Junin

No cesan los casos de phishing en nuestra ciudad

El pasado lunes, el doctor Martín Laius juró como fiscal y se desempeñará en la UFIJ Nº 8. Fue el fiscal general, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, quien le tomó juramento al ser designado tras la aprobación del concurso correspondiente.

Por Redacción Grupo La Verdad

El Dr. Martín Laius es en la actualidad docente de la UNNOBA, en la cátedra de Derecho Procesal Penal. Además, es funcionario del Ministerio Público del Departamento Judicial Junín y referente en litigación Digital y que ha desplegado una actividad central en la investigación relacionada con el ciberdelito.

Ciberdelito

Haciendo hincapié en el tema del ciberdelito, Laius remarcó que “lamentablemente, el cibercrimen sigue en un número importante. A partir de ahora, no será un área exclusiva sino que hay un operador de cibercrimen en cada fiscalía. Desde la UFIJ 8 vamos a prestar colaboración cuando se lo requiera también, debido a la especialización adquirida en estos tres años de trabajo. En la Fiscalía, en el ex edificio San José, hay 4 fiscalías y somos compañeros”.

“Sigue habiendo denuncias por los ciberdelitos, a pesar de que hacemos prevención, avisos e instrucción a la gente del mundo digital. Hay mucho phishing, correo electrónico falso de diversas empresas, como ha pasado con el Banco Provincia. La gente busca algún número para llamar o página y les aparecen como resultado, son una réplica de los originales y se posicionan en esas empresas para pagar sus anuncios y allí viene la estafa. Otra manera, es los mails que vienen advirtiendo que nuestra cuenta está en peligro y se va a cerrar, y debo verificar datos”, explicó.

Transacciones

Luego, indició que “ya no puedo hacer transacciones entre particulares creyendo en la foto de perfil ni dar información a nadie que me la pida por ningún lado. Y esto no es de perseguido, es que hay que dar la alarma porque es peligroso. Con tiempo se puede recuperar si se saca dinero de la cuenta, porque inmediatamente concretada la estafa el dinero comienza a distribuirse en cuentas radicadas en otras provincias. Todo esto lleva un tiempo y, de a poco, las entidades bancarias están reconociendo el dinero y ya cuentan con seguros”.

Compartí esta nota