La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) denunció que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene una deuda superior a los $3.400 millones, y manifestó su preocupación al alegar que esta situación “complica la accesibilidad a las prestaciones”.
“La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) se encuentra sumamente preocupada por el crecimiento de la deuda que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con los médicos de la provincia, que a pesar de ello continúan brindando a los beneficiarios de la Obra Social, la mejor calidad de atención médica posible”, comienza el comunicado de los médicos bonaerenses.
En ese sentido, los médicos bonaerenses indicaron que los afiliados de IOMA están siendo “vapuleados” por el organismo, al tiempo que cuestionaron que la obra social provincial está “instalando un nuevo relato” basado en que FEMEBA está obteniendo una gran utilidad del convenio “como argumento para luego impagar la deuda legítima que mantiene con aquellos que cuidan a su gente”.
“Mientras la realidad muestra que el convenio es deficitario, el presidente de IOMA continúa con su relato, y manda a una ignota asesora a repetir sus falsedades. FEMEBA advierte al IOMA que continuará reclamando la deuda por todos los medios posibles, pese a lo cual hará todo lo que esté a su alcance, para mantener la prestación a los beneficiarios, víctimas inocentes de una pésima gestión de su obra social”, sentenciaron los médicos bonaerenses.
Cabe destacar que, no es la primera vez que FEMEBA carga contra IOMA. En enero, los médicos bonaerenses consideraron que las autoridades del organismo “distorsionan la realidad” y atentan “contra la calidad de atención de más de dos millones de afiliados”.
“Han llevado a la destrucción de un sistema de atención que, otrora garantizaba accesibilidad y calidad de atención al universo de más de dos millones de afiliados”, señala el comunicado que emitió FEMEBA en aquella oportunidad.
En este sentido, desde FEMEBA indicaron que son varias las inconsistencias que deben enfrentar los afiliados de IOMA producto del manejo que lleva adelante el presidente del Instituto, Homero Giles, y en el cual no está garantizado la prioridad de los pacientes.
“Claramente hasta el momento, IOMA, no cumple con la responsabilidad que dice tener para con sus afiliados, basta con preguntarle a cualquier afiliado de IOMA que necesite atención”, sostuvieron desde la Federación que nuclea a los médicos de la provincia de Buenos Aires.
El comunicado completo de FEMEBA contra IOMA
“La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) se encuentra sumamente preocupada por el crecimiento de la deuda que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con los médicos de la provincia, que a pesar de ello continúan brindando a los beneficiarios de la Obra Social, la mejor calidad de atención médica posible”.
“La deuda, que a la fecha asciende a más de 3.400 millones de pesos, complica la accesibilidad a las prestaciones, de los ya de por sí vapuleados afiliados del Instituto, que cada vez ven más dificultado su acceso a todos los servicios que el IOMA debería brindarles”.
“Es claro que el IOMA está intentando instalar un nuevo relato, según el cual la Federación Médica obtendría una gran utilidad del convenio, como argumento para luego impagar la deuda legítima que mantiene con aquellos que cuidan a su gente”.
“Mientras la realidad muestra que el convenio es deficitario, el presidente de IOMA continúa con su relato, y manda a una ignota asesora a repetir sus falsedades”.
“FEMEBA advierte al IOMA que continuará reclamando la deuda por todos los medios posibles, pese a lo cual hará todo lo que esté a su alcance, para mantener la prestación a los beneficiarios, víctimas inocentes de una pésima gestión de su obra social”