Los pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), iniciarán un paro de actividades el próximo miércoles 30 de octubre, junto a un sector más duro de la CGT. Sin embargo, esto no fue todo porque alertaron que si el conflicto se mantiene y no logran una recomposición salarial, los vuelos del mes de diciembre no estarán garantizados.
Diciembre, por ser el cierre del año y el inicio de las vacaciones de verano, siempre es una época con movimiento en el sector turístico, por lo que no tener actividades en ese momento puede ser un golpe duro para el sector que también incluye hoteleros y comercios de destinos turísticos. A través de la red social X, APLA publicó un comunicado en el cual expone su punto de vista sobre la situación y detallan las medidas que están tomando.
«Es fundamental que estén informados sobre la situación con Aerolíneas Argentinas. Tras más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a nuestras demandas de recomposición salarial, nuestros sueldos, que no se ajustan desde mayo de 2024, continúan deteriorándose», remarcan en el comunicado emitido por la agrupación que lidera Pablo Biró.
En este sentido, afirmaron que «implementamos medidas alternativas, como acciones en CEFEPRA y la difusión de nuestro conflicto en los aeropuertos. Sin embargo, la empresa sigue ignorando nuestros reclamos. Es crucial que cada piloto realice acciones individuales para enfrentar colectivamente esta situación. La falta de pilotos por vencimiento de instrucción ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones», remarca el comunicado.
Además, sostienen que «aun así, la empresa ha decidido desoír nuestros reclamos e incurrir en graves incumplimientos convencionales a diario, con lo cual nos obliga a intensificar nuestras medidas, que implican que en diciembre no esté asegurado el cumplimiento de las operaciones de vuelo», alertaron desde la agrupación al respecto.
Luego critican la supuesta falta de capacidad profesional del Gerente General de Aerolíneas, Fabián Lombardo y a la del Subgerente, Juan Pablo Alvarado, y señalan que ésa es la razón por la que no hay «un Plan Estratégico que tenga un análisis profundo y profesional acerca de las rutas que operamos y tomen cotidianamente decisiones nocivas para nuestro futuro».
«La situación es extremadamente compleja. Con compañeros suspendidos y sancionados, es evidente que debemos profundizar el reclamo. No vamos a claudicar. Diciembre será un mes clave», completaron en el comunicado desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.