DÍA Y MES DE LA SALUD MENTAL

Nueva jornada de yoga y caminata en el Paseo

La actividad, con la presencia de la instructora Antonella Paganini, forma parte de las acciones enfiladas desde la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social, en el marco del Día de la Salud Mental

 

Tal como estaba previsto, se realizó ayer desde las 10 de la mañana una jornada de yoga y caminata en el predio del Paseo de la Salud. La actividad forma parte de las acciones enfiladas desde la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social, en el marco del Día y Mes Mundial de la Salud Mental.

En ese sentido, cabe recordar que esta fue la segunda jornada de yoga (hubo una primero en el Paseo de la Ribera), mientras que también tuvo lugar, en la vereda del Hospital local, una charla abierta sobre dicha temática.

La actividad se realizó en conjunto con el CPA local, con la idea es que todos los vecinos se acerquen a preguntar y a plantear dudas e inquietudes sobre la problemática de las enfermedades mentales, como así también pacientes bajo tratamiento ambulatorio.

En este marco, cabe recordar que están anunciadas para los próximos días las visitas a Rojas del director provincial de Salud Mental, Mariano Rey, y la directora de Consumos Problemáticos, Julieta Camens, más Eduardo Ibarra que es el coordinador de Región Sanitaria IV.

Además, éste mes volverá a proyectarse la película “Aire Fresco”, ahora en el Cine Francés, con la idea que sea masiva la concurrencia. Esta función se llevará a cabo bajo la modalidad “cine distendido”.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Esto tiene una estricta correlación con la definición de “salud” (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

Uno de los efectos de la definición de salud adoptado por la OMS se lo puede ubicar luego de la posguerra, en los años 50′ y refiere a una reestructuración global de la atención psiquiátrica. Mientras el positivismo seguía presente y, sobre todo, en el surgimiento de la psicofarmacología, la realidad es que la Organización Mundial de la Salud había avanzado en la creación de novedosos dispositivos: Programa de Psiquiatría Comunitaria, Política del Sector, la socioterapia, comunidades terapéuticas, entre otras. Se dicta la Ley de Salud Mental 180 y destacamos tres ejes de la reforma. En primer lugar, la propuesta de abandonar los psiquiátricos para promover la creación de nuevos servicios. En segundo lugar, respecto a la Psiquiatría Comunitaria Aglosajona, se propulsa una propuesta técnica y pragmática. Finalmente, mediante los aportes de Basaglia y la desinstitucionalización, aparece una propuesta crítica y antipsiquiátrica.

Esta efemérides, el Día Mundial de la Salud Mental, se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Es un día y una conmemoración establecida y organizada por las instituciones de acuerdo con entidades y colectivos de familiares y profesionales. En contraposición, se celebra anualmente en cada vez más países el Día del Orgullo Loco, organizado por colectivos de supervivientes de la psiquiatría que consideran que son un colectivo al que se ha invisibilizado, tutelado y marginado, y que buscan visibilizar sus problemas causados precisamente por los agentes, organizaciones e instituciones sanitarias, familiares y profesionales. En general, dentro del Orgullo Loco, hay discursos de crítica y oposición a los diagnósticos del DSM y CIE en contraste con la temática anual del día de la salud mental, que suele estar relacionado con una etiqueta psiquiátrica.

 

Compartí esta nota