Desde este miércoles a las 0 horas los combustibles volvieron a sufrir un incremento del orden del 27 % y el precio de la nafta super pasó a superar los 700 pesos en las estaciones YPF en el AMBA, y a rondar los 800 en el interior, algo que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó durante la campaña pero que fue tildado como “campaña del miedo”.
Y el peronismo entonces salió a mostrar los dientes, en una especie de remake de lo ocurrido tras las políticas implementadas por Mauricio Macri tras su asunción de diciembre de 2015, y lo manifestado por Daniel Scioli en el recordado ballotage de ese año, como el regreso del FMI al país o la liberación de todos los precios energéticos.
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz posteó un video del propio Massa durante la campaña, y cuando era ministro de Economía, alertando a los operarios de una planta que el costo del combustible se iría de 350 “a 800 mangos”, y escribió el hashtag #LaCastaErasVos.
“No era campaña de miedo. Con Sergio Massa te contamos exactamente lo que iba a pasar y nos quedamos cortos. La nafta ya está $ 900 y este aumento se trasladará a todos los productos. Este ajuste brutal lo está pagando el pueblo y no la casta”, escribió la legisladora oriunda de La Plata.
Cecilia Moreau, por su parte, reposteó otro video en el que el tigrense buscaba explicarle a la gente que “tiene que saber quién paga el costo” de la liberación de precios, como ocurre hoy en día, y sentenció: “Haga cada uno su ejercicio y busquen los precios de la canasta básica del 30/10, luego compárenlos con los de hoy. No era campaña del miedo, era saber que venían a poner a la Argentina al servicio de los poderosos”.
Mónica Litza, también diputada nacional, publicó el mismo video que su compañera de bancada Victoria Tolosa Paz, y escribió simplemente: “La única verdad es la realidad”.
La también legisladora, y economista, Julia Strada, expuso que “Lo anticipamos: desde octubre 2023 a hoy la nafta súper aumentó 186,3 %, siguiendo el valor del precio Brent internacional. Producimos gas y petróleo, incluso vamos a exportar, pero pagamos la nafta a valor internacional. Una genialidad para que las petroleras se llenen de guita y vos pagues cualquier cosa”.
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien fuera noticia en los últimos días de diciembre pasado por sacarse una foto con una motosierra junto a una media res y lograr un muy buen acuerdo de precios de algunos cortes carne populares para los vecinos de su pueblo, también se pronunció: “Se quedó corto Sergio Tomás. La nafta a mil mangos. No era campaña del miedo”, dijo, y usó el mismo video que Moreau.
En definitiva, los dirigentes cercanos al excandidato salieron a mostrar los dientes, y la verdad es que razón no les falta.