El reconocido payador, que volverá ser uno de los artistas principales del festival en la provincia de Córdoba, arribará esta mañana para lo que será la inauguración del evento. En un alto del camino conversó con Radio Rojas.
Una de las figuras estelares que volverá a tener el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que en este 2026 llega a su sexagésima edición, será el payador rojense Nicolás Membriani.
Para esta singular edición del Festival de Jesús María el reconocido intérprete de nuestra ciudad ha decidido cumplir un sueño en lo personal, ya que estará arribando a la ciudad cordobesa a caballo.
En medio del trayecto, días atrás, mientras galopaba en su pingo, Nicolás Membriani conversó con El Nuevo en Radio, donde hizo un repaso del viaje.
“En todos los pagos son maravillosas las atenciones que tienen para con nosotros“, dijo al momento de arribar a la localidad de Colazzo.
“Llevamos realizados alrededor de 450 kilómetros, lo que quiere decir que hemos superado la mitad del viaje, en principio con un recorrido largo que hicimos con un aparcero hasta Pazco, donde llegamos el día de navidad”, dijo al momento de la comunicación, antes de fin de año.
“En ese momento regresamos a casa para estar con nuestras familias, y el día 26 reiniciamos el viaje, viendo que vamos sobrados de tiempo, en una experiencia que hasta el momento es maravillosa”, agregó.
El reconocido payador contó que “fue corto el tramo que hicimos dentro de la provincia de Buenos Aires porque pasamos Colón, donde nos recibieron muy lindo, para después entrar al sur de Santa Fe, donde fuimos recibidos de una manera extraordinaria en todos los pagos. Ya llegando a Córdoba los agasajos se fueron multiplicando en cada lugar”.
“Salimos de Rojas con Mario Viora, un aparcero argentino, compañero, chofer y amigo, también ese primer tramo lo hicimos junto a Sebastián Martínez, Tenaza López, otros muchachos de los Centros Tradicionalistas y ahora el grupo está conformado por un amigo de Amstrong, Emiliano Bovetti, de los pagos de Ascensión, mi compadre Néstor Ramello, mi ahijado el Hilario Ramello, el amigo Cristian Piarolla, de Ausonia, provincia de Córdoba, además del apoyo logístico de la familia Viora, de Salto, Pampero Verdún, de Rojas, y Sebastián Carignano, un amigo campero cordobés”, repasó nuestro gran representante cultural.
“Después en cada pueblo nos encontramos con amigos que van tranqueando con nosotros y que nos acompañan de un pago al otro hasta llegar a Jesús María”, sostuvo.
Nico Membriani señaló que tenemos que arribar el día 8 de enero a Jesús Martín para la inauguración, y allí a las 8 de la mañana los tres campeones actuales, el de crina, el de grupa y el de bastos encienden la llama emotiva del festival, que es más precisamente encender una hoguera en la esquina donde está la plazoleta de los campeones, justamente donde están las placas de cada uno de los campeones de estos 59 años”.
“La cabalgata tiene que llegar a esa hora para acompañar ese acto para homenajear a los campeones y ser homenajeados nosotros también, y después esperar hasta las 8 de la noche porque seremos los encargados de abrir las tranqueras con la columna que forma todo el proyecto, que se llama “De a caballo al Festival”, explicó.
Destacó nuestro amigo payador que “nos van quedando anécdotas maravillosas, y por supuesto que en cada pago nos reciben con mucha alegría, sobre todo
“Ya hemos compuesto una canción que se llama justamente “De a caballo al festival”, un tema que nació antes que saliera la cabalgata, así que todos los amigos la pueden buscar. Obviamente que después en el camino van naciendo cosas continuamente en el camino, con tantas anécdotas que podría escribir de lo que nos va sucediendo”, confesó.
“Es un sueño hecho realidad -resaltó-, un proyecto que pensamos hace mucho tiempo atrás y no tiene un precio, sino que tiene un valor sentimental y espiritual muy grande, de hecho ahora estamos llegando al cartel de Colazzo y ya vemos venir a dos paisanos que nos vienen a recibir”.
“También nos pasa en los pueblos que nos vienen a recibir muchos niños, muchos jóvenes, y ese es el motivo de todo esto, no es un capricho de hacerlo a caballo en pleno diciembre y enero, porque vamos cuidando los animales como corresponde y después tranqueamos mucho de madrugada, de tardecita”, comentó.
Nicolás Membriani aseguró que “el propósito principal es de homenajear no solo al festival sino al prototipo nacional de nuestra patria, esos gauchos que con San Martín, con Güemes, con Belgrano, dieron la vida por la patria, y lo hicieron de a caballo. Mucha gente de a caballo dejó su vida cuando la historia comenzaba allá por el 1810, antes y después por esta República Argentina que hoy nosotros podemos venerar, levantar una camiseta de celeste y blanco y decir Maradona, Messi y los grandes que hicieron magestuoso y estoico el deporte y llevaron nuestro nombre hacia adelante”.
“Por toda esa gente el gaucho liberó nuestra República Argentina, y allí vamos con ese sueño profundo de defender y homenajear al prototipo nacional que es el gaucho”, completó el payador, quien en la noche de hoy estará brillando una vez más con sus versos y su guitarra en el campo de jineteada más importante del país.




