Pergamino: a 30 años de la trágica inundación

El 7 de abril de 1995, hace hoy 30 años, llovió sobre Pergamino cerca de 300 milímetros en dos horas, la ciudad colapsó y murieron cuatro personas. El 60% de la localidad de 90.000 habitantes se vio afectada, unas 3.000 personas fueron evacuadas y más de 4.000 se autoevacuaron. Unas 200 manzanas quedaron inundadas. Las más afectadas tuvieron más de tres metros de agua.

A un mes de la inundación de Bahía Blanca, Pergamino recuerda hoy aquella fecha de hace 30 años que marcó un antes y un después para siempre. Una de las grandes inundaciones que afectó a la provincia de Buenos Aires.

Ese 7 de abril una tormenta imprevista y feroz descargó 300 milímetros de lluvia en apenas dos horas y media, provocando la inundación más grave que haya sufrido la ciudad, recuerda hoy el diario La Opinión. Aquel viernes por la madrugada, Pergamino amaneció bajo el agua. Calles convertidas en ríos, hogares anegados, comercios arruinados y barrios enteros completamente cubiertos por la crecida.

El desastre fue tal que dejó un saldo doloroso: cuatro personas perdieron la vida. Entre ellas, el bombero voluntario Fernando Tomás Esquivel, quien realizaba tareas de rescate en la intersección de avenida Colón y Honduras (calle que hoy lleva su nombre) cuando fue arrastrado por la corriente. También falleció Claudio Herro, un vecino que protagonizó un acto heroico intentando salvar a un niño de 8 años, Matías Rodríguez; ambos murieron a causa de la fuerza del agua. La cuarta víctima fue Faustina Masciota de Ponterino, una mujer mayor hallada sin vida en su domicilio. (DIB) GML

Compartir esta nota