La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que la cifra de febrero se vio influida por el aumento de la carne y de los lácteos.

Para el Gobierno, el dato de la inflación fue “malísimo, no era lo esperado”

Tras el índice de inflación de febrero que marcó 6,6% y acumuló interanualmente el 102,5%, el máximo en los últimos 32 años, portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió la preocupación del Gobierno y aseguró que los datos conocidos fueron “malísimos” y no eran “lo esperado”.

“Elnúmero de inflación obviamente nos parece malo, malísimo, y además no era lo esperado”, aseguró Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal.

Sin embargo, planteó que las variables macroeconómicas están “absolutamente bajo control”, por lo que no se debería haber registrado este impacto tan grande. De todos modos, justificó esta avanzada por la sequía, que elevó el precio de la carne, y también por la suba de los lácteos.

“El Gobierno sigue con el compromiso de avanzar en controlar los precios, en que vayan bajando los precios. Les puedo dar explicaciones, pero no son excusas frente a quien tiene que ir al almacén. Hay una explicación. La sequía hizo aumentar la carne más de 20 puntos e influyó un punto en la medición general de la inflación. Y de alguna manera pasó con lácteos”, planteó como motivo oficial para el registro de 6,6% determinado por el Indec.

Destacó, no obstante, que en los precios controlados por el Ministerio de Economía a través de acuerdos con los distintos sectores el aumento no superó el 5%; y sumó a los lácteos y la carne el impacto de los precios de las telecomunicaciones en la cifra final, con dardos hacia la Justicia y los medios de comunicación. “Las empresas de telefonía y cable, las empresas de servicios web, siguen aumentando de forma indiscriminada cuando están vigente las cautelares que no permiten que se aplique el decreto que determinaban que eran servicios públicos y que debían ser regulados los precios”, sostuvo.

Más allá de asegurar que el dato de la inflación fue “malísimo” y “no era lo esperado”, la portavoz aclaró que en esas expresiones, “no hay ningún reproche” de Alberto Fernández al ministro de Economía Sergio Massa, porque “ambos trabajan en conjunto” para encontrar soluciones.

“El Gobierno entiende que se hace muy difícil la vida cotidiana, el estado de ánimo, y está comprometido a seguir avanzando”, agregó Cerruti, antes de apuntar que “los números de la macroeconomía hoy no indican que tuviera que haber estos niveles de inflación porque las variables están bajo control”. (DIB)

Compartí esta nota