

Por otro lado las autoridades aprovecharán la reunión de la CEDABA para capacitar y ajustar las herramientas financieras e instrumentos que se encuentran contemplados dentro de la ley provincial 10.390 de Emergencia agropecuaria y las líneas de financiamiento ante eventos climáticos adversos que puso en vigencia la cartera agraria bonaerense.

La oposición cruzó al oficialismo por la situación del campo

Este llamado a la comisión desde la provincia llega en el marco de cruces y señalamientos de la oposición por el accionar del gobierno bonaerense ante la situación que atraviesa el sector agropecuario.

En ese sentido días atrás la senadora radical, Érica Revilla manifestó que «la provincia de Buenos Aires vive un períodos de sequía extrema. Los senadores de la oposición presentamos un proyecto para que el ministro de Desarrollo Rural (sic) explique las razones por las que no se ha declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario».

A ella se sumó la senadora de Junín, Yamila Alonso, quien fue más dura y aseguró que el Gobierno «mira para un costado y no entiende la gravedad de la situación que está viviendo el campo con esta sequía extrema». «Si le afecta al campo nos afecta a todos los bonaerenses. ¡Declaración de Emergencia y/o desastre agropecuario ya! Acompañamiento, beneficios impositivos y fiscales ya como respuesta para los productores afectados», señaló.

En este contexto, la Sociedad Rural también se expresó al respecto y apuntó al Gobierno nacional por el drama climático: «Los productores estamos preocupados por la sequía y vemos como se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados, se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa, se rediseñan las estrategias ganaderas tanto para carne como para leche y el panorama de las producciones regionales no es nada alentador», manifestó el presidente de la SRA, Nicolás Pino.

Es por eso que la entidad aseguró que «no alcanza con una Ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos» y fustigaron que «no se ve que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén ocupándose del tema con la importancia que merece esta crítica situación».

Compartí esta nota