El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, insistió este lunes que el viaje que realizó el exjefe de Gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, a la ciudad española Marbella en un yate de lujo a horas del debate presidencial y con un índice de pobreza del 40%, fue “un grave error”.
“Pedir la renuncia de Insaurralde tanto al frente del Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires como a su candidatura a concejal de Lomas de Zamora era necesario para que se despeje la idea de que acá no pasa nada“, aseguró Massa esta tarde en una entrevista televisiva.
En esa línea, el aspirante al Sillón de Rivadavia señaló además que “frente a un error de esta magnitud lo mejor era resolver, cortar rápido y darle una respuesta clara a la sociedad”. “Teníamos que demostrarle a la sociedad que no somos todos lo mismo, Pepín Rodríguez Simón está hace más de 1000 días prófugo”, remarcó.
Al ser consultado sobre el tratamiento de la polémica de Insaurralde en el debate presidencial de este domingo, Massa consideró que no se dio el espacio ya que “la dinámica estuvo muy enfocada al tema económico, luego educación, entonces era difícil meter otras cuestiones”. “A mí también me costó armar otras diagonales“, aclaró.
Luego, el candidato a presidente del oficialismo fue consultado sobre cómo impactó la polémica del yate de lujo hacia dentro del frente oficialista y cuál fue su reacción personal, sobre ello Massa dijo: “Hablé con todos los que sentí que tenía que hablar, dije lo que pensé”.
“A la noche, él (Martín Insaurralde) renunció, de alguna manera, destrabó una situación, un error grave que tuvo que pagar con dos renuncias”, relató el titular del Palacio de Hacienda en relación a la renuncia de Insaurralde a la jefatura de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y a su candidatura como concejal de Lomas de Zamora.
Sobre cómo se gestó la decisión de separar a Insaurralde de su cargo, el tigrense detalló: “Yo les dije a todos: ‘Muchachos, esto tiene que estar resuelto hoy porque tengo debate’. Somos todos grandes, tenemos mucha formación, y frete a un error de tal magnitud, hay que cortar rápido y hacer lo que sea mejor para la sociedad”.
Vale recordar que, este sábado, trascendieron fotos en las que se ve al ahora exjefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y excandidato a concejal de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, en el yate “El Maldito”, cuyo alquiler cuesta once mil euros por día, con la modelo Sofia Clerici, quien mostró los lujosos regalos que el dirigente le habría hecho.
Ante el escándalo que generaron las fotos en plena campaña electoral, a horas del debate y en medio de una crisis económica que tiene al 40% del país bajo la línea de pobreza, Insaurralde presentó la renuncia a su cargo provincial, que fue rápidamente aceptada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En tanto, en Lomas de Zamora todavía se está acomodando el tablero político. Como ya se descartó la presencia de Insaurralde en la boleta de Unión por la Patria, se frenó la impresión de boletas y la folletería que tenía la imagen del aún intendente en uso de licencia.
Dos días después del escándalo, en las redes sociales empezó a circular un video de cómo se desmonta un cartel de campaña que llevaba el rostro de Insaurralde y del candidato a intendente del distrito por el oficialismo, Federico Otermín.
Sin embargo, los problemas para el gobierno no acabaron ahí, ya que desde Juntos por el Cambio apuraron rápidamente las denuncias ante la Justicia. “Nos hizo mucho daño, es peor que la foto de Alberto Fernández festejando en Olivos durante la pandemia“, reflexionó un intendente sobre el tema.