Los docentes anunciaron otro paro nacional:

“No tuvimos respuestas del Gobierno”

Tras cuatro horas de reunión, que culminó sin una oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo, y adelantaron que “de no reaccionar” el Gobierno extenderán la medida de fuerza.

“Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos”, afirmó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, y agregó: “Estamos volviendo a los años 90, hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario“.

En ese marco, Romero resaltó que sin el Fondo Compensador Docente las provincias no pueden pagar el salario mínimo docente y alertó que “el Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria”. “Pero para nosotros lo es, si hay alguien que quiere educar a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral somos nosotros, queremos a los estudiantes en las escuelas.”, remarcó.

“El secretario de Educación (Carlos Torrendell) es una buena persona pero evidentemente está sin autonomía de gestión. Nos entretuvo sin poder brindar una alternativa”, denunció Romero en relación a la reunión paritaria de este miércoles.

Es preciso señalar que, el paro nacional docente es impulsada por los gremios nucleados en la CGT, que son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En ese sentido, el paro nacional docente del próximo lunes 4 de marzo, coincidirá con el inicio del ciclo lectivo 2024 de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

“Atacan siempre a los trabajadores, no vamos a estar mirando para el otro lado, puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a nosotros no nos aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos nos va a parar este cachivache (por Javier Milei), títere de las corporaciones”, afirmó el secretario general de la CGT, Pablo Moyano.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marina Jaureguiberry, explicó que “hace más de 20 años que el salario docente se compone de aportes nacionales y provinciales”. “El FONID es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de los docentes. Significa entre un 10% y un 20% en los salarios”, agregó.

Además, Jaureguiberry relató que los docentes pertenecen a un colectivo de trabajadores en el que más del 80% son mujeres, “muchísimas de ellas cabeza de familia”. “Las compañeras enfrentan el inicio del ciclo lectivo con una reducción del salario”, lamentó.

Es preciso señalar que, en el encuentro, el secretario de Educación confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el fin del FONID. En ese marco, Torrendell explicó que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con “aprendizajes efectivos” (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

Asimismo, para establecer el piso salarial, el secretario de Educación pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y llamó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo por la mañana. Es en ese contexto que los gremios convocaron a un paro nacional docente.

Vale recordar que, esta semana, otro paro impulsado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Sin embargo, la medida de fuerza no culminó allí, ya que este miércoles el gremio realizará un plenario para “evaluar la situación” de los docentes de todo el país, ante la falta de una oferta salarial y el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y darle continuidad “al plan de lucha”.

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