Crece el malestar en el campo.
En medio del creciente malestar del sector agropecuario por la falta de señales concretas del Gobierno de Javier Milei para bajar las retenciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reunió a representantes de más de 30 asociaciones rurales en la ciudad de 9 de Julio y dejaron explícito su enojo por la falta de respuestas.
Esta asamblea que reunió a unos 100 productores, principalmente bonaerenses, fue la primera muestra de manifestación de descontento luego de que el Gobierno volviera a subir los derechos de exportación y en La Rural Milei solo prometió, sin fechas, que en algún momento buscará eliminar las retenciones. “Nos estamos fundiendo”, fue la frase que más se escucha de boca de muchos productores.
También se señaló con preocupación la desordenada y abrupta reestructuración de organismos clave como el INTA y el INASE, y el deterioro generalizado de la infraestructura vial nacional, provincial y municipal, “pese a los cuantiosos recursos que históricamente le han robado al campo”, indicó la entidad en un comunicado.
Si bien en la reunión los productores reconocieron los esfuerzos del Gobierno nacional orientados a ordenar la macroeconomía, indicaron que eso no es suficiente para recuperar la rentabilidad y alentar la inversión. “El sector agropecuario viene acompañando con compromiso y paciencia. Sin embargo, para que se traduzca efectivamente en crecimiento de producción, empleo y arraigo en el interior profundo, es imprescindible avanzar en un plan concreto para la eliminación definitiva de las retenciones”, destacó Carbap.
“El ‘campo’ no es lo que dice (Nicolás) Pino y la Sociedad Rural. Esa es una visión muy parcial y con intereses propios”, escribió en la red social X, Pablo Ginestet, productor de Henderson e integrante de Carbap, en relación al pedido de tiempo que hizo el dirigente para el Gobierno de Milei. Mientras que la diputada y productora de Alberti, Silvina Vaccarezza, destacó que “la rentabilidad de toda la cadena productiva es ínfima, y por eso que el Gobierno Nacional debe sacarle el pie de encima al productor”.