En las últimas horas del martes, el presidente de la Nación, Javier Milei, participó del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con quien aseguró que el rumbo económico de su Gobierno camina hacia la liberación del cepo, al tiempo que explicó su modelo de “dolarización endógena”.
De esta manera, tanto Milei como Caputo dejaron en claro que no hay una fecha estimada para levantar el cepo a la moneda extranjera, al tiempo que, el Ministro de Economía, explicó que si la medida se hubiera hecho desde el primer día “hubiera sido una calamidad”.
Asimismo, el Ministro de Economía señaló que tienen que “ganar competitividad bajando impuestos, no devaluando”, al tiempo que insistió en que “devaluar es el error que se cometió siempre”, por lo que aseguró que “no va a haber sobresaltos ni cambiarios ni de ningún otro tipo”.
Desde el cierre del evento de finanzas, Milei, ratificó la política económica y tiró flores a los funcionarios de su Gabinete, por lo que ponderó el “trabajo enorme” del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausilli, por recomponer USD 25.000 millones del desequilibrio de USD 45.000 millones que dejó el “desastre del kirchnerismo”.
En esa línea, el Presidente también mencionó al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que en la última licitación de deuda pública eliminó un factor de emisión endógena, al hacer que un tercio de los pasivos remunerados en el BCRA pasen a depender del Tesoro.
“Limpiando el Banco Central vamos a poder elegir este régimen de emisión cero y con la competencia de monedas va a empezar a ocurrir que el peso pierda peso relativo… y ahí automáticamente dolarizamos, terminamos con la inflación para siempre”, declaró Milei.
A su vez, Milei, desde el evento de finanzas llevado adelante en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, también aprovechó para advertir a la oposición de que vetará “cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires”.
En ese marco, para concluir su discurso, el Presidente celebró que le quitó “la navaja al mono asesino que es la política”. “No nos van a joder más con la inflación y nos vamos a poner a trabajar”, ratificó Milei, que recibió los aplausos de los financieros.