Milei hablará desde las escalinatas del Congreso

Milei prepara su asunción al estilo norteamericano

El próximo 10 de diciembre el presidente electo, Javier Milei, asumirá su rol de presidente de la Nación, pero lo hará con una estética particular.

Faltando menos de una semana para que Javier Milei, el presidente electo y representante de La Libertad Avanza, asuma al frente de la Casa Rosada, su equipo define contrarreloj los últimos detalles de la ceremonia de pase de mando, los discursos y las actividades que realizará el mandatario el próximo domingo.

Una de las decisiones que quedó confirmada es que Milei hablará desde las escalinatas del Congreso, al igual que lo hacen los mandatarios en los Estados Unidos, desde las puertas del Capitolio.

«En Estados Unidos habla el presidente desde la terraza del Capitolio, lo que sería nuestro parlamento», explicó y justificó la decisión al señalar que es «una ratificación a la división de poderes y a la importancia del sentido republicano», dijo en diálogo con FM Milenium.

Acerca de las tradiciones del paso de mando del 10 de diciembre, Lombardi apuntó contra el oficialismo y pidió «recordar que Cristina Kirchner no le entregó los atributos de mando a Mauricio Macri en 2015 y ya mostró desde el primer día en qué posición cerrada de oposición iba a estar». El diputado consideró que esta ceremonia es «de un altísimo valor simbólico».

Por lo que se sabe hasta el momento, en esta oportunidad, Alberto Fernández le entregará la banda y el bastón de presidencial a Milei para cerrar la jornada de transición el 10 de diciembre.

La asunción presidencial

El traspaso de mando se realizará el próximo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación, donde «está previsto» que Javier Milei de su discurso emulando la costumbre estadounidense.

Después de la ceremonia, que también se va a realizar en el recinto, se espera que el mandatario dirija un mensaje a su militancia desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos.

Aún resta definir el horario del acto, aunque se prevé que será entre las 11 y 12 del mediodía. Después de la jura, Javier Milei va a protagonizar la ceremonia de traspaso de mando donde el mandatario saliente, Alberto Fernández, le debe entregar los atributos de la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

¿Quiénes asistirán a la asunción de Milei?

La comitiva de presidentes que confirmó su presencia en la asunción de Milei cuenta con fuerte representación latinoamericana.

Los mandatarios Gabriel Boric (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) conformaron su asistencia; mientras que se da por descontada la participación de Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú). El caso brasileño es particular, porque si bien estará en Buenos Aires el expresidente Jair Bolsonaro, su concurrencia pone en riesgo la del actual mandatario Lula da Silva, quien también fue invitado.

Nayib Bukele, el actual presidente de El Salvador, se comunicó con Javier Milei para felicitarlo pero todavía no confirmó su asistencia. A su vez, se sabe que el próximo 10 de diciembre no estarán en Argentina los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

Por otra parte, habrá representación española el día de la asunción de Javier Milei: estarán presentes el rey Felipe VI y el titular del partido Vox y actual diputado, Santiago Abascal. Otra de las confirmaciones es la de Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría desde el 2010.

Mandatarios de Estados Unidos y China

Las dos figuras más importantes a nivel internacional de las que se aguarda confirmación de asistencia a la asunción de Javier Milei son el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario de China, Xi Jinping. Ambos fueron convocados al 10 de diciembre, al igual que Joe Biden, que no asistirá por tener programado compromisos diplomáticos de forma previa.

Otros dirigentes que felicitaron telefónicamente a Javier Milei por su triunfo electoral, pero de los que aún no se pudo asegurar su participación el día de cambo de mando son: Giorgia Meloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Daniel Noboa (Ecuador), Narendra Modi (India), David Cameron (ex primer ministro de Gran Bretaña y actual canciller) y Volodímir Zelenski (Ucrania).

Compartí esta nota