El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alejandro Dichiara, aseguró este lunes que la Legislatura bonaerense garantizará a las empresas YPF y Petronas los mismos beneficios impositivos que lo ofrecido por Río Negro para, de esta manera, garantizar la instalación de la planta de GNL (Gas Natural Licuado) en Bahía Blanca.
En la previa de la visita de una comitiva de legisladores bonaerenses al Puerto de Bahía Blanca, Dichiara sostuvo en declaraciones radiales: “Puedo garantizar es que desde la Legislatura bonaerense se va a aprobar la posibilidad de que Bahía Blanca pueda ofrecer las mismas condiciones que Río Negro”.
En ese sentido, el titular de la Cámara baja bonaerense sostuvo que, por más que el Gobierno de Axel Kicillof decida su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional, “aún faltarían las exenciones impositivas” provinciales que deberán ser tratadas en ambas Cámaras.
“Hace falta una ley provincial, estamos esperando el borrador del proyecto del Ejecutivo. Tenemos ganas de apoyarlo, pero sabiendo que tenemos que cuidar el bolsillo de todos los bonaerenses”, remarcó el legislador de Unión por la Patria.
Durante el fin de semana, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el régimen que le llevará Kicillof a la Legislatura será un complemento del RIGI que refuerce los beneficios locales. “Lo único que establece es estabilidad fiscal en consonancia con los impuestos nacionales respecto de los provinciales. Eso es algo que va a incluir el que estamos trabajando”, añadió.
Con relación a la disputa interprovincial con Río Negro por el lugar de locación de la Planta de GNL, Dichiara sostuvo que es únicamente por “un tema político que va más allá del RIGI”, en referencia en la disputa de Milei con Kicillof. “Los que ponen el dinero tienen el 50% de la decisión, es una de las cosas que nos mantiene latente y con posibilidades de poder mantener esto en Bahía Blanca”, añadió.
Como viene informando este medio, la planta de GNL sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de cercanas a los USD 50 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, el proyecto crearía más de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Dichiara contra Milei por la planta de GNL
En tanto, Dichiara consideró “una falta de respeto” los recientes dichos del Milei, quién indicó días atrás que la planta de gas natural licuado (GNL) que planean llevar adelante las petroleras YPF y Petronas no se hará en Bahía Blanca sino en la provincia de Río Negro.
Es que, el titular de la Cámara baja bonaerense afirmó que es “la segunda vez que Milei defrauda a Bahía Blanca”. “Primero fue cuando vino y dijo ‘arréglense como puedan’ tras el temporal en diciembre y ahora intentando sacarle la inversión más importante de la historia”, sostuvo en diálogo con La Brújula.
Planta de GNL. Dichiara indicó que la Legislatura recibirá en los próximos días el proyecto del RIGI bonaerense.
Por último, Dichiara explicó que la visita del miércoles al Puerto de Bahía Blanca junto con la titular del Senado, Verónica Magario, y las principales espadas legislativas del oficialismo será para “medir el termómetro político de la ciudad, acerca de cómo están todos para ser receptivos a la inversión de la planta de GNL”.
Además de Dichiara y Magario, participarán de la recorrida en Bahía Blanca los diputados Facundo Tignanelli (Unión por la Patria), Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR-GEN), Carlos Luayza (Unión, Renovación y Fe), y la senadora Teresa García (Unión por la Patria). Por su parte, desistieron de la invitación los bloques del PRO, UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica.