El presidente de la Nación, Javier Milei, viaja este fin de semana a España pero no se verá con su par español, Pedro Sánchez, tras la polémica con el ministro de Transporte, Oscar Puente, sino que se reunirá con grandes grupos empresarios del país con el fin de cosechar la tan esperada “lluvia de inversiones”.
En ese sentido, Milei se reunirá este sábado con los directivos de grandes empresas como Telefónica, Banco Santander y Mapfre, entre otras compañías, en la embajada de Argentina en Madrid, y tendrá como propósito central informar el plan de gobierno del libertario.
Al respecto, desde Casa Rosada anticiparon que el jefe de Estado argentino destacará en el encuentro el “buen clima empresarial”, a partir del cambio de administración. En esa línea, se prevé que Milei remarque las medidas económicas adoptadas para “recuperar la credibilidad financiera, como la reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones“.
De esta manera, el jefe de Estado argentino busca comprometer a las compañías extranjeras con inversiones y proyectos en Argentina. Uno de los puntos que se espera es que Milei utilice como herramienta de persuasión la eventual aprobación del “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”.
Es que, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, es un capítulo clave de la Ley Bases, el cual busca equiparar las condiciones fiscales, tributarios, aduaneras y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones.
De esta forma, con el RIGI, aseguran desde el oficialismo, “se busca garantizar estabilidad y seguridad jurídica, dejando atrás episodios como la expropiación de YPF a Repsol en mayo del 2012, que resultó en una condena de USD 16.000 millones de dólares para la Argentina por parte de la Justicia de los Estados Unidos”.
Cabe destacar que, desde su llegada a la Casa Rosada, Milei ha trabajado por establecer conexiones con el tejido empresarial, lo que lo ha llevado a subirse, en varias ocasiones pese a su corta estancia en el poder, a los aviones, para viajar a múltiples destinos, principalmente a Estados Unidos, en donde mantuvo más de una reunión con el CEO de TESLA y SpaceX, Elon Musk.
No obstante, el itinerario del Presidente en España se encontrará divida por su inclinación política- partidaria, ya que Milei también participará en la convención anual de Vox, el partido de ultraderecha del país.
“¡Ahí volveré a estar con ustedes querido amigo…! ¡Viva la libertad carajo…!“, anunció el libertario a través de sus redes sociales, al compartir un video de Santiago Abascal, presidente del partido, quien busca afianzar su competitividad frente a los comicios para el Parlamento Europeo.
En detalle, el acto se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo próximo en la ciudad de Madrid, en España. En ese marco, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el mandatario argentino no se encontrará con su par, Pedro Sánchez, tras la polémica diplomática.
Es que, a principios de este mes, el Gobierno nacional manifestó, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, su repudio a las “calumnias e injurias” formuladas por el ministro de Transporte español, Óscar Puente, contra Javier Milei.
“La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei”, manifestó el Ejecutivo a través de un parte de prensa luego de que el funcionario español acusara al Presidente de “ingerir sustancias”.
En ese contexto, desde Casa Rosada también apuntaron contra el presidente español, Pedro Sánchez. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia“, disparó la misiva del Gobierno.
“Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país”, afirmó el comunicado, el cual concluyó: “Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.