JIMENA ALMARZA EN EL NUEVO EN RADIO

Negativos Encontrados: Historias recuperadas

Negativos Encontrados es un colectivo único en el mundo, cuyos integrantes recuperan, clasifican e investigan fotos y negativos encontrados en la calle – Su fundadora, la veterinaria y fotógrafa Jimena Almarza, nos contó la historia del grupo, que hoy integran más de 30 mil aficionados

 

«Negativos Encontrados» es un colectivo fotográfico que nació hace once años en Facebook y se dedica a rescatar imágenes de desconocidos que fueron arrojadas en la vía pública. Actualmente, el grupo cuenta con treinta mil miembros en esta red social y 15 mil en Instagram, quienes cotidianamente muestran sus hallazgos y juegan a encontrar el origen de cada una de esas imágenes.

«No hay colectivos fotográficos de este tipo en otros países, la mayoría son coleccionistas privados que incluso están en nuestro grupo. Gran parte de lo que es ‘found photography’ son individuos que compran fotos y hacen libros o exposiciones», expresó Jimena Almarza, la fotógrafa de Morón (además de especialista en foto estenopeica) que creó esta comunidad en 2012, en diálogo con El Nuevo en Radio.

-¿Cómo nace el grupo?

-Nace cuando una vez compré una cámara de fotos que tenía un negativo adentro. Yo ya sabía que había fotógrafos que hacían lo mismo: revelar ese rollo y buscar la historia; pero las historias después se perdían, y entonces decidí concentrarlas en un grupo de Facebook y saber qué pasaba con esas personas anónimas que aparecían en las fotos y poder encontrar a sus dueños, o al menos saber un poco más de ellos. Empezaron conmigo mis amigos fotógrafos y después se fue sumando mucha gente, principalmente cuando se encontraron fotos inéditas de famosos como fue el caso de Luca Prodan u otros artistas, y allí el grupo empezó a llenarse de mucha gente más.

-Hubo algún momento desconcertante, en los primeros tiempos, cuando se comunicaba con vos gente que pensaba que eran un grupo de ayuda espiritual o psicológica, ¿no…?

-(Risas) Si… Como fotógrafa me parecía muy obvio el nombre Negativos Encontrados, pero pasa que mucha gente ya no sabe lo que es un negativo fotográfico, y lo asociaba a la personalidad. Entonces entraba gente que pensaba que éramos gente negativa que nos juntábamos, o gente con el factor RH negativo y así varias cosas más…

-¿Cómo clasifican el material?

-La clasificación está concentrada en Facebook, porque nosotros clasificamos lo que es el archivo físico. Por ejemplo, en mi caso tengo el archivo físico encontrado por mí y también el material que me donan. Eso es todo lo que se archiva, y lo que es a nivel digital, queda todo guardado en el Facebook. En mi archivo tengo un montón de material, que ahora está todo expuesto en Morón, así que me quedó un poco la casa vacía, aunque es cierto que tengo muchísimo material encontrado y mucho donado, porque al ser mucha cantidad física mucha gente no lo puede guardar y lo dona, y nosotros lo usamos después para las exposiciones. Calculamos que mi archivo propio tendrá unas 3000 fotos de manera física.

-Pese al trabajo del grupo, también es cierto que se pierde para siempre muchísimo material fotográfico…

-Se tira mucho material lamentablemente y por eso creo que me gusta el grupo: porque podemos difundir que las fotos tienen un valor determinado y hasta hay un mercado. Por lo cual si la gente no las quiere tener en sus casas las puede vender, porque preferimos que al menos las fotos sigan circulando en el mercado de pulgas, donde cada uno compre lo que quiera antes de que termine como reciclado de papel. Esas fotos ya no son solo parte de una sola familia, sino que ya forman parte de todos. Hay fotos que se tiran y que tienen más de 100 años de antigüedad, y es una lástima que se pierdan.

-¿Cómo fue tu primer hallazgo?

-El primer material que encontré, y que me encantó, fue cerca de la casa de mis papás, en Haedo. Encontré una caja con un montón de negativos en blanco y negro y color, que había sido de una señora que había fallecido, y ese material había sido tirado a la calle. No llegué a descubrir nada porque todos sus hijos se habían ido al exterior. Quiero creer que tenían el material impreso, y por eso tiraban los negativos pensando que no tenían valor, pero son unas fotos hermosas, así que me encargué de escanearlas. Es un material increíble. Por eso la idea es exponer estas fotos, porque por más que sean de fotografos amateurs o no reconocidos, hay fotos hermosas que valen la pena disfrutar y verlas en vivo tiene otro valor que verlas de manera digital, aunque por supuesto que lo digital tiene algo positivo que es que ayuda a que ese material llegue a todos.

 

LA MUESTRA DE MORÓN

Si bien no es la primera, la muestra de materiales encontrados que lleva adelante el grupo hasta setiembre en el Museo Municipal de Morón, ha concitado la atención de numeroso público y de los medios nacionales. En esta actividad, además, nos comenta Jimena, “se va a dar un taller gratuito de conservación de fotografías, que es algo que siempre nos preguntan todos, y no solo para conservar las fotos encontradas sino también las propias, porque a veces uno no sabe cómo cuidarlas y está buenísimo que todos aprendan eso”.

 

NEGATIVOS ENCONTRADOS

“Principalmente le pedimos al grupo que suba fotos anónimas, que sean encontradas o compradas; porque si son fotos heredadas o de familiares ya consideramos que son parte de sus familias y no son anónimas, con lo cual pierde un poco la gracia. También pedimos que no suban fotos de desnudos o íntimas a Facebook, porque se encuentran muchas fotos de ese tipo. También pedimos que sea sólo en formato analógico, con lo cual CDs, pendrives o computadoras no permitimos: sólo fotos en papel o en negativo. Esas serían las reglas básicas. Si una persona encuentra fotos o negativos y no sabe qué hacer con ellos, nos puede preguntar en nuestro Facebook, porque la realidad es que ahora hay muchas aplicaciones en el celular que permiten positivar los negativos, también hay unas técnicas fáciles para las diapo, y para las fotos en papel es más fácil todavía”.

 

FOTÓGRAFA ENCONTRADA

«Voy a dar una charla en estos días sobre fotografía encontrada y ahora se me ocurre Vivian Maier, que fue una fotógrafa a la cual le encontraron su trabajo y lo que tiene es increíble. Al mismo tiempo ella nunca lo quiso exponer en ningún lado, sólo se expuso después de que alguien encontró sus fotos en Chicago, lo que es un buen ejemplo de fotografía encontrada que tiene un valor fantástico. Hay mucha controversia porque ella nunca las expuso, nunca mostró sus fotografías a nadie; entonces uno puede pensar que ella no quería eso, porque de lo contrario las hubiese mostrado. Todo estaba oculto en su archivo, incluso tenía rollos que nunca reveló, y por eso creo que lo que se está haciendo es un trabajo más de edición de quien encontró el material que de la misma Vivian; porque de 160 mil fotos encontradas de ella, hay solo un poquito impreso y expuesto. También hay controversia con el tema de los derechos, todo un tema legal atrás bastante complicado, que aparece como siempre cuando hay mucha plata de por medio. De todos modos lo importante aquí es que el trabajo de Vivian es muy hermoso y vale la pena compartirlo por más que ella no haya querido en vida. Creo que es una forma de dejar un hermoso legado, y el trabajo que están haciendo con lo que dejó es hermosísimo, y si puede llegar a todo el mundo mejor, para que no quede solo en su recuerdo».

Compartí esta nota