REEDITARÁN “PUEBLOS Y PARAJES DE ROJAS”

Nueva revista histórica de Rojas: “Pancho Sierra, vida y obra”

Habiendo culminado el trabajo de edición el Municipio de Rojas pondrá a disposición de la comunidad un nuevo trabajo del historiador Hugo Silveira – Se trata esta vez de la revista “Pancho Sierra, vida y obra”, que condensa la vida del reconocido sanador espiritual y su estrecha relación con nuestra ciudad

 

Habiendo culminado el trabajo de edición correspondiente el Municipio de Rojas pondrá a disposición de la comunidad un nuevo trabajo del historiador Hugo Silveira, en el marco de las revistas históricas de Rojas. En esta oportunidad, el trabajo, titulado “Pancho Sierra, vida y obra”, condensa la vida del reconocido sanador espiritual y su estrecha relación con Rojas.

Los ejemplares, por decisión del intendente municipal Román Bouvier, serán distribuidos gratuitamente en un stand oficial del municipio durante la presente edición de la Megaferia de Rojas.

REEDICIÓN DE “PUEBLOS…”

Como ya hemos mencionado, el notable compendio elaborado por Silveira, “Pueblos y parajes de Rojas”, editado por la editorial rojense Nido de Vacas, agotó en su momento la edición de ochocientos ejemplares prevista, pero el dato importante es que el editor responsable del sello local, Federico Riveiro, anunció que “el libro de Hugo está en imprenta de nuevo para sumar algunos ejemplares más porque la demanda sigue estando, sin dudas fue un batacazo para la ciudad, además siendo de un autor de Rojas y de temas específicos de la ciudad, algo que tiene mucho que ver con lo que genera el autor, porque Hugo es el motor de todo esto y movió el libro como corresponde, y lo sigue haciendo”.

El libro, tal como es de público conocimiento, es el resultado de un trabajo de investigación de más de dos años, donde gran parte de la información ha sido transmitida por vecinos de cada lugar. Ilustrado con decenas de fotos, ofrece la historia de cuarenta y nueve pueblos y parajes, y la situación actual.

El trabajo, de 400 páginas de texto y 30 de fotos, incluye además un plano del Partido, con la ubicación de cada sitio mencionado. Fue editado por la editorial local Nido de Vacas y la contratapa fue elaborada por el Director de Cultura, Alejandro Elcoro.

Durante el desarrollo del multitudinario evento para su presentación, efectuado en el Centro Cultural el año pasado, fueron entregados a representantes del Consejo Escolar y de la Jefatura de Inspección Distrital, ejemplares para ser distribuidos en todos los establecimientos educativos del Distrito.

Por su parte, los delegados municipales y la titular de la Biblioteca Municipal, recibieron libros para esa Institución y para las localidades de Carabelas, Rafael Obligado y Los Indios. También es importante destacar que una tirada de cien ejemplares, divida en partes iguales, fue donada a dos caracterizadas instituciones locales: la filial local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, LALCEC, y la asociación civil Grupo Esperanza, que gestiona el Taller Protegido de Rojas.

La confección de este libro surge de una decisión del exintendente municipal, Ing. Claudio Rossi, actual diputado provincial, pretendiendo legar dentro de su período de gobierno obras sobre la historia de nuestro Distrito. La responsabilidad recayó precisamente en Hugo Silveira, quien aceptó el desafío y decidió encarar primero la historia y la actualidad de todos los pueblos y parajes que existen o han existido en el territorio rojense. La decisión se basó en que no hay demasiados documentos escritos y que la historia está en la memoria de sus viejos vecinos, hoy distribuidos en muchos lugares de la zona. Comenzó así una tarea encomiable, que incluyó la visita a cientos de domicilios en procura de encontrar datos para el trabajo. Hugo viajó por todo el Partido decenas de veces y en muchas ocasiones sus entrevistas fueron en Junín, Rancagua, Arroyo Dulce, Inés Indart, Chacabuco, Pergamino, Ferré, Ascensión, Alfonso, Colón, donde hoy residen ex vecinos. Animado por la excelente recepción de la idea y por la amplia colaboración prestada, el trabajo fue creciendo y será sin duda, un aporte de suma utilidad para la cultura en general ya que en notas generales abarca múltiples aspectos de la vida campesina que se replican en cientos y cientos de poblaciones rurales, donde el proceso fundacional, su crecimiento y su decadencia en la mayoría de los casos, obedeció a situaciones similares en toda la provincia.

Pero además, el historiador sigue avanzando en tanto con la que ya puede anticiparse como lo que será la monumental historia completa del distrito, que ya bordea las ochocientas páginas y podría ver la luz al menos en dos tomos, en virtud de su extensión y, lógicamente, porque Silveira sigue recopilando y corrigiendo datos.

En ese sentido, continuará con el lanzamiento de las revistas históricas dedicadas a parajes en especial, aportando en este caso una mayor proporción de materiales fotográficos inéditos, que fueron obtenidos por el propio Silveira junto a colaboradores en una recorrida minuciosa por el distrito.

 

Compartí esta nota