Luego de la explosión de la empresa de agroquímicos Atanor, ocurrida en la madrugada del miércoles, el bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás elevó un pedido de informes al intendente Santiago Passaglia para que de cuenta de las consecuencias del siniestro y las acciones que se desarrollan para subsanarlo.
En efecto, a raíz de un “incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina”, la tapa del reactor de la empresa Atanor tuvo una ruptura que causó un incendio en el sector de aminación de la planta.
Por el hecho, un operario de Atanor tuvo que ser atendido de urgencia producto de las heridas que recibió por el derrame de ácidos en el lugar, mientras que los vecinos de los alrededores denunciaron toxicidad en el aire “que cortaba la respiración”.
En ese sentido, los ediles peronistas de San Nicolás pidieron que tanto el Intendente del PRO como el Ente del Agua municipal brinden información acerca de las consecuencias del siniestro, las acciones preventivas que se están desarrollando y las precauciones que deben adoptar los vecinos y vecinas.
“Lo que más nos preocupa es saber cómo esa sustancia que se liberó puede afectar la salud de los vecinos y vecinas de San Nicolás. Más, teniendo en cuenta que la toma de agua potable se encuentra a escasa distancia de la planta química”, expresó la jefa del bloque de concejales de Unión por la Patria, Cecilia Comerio.
Asimismo, el bloque peronista nicoleño presentaron dos proyectos con respecto a la explosión de Atanor. El dirigido al Ente del Agua de San Nicolás, busca que la entidad informe acerca de las “estrategias de mitigación de daños, acciones preventivas ante posibles consecuencias y si han verificado la existencia de agentes químicos en el agua potable”.
En cuanto al pedido de informes a Passaglia, pretende que el Ejecutivo brinde detalles acerca de las zonas de San Nicolás más afectadas, el número de vecinos damnificados, las acciones llevadas adelante por el municipio desde la explosión de Atanor, y de qué manera se hizo frente a la emergencia coordinando con otras instancias del Estado provincial y nacional.
Además, Unión por la Patria de San Nicolás expresó que están en contacto permanente con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y la Autoridad del Agua para intercambiar información acerca de lo sucedido y sobre las políticas a seguir para solventar la situación que viven los habitantes de la región por la explosión de Atanor.
De hecho, el propio Ministerio de Ambiente bonaerense comunicó el miércoles a última hora que la Unidad de Respuestas Rápidas estuvo presente en la planta, y que “entendiendo que la situación, no admite demoras en la adopción de medidas. “Al momento, la empresa se encuentra sin actividad por seguridad y clausuramos el sector de la planta donde ocurrió la explosión”, determinó la cartera provincial.