La Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso presentado por la Municipalidad de Pergamino y confirmó una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos en ese distrito a menos de 1.095 metros del ejido urbano de manera terrestre y a menos de 3.000 por medios aéreos.
“Hoy es un día muy importante ya que la Justicia sigue firme en la medida preventiva que aleja las fumigaciones con agrotoxicos en toda la cuidad”, celebró la agrupación ambientalista “Paren de Fumigar Pergamino” a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “Estas distancias están fundamentadas desde la ciencia digna, con el gran trabajo científico y humano de muchas personas que nos acompañan”.
La “causa madre” de Pergamino se inició en 2018 en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, tras una denuncia de la referente ambientalista Sabrina Ortiz, quien junto a sus hijos sufren distintas afecciones vinculadas a las fumigaciones.
En el marco de la investigación se comprobó la contaminación del agua del distrito y los productores Mario Roces, Fernando Cortese y Víctor Tiribó fueron procesados y embargados. En tanto, en otra causa paralela también se avanzó de la misma manera con los exfuncionarios municipales Guillermo Naranjo y Mario Tocalini.
En 2019, Villafuerte Ruzo dicto dos medidas cautelares sobre restricción de fumigaciones. En la última de estas prohibió las aplicaciones a menos de 1.095 metros del ejido urbano de manera terrestre y a menos de 3.000 por avión. Esta cautelar fue apelada por el Municipio a la Corte, pero ahora el máximo tribunal del país desestimó la queja y la confirmó.
Ante la consulta de DIB, Ortiz se mostró con una “felicidad enorme” por el fallo ya que “es un pasito más hacia el buen vivir” y señaló que la solución total sería que sea “agrotóxico cero para todo el mundo”. “Vamos a trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los que ya están y para dejarles algo mejor a las generaciones futuras”, indicó.
Y agregó: “Me da mucho dolor, mucha impotencia, que sea el mismo Municipio el que intenta ir contra la salud de las personas. Me da mucha impotencia que nuestro intendente Javier Martínez sea el mismo que quiere que nos fumiguen en la cabeza”. (DIB) MT