Delia Alvarez

“Me gusta mucho este trabajo que hacemos con los chicos”

La integrante del equipo de “Sueños de Vida” habló sobre el aplaudido espectáculo brindado por los concurrentes de la institución este jueves en el Centro Cultural

 

Delia Álvarez, instructora de teatro de adultos mayores y además acompañante terapéutica, integrante del equipo de profesionales del Centro de Día “Sueños de Vida”, habló en Radio Rojas sobre el aplaudido espectáculo brindado por los concurrentes de la institución este jueves en el Centro Cultural E. Sábato, en el marco del programa “Vacaciones en tu ciudad”, que concluye hoy.

“El municipio nos invitó a participar de los eventos de las vacaciones de invierno y en este caso nos propusieron presentar una obra. Así que, con los concurrentes del Centro de Día y el Taller de Teatro que tenemos en la institución, decidimos hacer un circo musical a través de las sombras, o sea que mientras ellos bailan y hacen todas las performances circenses el público nos va acompañando”, explicó Delia.

“En el Centro de Día tenemos diferentes talleres todos los días. Justamente los viernes tenemos el de teatro, donde trabajamos distintas actividades y temas, como por ejemplo las emociones, y durante los últimos meses habíamos decidido inclinarnos por las sombras, así que contamos con un espacio donde hay una tela blanca, con un proyector, donde los alumnos van pasando de a uno haciendo diferentes personajes. Mientras tanto vamos interactuando con canciones y bailes, y esto es justamente lo que le mostramos a la comunidad este jueves”, indicó.

“El arte es algo que me gusta mucho y sobre todo este trabajo que hacemos con los chicos del Centro, donde además realizamos diferentes canciones infantiles, ya que la consigna principal era animar a los niños, y que los niños justamente compartiesen con ellos todos los bailes y muevan sus cuerpos; y sirvió también para que más sectores conozcan lo que hacemos en nuestro espacio”, comentó luego.

En tanto, observó que “hay otra mirada en la sociedad para con nosotros, y por eso es que nos permiten involucrarnos de esta manera, algo que ya viene sucediendo hace bastante, por un lado con este Taller de Teatro, que no es el único que tenemos en el Centro, porque también está el de producción, que también lo estamos mostrando habitualmente, como lo hicimos con los dibujos que hacen para libretas, que están a la venta, y que también los llevamos el jueves al espectáculo. No me quiero olvidar de la tarea que se hizo respecto de las escarapelas que se entregaron en el acto patrio, otra cuestión muy importante, ya que nos encontramos con una gran respuesta de la gente, y notamos que la inclusión se mira de otra forma, que es precisamente lo que queremos lograr con este tipo de iniciativas. En el caso del jueves además ellos estuvieron preparando los banderines, eligiendo el vestuario, o sea que hubo muchos trabajos previos a esta presentación para los niños”.

También refirió que “hace ya diez años que estoy integrada al Centro de Día. Es un lugar donde estoy ocho horas al día, con lo cual ellos ya son parte de mi familia, y siempre resaltando que es una institución muy linda, con un equipo de trabajo muy unido lo cual es sumamente importante; porque cuando el grupo está unido se puede avanzar y lograr muchas cosas. Y noto que, desde el momento que entré hasta hoy, se han producido muchos avances, más allá de que han ido cambiando los concurrentes, y todos se van adaptando muy bien a los compañeros”. Además, aseveró que “el Centro de Día ha logrado un enorme progreso porque son varias las actividades que se realizan durante la semana, y para poder concretarlas necesitamos de una sociedad que colabore. Pero por suerte en ese sentido sentimos acompañamiento”.

Delia aseguró que “trabajar aquí, en lo personal, es muy importante para mí: cada día que pasamos con el equipo y con los chicos es realmente gratificante, porque cuando uno propone algo y encuentra en ellos la respuesta, con el entusiasmo que le ponen, es suficiente para mí. Así que cada vez que me voy lo hago llena de amor, sin dejar de mencionar la satisfacción que me genera estar junto al equipo de trabajo”.

Finalmente, observó que “el Centro de Día está bien, aunque sí es cierto que en lo económico siempre hay necesidades porque dependemos de las mutuales. Pero por otro lado estamos siempre planeando actividades, generando recursos a través de los trabajos, como por ejemplo ahora, que también estamos haciendo adornos para la primavera. Son cuestiones que van surgiendo para salir adelante, como cuando participamos con venta de comida en distintos lugares y para diferentes eventos que surgen en la ciudad”.

Compartí esta nota