Policiales

Para la Fiscalía de Juicio el doble homicidio se trató de una cacería humana

La Fiscalía de Juicio se dirigió a los integrantes del jurado para adelantarles sintéticamente las pruebas que presentarán contra Norberto Gabriel Sánchez para pedirle que lo condenen a la máxima pena por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma, en el caso de Agustín Plencovich, y homicidio agravado por alevosía en el asesinato de Luis Ferrari.

Además, desde la acusación fiscal consideran que la máxima calificación se configura por las intenciones fallidas de trasladar los cuerpos en el interior de la camioneta para descartarlo lejos del campo.

El fiscal Furnari en los alegatos iniciales detalló a los integrantes del jurado que las dos víctimas arribaron al interior del campo de Sánchez ese lunes 14 de marzo de 2022 a las tres de la tarde a bordo de la pick up Renault Alaskan.

Furnari compartió con los ciudadanos la hipótesis que Plencovich y Ferrari quedaron frente al propietario del campo, quien los recibió empuñando armas largas.

De acuerdo a su relato, Sánchez disparó desde muy corta distancia primero contra el joven y luego contra Ferrari.

El muchacho tuvo una sobrevida de muy pocos segundos en los que volvió a ascender al volante de la camioneta e hizo marcha atrás hasta impactar contra fardos de pasto.

Ferrari sufrió una herida de municiones en el brazo derecho y escapó corriendo hacia un lote implantado con soja.

Escondido cuerpo a tierra hizo llamadas para pedir auxilio a su esposa con el objetivo de convocar a personas que lo ayudaran.

Para el bloque acusador ahí empezó la cacería porque hubo un lapso de tiempo importante y Sánchez salió a buscar al sujeto que se había escapado.

Lo persiguió hasta encontrarlo, lo llevó hasta el lateral de la camioneta y le disparó a sangre fría para matarlo.

Luego pasó el cuerpo de Plencovich a al asiento trasero y a Ferrari lo introdujo en el asiento del acompañante.

Sánchez habría intentado poner en marcha la camioneta, pero había quedado la palanca automática en reversa y no supo como darle arranque al tener que apretar un botón de encendido con el cambio puesto en Parking. Eso configuraría el agravante penal de “criminis causa”, al intentar deshacerse de los cuerpos para ocultar los asesinatos.

Luego llamó al oficial Mantegazza de la Policía Vial El Socorro, a quien le dijo que fuera que había matado a dos tipos.

En la descripción sostuvo que pasaron más de cincuenta minutos en los que tuvo tiempo hasta de intentar preparar una escena que lo exculpara.

Detalló los testigos que le darán sustento a las afirmaciones de la Fiscalía, como la novia y un empleado de Agustín Plencovich.

También los testimonios de dos integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Socorro y los primeros policías que arribaron a realizar las actuaciones.

Les advirtió a las personas del jurado que el abogado de Sánchez introducirá la figura de “legítima defensa”, pero esa teoría queda desvirtuada por el tiempo transcurrido entre que Ferrari escapa hacia el lote cultivado con oleaginosas, y todos los minutos que pasan durante los cuales puede comunicarse con personas para pedir ayuda hasta que lo “cazan” y lo llevan para fusilarlo.

 

Abogado de Sánchez: “Los mató porque lo fueron a apretar y a cobrarle la deuda de un camión”

El abogado defensor Néstor Líber Álvarez trazó su estrategia de defensa de Norberto Gabriel “Sátiro” Sánchez personificando como matón a Luis Ferrari y prestamista al joven Agustín Plencovich.

De esta manera, dio a conocer su hipótesis de la legítima defensa para justificar los dos crímenes.

En su intervención durante los lineamientos iniciales del juicio por jurado contra su defendido, hizo mención a los antecedentes penales condenatorios de Luis Ferrari en la Justicia de Junín.

El Policía Fabián Ferrari es hermano del asesinado. El uniformado, de anterior desempeño en la DDI local, y con destino actual en el interior bonaerense también fue un motivo para sembrar dudas sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

Para el abogado defensor durante el juicio quedará demostrado que en el campo irrumpieron media más tarde que lo que dicen las actuaciones del expediente judicial.

Según su postura, a las tres y media de la tarde irrumpieron Plencovich y Ferrari a bordo de la camioneta Renault Alaskan.

Previo a esa irrupción ya lo estarían presionando telefónicamente exigiéndole que cumpla con determinadas extorsiones.

De acuerdo a la hipótesis de la defensa: Ferrari le habría dado un camión Fiat para que usara y luego definiera si lo iba a adquirir o no.

Porque tal como lo expresó el letrado: “lo fueron a apretar y a hacer firmar papeles de prepo”.

Néstor Líber Álvarez le adelantó al jurado que las dos víctimas fueron a intimidarlo violentamente y eso generó que actuara en “legítima defensa”.

Para Líber Álvarez, “Sánchez lo único que hizo fue defenderse”.

Finalizó su intervención de los alegatos iniciales del juicio con una frase: “No todos son lo bueno que dicen que son, ni todos son buenos como parecen”.

 

El juez pidió que las partes no adelanten teorías que no acreditarán con pruebas

El juez Burrone preside las audiencias de juicio por jurado para determinar la responsabilidad penal de Norberto Gabriel Sánchez en el doble homicidio de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, ocurrido el lunes 14 de marzo de 2022 en el campo del acusado.

La primera jornada de debate duró más de tres horas con la selección del jurado, las instrucciones a los ciudadanos que impartirán justicia y los lineamientos iniciales de la Fiscalía de Juicio; los abogados querellantes y el defensor de Sánchez.

El magistrado actuó como un verdadero moderador para orientar a los doce ciudadanos encargados sobre el procedimiento durante el juicio y las valoraciones que deben hacer para lograr una sana crítica y valorar razonablemente las intervenciones de testigos propuestos por las partes y evidencias descritas por los peritos intervinientes.

Burrone les pidió a las partes que permanecieran en la sala luego que se retiraran los integrantes del jurado popular para llamarles la atención.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal consideró que hubo intervenciones que se excedieron de lo técnico legal al confundir a los ciudadanos del jurado.

De acuerdo a la explicación brindada: las descripciones de situaciones que no están en el expediente y carecen de pruebas para sostenerlas solamente confundirán al jurado que no podrá acreditarla como evidencias para probar ningún delito o situación criminal.

 

“Sánchez le quitó la vida a una persona joven que tenía mucho por delante”

Los abogados querellantes Aquilino Giacomelli y Fabián Vizcaíno González representan los intereses de las familias de las dos personas asesinadas y adelantaron al jurado que pedirán la condena para Norberto Gabriel “Sátiro” Sánchez.

Los letrados de la querella seguirán los lineamientos de la fiscalía y reforzarán las particularidades de cada una de las dos muertes se produjeron en forma violenta sin mediar agresión por parte de las víctimas.

El abogado penalista Aquilino Giacomelli destacó la juventud de Agustín Plencovich, quien fue asesinado cuando tenía 25 años.

 

“Sánchez le quitó la vida a una persona joven que tenía mucho por delante”, expresó el reconocido letrado.

En su adelanto de la estrategia brindó detalles de la personalidad de Agustín como alguien pacífico, emprendedor, amigo, familiero y comprometido con augurarse un futuro junto a su novia.

La estrategia de la familia de Plencovich es acercar las evidencias sobre las buenas intenciones del joven y alejarlo de la imagen que intentará instalar la defensa de Sánchez.

Las intenciones de plantear una legítima defensa pone a Plencovich y a Ferrari como atacantes del propietario del campo.

Para Giacomelli es injusto llamar a “Agustín” una persona violenta porque jamás ha protagonizado ningún incidente que sirva como antecedente. “Siempre ha sido una persona de bien, de hablar, de llevar a cabo sus aspiraciones con el consenso de los demás”, destacó en los alegatos.

Les adelantó a los integrantes del jurado que no sólo le quitaron la vida a Plencovich y a Ferrari; sino que -además- intentaron modificar la escena de los crímenes para intentar dejarlos impune.

El abogado Fabián Vizcaíno, en representación de la familia Ferrari destacó las bondades de hombre de familia que tenía en vida el productor agropecuario.

En su intervención dio a conocer que la víctima y el victimario eran amigos de la infancia y tenían un trato frecuente por cuestiones laborales, de la producción agrícola, y afectiva, por mensajes de salutaciones previos al doble homicidio.

Para el abogado de la esposa de Ferrari no existían motivos para que concurriera al campo de Sánchez a atacarlo o agredirlo.

Por redacción Real 365

Compartí esta nota