PROF. FEDERICO VERÓN

“Nos alegra que los jóvenes y adultos tengan herramientas para terminar sus estudios”

El docente, coordinador del Plan FinES en el distrito e integrante del equipo desde hace mucho tiempo, analizó el desarrollo del Nivelo de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, en el marco del medio siglo de la modalidad

 

Se realizó hace algunos días en la sede del CENS 451 de Rojas, que bajo la égida de la dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lleva adelante en el distrito los distintos planes de terminalidad de estudios primarios y secundarios, el acto de entrega de sus respectivos títulos analíticos a los estudiantes adultos que acreditaron el cumplimiento de sus trayectos de terminalidad.

Cabe recordar que el profesor Federico Verón fue designado como nuevo coordinador general del Plan FinES (Finalización de Estudios Secundarios). Verón, que ya venía desempeñándose en el equipo del referido programa, reemplaza a la profesora Zulma Cisneros, que dejó al programa para sumarse a la dirección de un establecimiento educativo.

El Plan FinEs se creó en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanas/os que no pudieron acceder o finalizar sus estudios. Desde su lanzamiento, el programa lleva cosechados importantes logros, propiciando estudios y titulación a más de un millón de personas.

El Plan FinEs representa una oportunidad para las y los jóvenes y adultas/os de todo el país. A través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos, podrán finalizar sus estudios obligatorios. El acompañamiento de las trayectorias por tutoras/es que ofrece el Plan permite sostener un trabajo singularizado con las y los estudiantes, garantizando la continuidad educativa y la titulación.

El título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito. Está dirigido a jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que no hayan iniciado o finalizado el nivel primario o secundario, y para quienes cursaron el último año de la secundaria, hasta diciembre del 2015, y adeudan materias.

En este contexto, se desarrollaron jornadas de inscripciones de interesados en sumarse a los planes CEA (Primaria), CENS (Secundario) y FinES (Plan Nacional de Terminalidad de Secundaria y Primaria), convocada por los CEA (centro de Educación de Adultos) 701, 702, 705, CENS 451 y FinES.

En este sentido, cabe destacar que, por primera vez en la historia, la modalidad de Adultos tuvo un acto oficial de inicio de ciclo lectivo, el cual se realizó el pasado miércoles 1 de marzo, a las 18, en la sede del CEA 701 (Escuela Primaria 11), donde se contó con la presencia de autoridades y la comunidad educativa del distrito.

“Se cumplen en 2023 cincuenta años de la modalidad Adultos, y en este marco se realizaron algunas actividades en el mes de marzo, como por ejemplo distintos eventos para inscribir alumnos, por eso anduvimos por puntos estratégicos de Rojas para lograr el aumento de la matrícula, mientras que en abril comenzamos con el ciclo lectivo, que continúa hasta julio, y en agosto comienza el segundo cuatrimestre”, explicó en este sentido el profe Verón, en Radio Rojas.

“La modalidad Adultos en Rojas tiene distintos centros de estudio. Por ejemplo en el caso nuestro y el mío en particular formo parte del plan FinES, que es para aquellos que deseen finalizar la escuela secundaria; también está el CENS 451 que funciona en la ES6, que también es secundaria de adultos, y después están los distintos CEA, que son los centros de adultos de formación primaria”, explicó el docente.

Verón comentó en entrevista en El Nuevo en Radio que “el nivel de adultos siempre está en constante actividad, incluso se ha llevado adelante durante la pandemia, aunque en ese caso debemos reconocer que fue muy difícil porque si bien nosotros tenemos algunos jóvenes por encima de los 18 años, hasta los 20, que recién salen de la escuela de la secundaria y con el tema de la tecnología están bastante afín, también tenemos gente grande que nunca hubo tuvo la posibilidad no solo de terminar la escuela y menos tener contacto con la virtualidad. Por lo tanto significó todo un desafío, un proceso que llevó su tiempo. Sin embargo los alumnos mostraron una gran predisposición, los docentes también lo hicieron y además el equipo de trabajo que en ese momento éramos cuatro en total, donde unimos fuerzas para llevar adelante un trabajo muy arduo”.

-¿Cómo avanza el FinES?

-Antes de ser coordinador del plan FinES fui docente del mismo, así que conozco que antes había una matrícula mucho más abultada que la de hoy pero para mí eso es un buen dato, más allá de que por una cuestión laboral nosotros necesitamos alumnos para poder abrir comisiones y darle la posibilidad a todos de terminar los estudios. Igualmente, por la intensa actividad que se viene realizando desde hace ya un lago tiempo, el número de personas que necesitan su título secundario va bajando. En estos momentos tenemos muchos alumnos tanto en el FinES, como en el CENS y en los CEA. En ese sentido lo que veo como positivo es que la gente quiere terminar con sus estudios, y que existan estas herramientas para que la gente adulta, que por diferentes motivos tuvo que salir a trabajar o hacer otras cosas y no pudo completar los estudios en su debido momento, ahora pueda hacerlo, es algo que nos alegra mucho. Sin ir más lejos la semana pasada hubo un acto de entrega de títulos y uno de ellos lo recibió una señora de setenta años, lo cual fue emocionante además de valioso, porque es acá donde vemos cómo impacta la modalidad.

 

ADULTOS AL AULA

«La educación de adultos es totalmente diferente a todo. En mi caso soy profesor de secundaria y dar clases en ese ámbito ya es muy lindo, porque tenés chicos de doce años que recién salen de la escuela primaria que de vez en cuando en vez de decirte profe te dicen seño (risas), y tenés los chicos más grandes con los cuales el trato es distinto. Pero lo que encuentro con los adultos es especial. Es muy lindo cuando uno se encuentra con gente grande que está entusiasmada, que quiere terminar, que al momento en que los docentes le piden un trabajo lo hacen enseguida, que si no saben nos preguntan a los coordinadores, a otro profe, a los familiares… Es algo hermoso. Por eso espero que esta herramienta que tenemos en Rojas la podamos seguir aprovechando mucho tiempo más, hasta lograr la estabilización plena en cuanto a la escolaridad».

 

DOCENTE POR HERENCIA

«La vocación por la docencia sin duda me surge por herencia: de mi mamá que es profesora de historia y lengua, y mi papá que fue profesor de historia, con lo cual me crié viendo chicos que venían a casa a particular, así que al momento de terminar la secundaria me incliné por la geografía que es lo que siempre me gustó. Empecé a trabajar antes de recibirme, ya que cuando se tiene cierto porcentaje de materias aprobadas está la posibilidad de iniciar con la tarea, y mi primer destino fue la Escuela Secundaria 5, que en ese momento funcionaba mitad en la Primaria 8 y mitad en la Primaria 1, o sea soy uno de los fundadores del nuevo edificio, lo que significó una gran alegría para todos los que veníamos trabajando en el establecimiento. La educación pública es maravillosa. En mi caso fue fantástico volcarme a este rol de docente. Nunca sentí la presión de que mis padres fuesen docentes, por el contrario: siempre supe lo que cada uno laburó para llegar a donde llegaron dentro del ámbito educativo. Por eso fue siempre un placer para mi ir a trabajar a las escuelas donde estaban ellos, sea acá en Rojas o también en Rafael Obligado, donde justamente ejercía también mi mamá. Siempre hay mucho por debatir en el plano educativo público, siempre partiendo de la base de que a la escuela la veo bien, más allá de que no depende exclusivamente de nosotros los docentes que funcione como corresponde. Pero creo que es algo que nos tiene que involucrar a todos, a los directivos, los gobernantes de turno, y fundamentalmente la familia, porque ese contexto considero que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, ya que no es lo mismo cómo nos manejábamos ante los docentes hace unos años atrás a cómo se manejan los chicos ahora. Creo que ahora es clave el apoyo y el interés de la familia. Ellos deben estar profundamente al tanto de lo que están haciendo sus hijos en la escuela. En la escuela debemos estar preparados muchas veces para ser más contenedores que docentes que transmiten contenidos. De todos modos es un lindo desafío, y a uno que le gusta, que me crie con estas cosas, que vi como en mi casa se hablaba todo el tiempo de este tipo de educación, me resulta muy atrapante. Es obvio que todavía tengo mucho que aprender, recién tengo once años de antigüedad y me falta mucho camino. Mientras tantos no tengo duda de que la decisión que tomé de ir por este camino fue la acertada…»

 

LO QUE SIGUE DEL FinES

«Con el FinES estamos cerca de finalizar el primer cuatrimestre del año, que termina el 21 de julio, luego tenemos el receso invernal, y a mediados de agosto arrancar el segundo cuatrimestre. Cabe aclarar en este sentido que FinES se divide en cuatrimestres, o sea que si arrancás primer año, durante los primeros meses hacés el primer cuatrimestre, y después hacés primer año segundo cuatrimestre, donde cada cuatrimestre abarca cinco materias, lo cual tiene la ventaja de no cargar tanto a los alumnos. También es importante señalar que seguimos inscribiendo para el segundo cuatrimestre, para el cual los alumnos deben acercar fotocopias de documento, de la partida de nacimiento y una constancia de los estudios realizados con anterioridad, que los piden en el establecimiento donde fueron antes. Cuando ellos nos llevan los papeles nosotros tomamos una tabla de conversión, y con lo que dice la tabla, más el documento que nos llevan, sabemos donde ubicarlos. Estamos lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 17:00 horas en la Primeria Nro. 11».

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